-->

Búsqueda Google

Custom Search

miércoles, 26 de enero de 2011

Arte efímero: esculturas en nieve

Esta historia comienza con una gran pila de nieve, a mediados del mes de enero, en  el Riverwalk Center de mi centro de esquí preferido, Breckendrige, Colorado.

  

Con la ayuda de camiones y máquinas barrenieve, se recoge la nieve y se la vuelca dentro de moldes con forma de cubo, de 3 x 3 x 3.65 metros.  Los cubos contienen 20 toneladas de nieve. 
 

En este proceso, juega un papel importantísimo la legión de voluntarios que, como si fuera la fiesta de la vendimia y un poco más abrigados, pisan la nieve para compactarla y darle la consistencia necesaria, a medida que las máquinas la vierten dentro de la estructura.

   

24 horas más tarde, se retiran las estructuras de madera con la ayuda de una grua, y los cubos gigantes están casi listos. 

   

Reposarán cinco días más antes de sufrir el proceso que los convertirá en obras de arte.  De patito feo a cisne, en unas horas.

  

Cada bloque de nieve (artificial, fabricada para la ocasión) es asignado a un equipo de 4 personas.  Contarán con 65 horas para esculpir una obra de arte, solo con la ayuda de sus manos, herramientas manuales, creatividad e ingenio.  No está permitido utilizar estructuras internas, colorantes, o herramientas eléctricas.


En esta 21º edición anual del Budweiser International Snow Sculpture Championships participan 16 equipos de Australia, Austria, Canada (3 equipos), China, Alemania, Mexico, Holanda, Suecia y Estados Unidos, que estará representado por equipos de Colorado (Breckenridge y Loveland), Alaska, Wisconsin (Franklin y Milwaukee) y Vermont.


Este año el evento incorporará, como novedad, un sistema de iluminación LED, ecológico y amigable con el medio ambiente, que agregará toques de color a las obras de arte durante la semana de exposición.   

  

El evento está abierto al público desde el primer día.  Se puede recorrer el lugar, ver el avance de los trabajos, conversar con los escultores, comparar el avance de la obra respecto de las maquetas expuestas, y votar por la obra preferida (People's Choice Vote), etc. 

  

En este evento cultural, también se incluye a los niños en un certamen paralelo (con bloques a medida).   Ellos también tendrán la oportunidad de eligir su obra preferida (Kid's Choice Award).


Una vez que se entregan los premios, las esculturas permanecerán expuestas si el clima lo permite, una semana más.  En ocasiones, debido a temperaturas más cálidas de lo habitual, los organizadores se han visto obligados, a derribar alguna antes de tiempo, para garantizar la seguridad de los visitantes a la muestra.   

 

El 6 de febrero de 2011, a última hora, las esculturas desaparecerán, no tan mágicamente como aparecieron.


Calendario de Eventos
Enero 17 a 21: semana técnica, fabricación de nieve, armado de bloques
Enero 25 a 29: trabajo de los escultores
Enero 30: entrega de premios
Enero 30 a Febrero 6: exposición de los trabajos (si el tiempo lo permite)


¡No se pierdan el próximo capítulo!.  Continuará ...>



Fuentes:
¿Cómo se hacen los bloques? Ver Video
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...