-->

Búsqueda Google

Custom Search

viernes, 28 de enero de 2011

Arte efímero: esculturas de nieve II

Siguiendo con la entrada anterior, y mientras los equipos de escultores batallan con los bloques de nieve, voy a contarles un poco más acerca de este certamen que se lleva a cabo, anualmente, en Breckenridge, Colorado (pueblo victoriano fundado en 1859 como enclave minero, hoy un centro de esquí de primer nivel), y mostrarles algunas de las esculturas realizadas en ediciones anteriores.

   
Primer Premio y Kid's Choice 2010 - Lituania - "Milite est Vita"

Como ya comenté, no se permiten estructuras internas, colorantes ni herramientas eléctricas (power tools).  Si miramos con atención en el cajón de herramientas de estos artesanos, encontraremos palas, baldes (casi los mismos que usamos para jugar con arena en la playa), elementos de cocina: espátulas, cucharas, cuchillos, pelapapas, rociadores (la superficie rociada con agua se congela, haciendo más fácil esculpir los  más pequeños detalles), sierras manuales, escaleras o andamios.

Primer Premio 2009 -  Yukon, Canadá - Reunión Familiar

El comité organizador envía, en el mes de junio, 250 invitaciones a artistas de todo el mundo, para participar del evento.  El cierre de inscripción es en el mes de agosto. A partir de ese momento, el comité de selección evalúa los antecedentes y decide qué equipos invitar.

Primer Premio 2008 - China - Cazando en invierno

El evento cuenta con la activa participación del público, que sigue el proceso de creación de las obras, conversa con los artistas y vota por sus favoritos.  Los visitantes también pueden visitar el pabellón adjunto para recorrer los 20 años de historia del evento, con fotos y videos de las muestras anteriores, adquirir souvenirs y compartir algo para comer y beber en el Snow Lounge (inaugurado este año).  

 

El 30 de enero, un panel de cinco jueces calificará las obras de arte y otorgará los premios.  Los artistas compiten por la gloria y el reconocimiento, ya que no hay premios en dinero.  El primero, segundo y tercer puesto recibirán una medalla, un trofeo y una cucarda.  También se otorgarán menciones a las obras elegidas por el público, los niños y los artistas (People's Choice, Kid's Choice y Artist's Choice  Awards).

 
Segundo Lugar 2010 - Ontario, Canadá - Memorias de mi juventud

En paralelo, tiene lugar una competencia infantil donde participan niños,  usualmente de las escuelas de la región, que se van fogueando en las lides artísticas con bloques de nieve de tamaño acorde a su edad.  Un escalón más arriba del muñeco de nieve tradicional.


 

En el post anterior, les conté que las esculturas quedan en exposición una semana más, después del veredicto de los jueces ... siempre y cuando, el clima acompañe. 

 Primer Premio 2005 y Artist's Choice - Tennessee, USA - Nautilus

Esta escultura, 2º puesto del año 2003, colapsó poco después de la evaluación del jurado, debido a una seguidilla de días con clima inusualmente cálido para la época: 7ºC y soleados.  ¡Malo para las esculturas y los esquiadores a quienes nos gusta el sol pero no la nieve húmeda o derretida!

 
   Segundo Lugar 2003 - Minnesotta, USA - Whirled White Web


¿Qué está ocurriendo en este momento?  Click aquí para ver las fotos más recientes.
  
 Primer Premio, People's Choice y Kid's Choice 2006 - 
Breckenridge, CO, USA - Descubrimiento

Lujo de detalles.  ¿Vieron el ganchito para colgar el espejo en la parte superior?


Fuentes:
http://www.themoens.com/Photos/Events/snowSculpture/overview.htm
http://gallery.me.com/rogermoen#100251&view=grid&bgcolor=black&sel=27
http://www.gobreck.com/events/town-events/budweiser-international-snow-sculpture-championships/
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...