-->

Búsqueda Google

Custom Search

domingo, 5 de diciembre de 2010

Papá Noel y el NORAD







¿Dónde está Papá Noel?  ¿Cómo hace para viajar tantos kilómetros, visitar millones de hogares en una noche?  ¿A qué hora llegará a casa?   ¿Podré verlo cuando llegue?

Como niños nos hemos hecho éstas y otros cientos de preguntas a medida que se acerca Nochebuena.  Hoy intentamos contestarlas en la medida de nuestras posibilidades.

El año pasado descubrí que hay una entidad, (NORAD), que sigue los pasos de Papá Noel desde 1955.  En el transcurso de todos estos años han recopilado información muy valiosa para contestar estas preguntas y, a su vez, permiten seguir en tiempo real, por internet y con Google Earth, la ruta de Papá Noel desde su partida del Polo Norte.



Un poco de historia:

¿Qué es el NORAD?
El NORAD es la organización militar conjunta de Estados Unidos y Canadá responsable de la defensa aeroespacial y marítima de Estados Unidos y Canadá. El NORAD, que se creó el año 1958 a partir de un acuerdo entre Canadá y Estados Unidos, proporciona un avanzado sistema de alerta para detectar ataques inminentes por aire o con misiles contra los estados miembros, salvaguarda la soberanía aérea de América del Norte y dispone de fuerzas aéreas como defensa en caso de ataque.

¿Por qué siguen a Papá Noel?
¿Será porque lo confunden con un ataque aéreo?
El NORAD y su predecesor, el Comando de Defensa Aérea Continental (CONAD, Continental Air Defense Command), han seguido el viaje de Papá Noel desde hace más de 50 años.

La tradición comenzó en 1955 cuando, por error, se indicó el número de teléfono de Papá Noel, en un anuncio de la empresa Sears Roebuck & Co. de Colorado Springs, en el que se sugería a los niños que llamaran a Papá Noel.  En lugar del número de Papá Noel, se indicó el de la línea directa de operaciones del Comandante en Jefe del CONAD.  El Director de Operaciones de la época, el coronel Harry Shoup, puso a su personal a comprobar las señales de radar que indicaran la ruta de Papá Noel hacia el Sur desde el Polo Norte.  A los niños que llamaban se les daba información actualizada sobre su ubicación, y así nació una tradición.

En 1958, los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos crearon un comando conjunto de defensa aérea para América del Norte llamado Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, también conocido como NORAD, que heredó desde entonces la tradición de seguir a Papá Noel.

Desde entonces, los hombres, las mujeres, las familias y los amigos del NORAD dedican su tiempo de forma voluntaria y desinteresada a responder a las llamadas telefónicas y a los correos electrónicos de los niños de todo el mundo.  Millones de personas que desean conocer el paradero de Papá Noel visitan el sitio web de seguimiento de Papá Noel del NORAD.

El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, North American Aerospace Defense Command) utiliza cuatro sistemas de alta tecnología para seguir la ruta de Papá Noel: radares, satélites, las cámaras de Papá Noel y cazas de combate.

El seguimiento de Papá Noel empieza con el sistema de radares del NORAD llamado Sistema de Alerta del Norte. Este potente sistema de radares está formado por 47 instalaciones repartidas por toda la frontera norte de América. El día 24 de diciembre, el NORAD está continuamente pendiente de los sistemas de radar para buscar señales que indiquen que Papá Noel ha salido del Polo Norte.

En cuanto el radar indica que ha despegado, utilizan los satélites situados en órbita geosincrónica a 36.000 kilómetros de la superficie de la Tierra están equipados con sensores infrarrojos que les permiten detectar el calor.  Sorprendentemente, la brillante nariz roja de Rudolph emite una señal infrarroja que permite a los satélites detectar a Rudolph y a Papá Noel.


El tercer sistema de seguimiento es la red de cámaras de Papá Noel. Se comenzó a utilizar en 1998, el año en que el Programa de seguimiento de Papá Noel se subió a Internet. Son cámaras súper modernas, de alta tecnología y alta velocidad colocadas en muchos lugares del mundo.  El NORAD utiliza estas cámaras únicamente una vez al año.  Las cámaras toman imágenes y vídeos de Papá Noel y de sus renos a medida que viajan por el mundo.

El cuarto sistema está formado por cazas de combate.  Los pilotos canadienses del NORAD vuelan en sus CF-18 para interceptar y dar la bienvenida a Papá Noel a América del Norte.  En los Estados Unidos, los pilotos del NORAD a bordo de sus F-15 o F-16 vuelan a ras de Papá Noel y sus famosos renos: Brioso, Bailarina, Saltador, Traviesa, Cometa, Cupido, Trueno, Relámpago y, por supuesto, Rodolfo.



Papá Noel
¿Es real?
Según los datos y la información recogida por el NORAD durante los últimos 50 años,  Papá Noel está bien vivo en los corazones de los niños de todo el mundo.

Papá Noel tiene muchos nombres, incluido Santa Claus. Los historiadores dicen que su historia empieza con la tradición de San Nicolás, un sacerdote cristiano del siglo IV que vivió en Oriente Medio, en la zona de la actual Turquía, y que se hizo famoso por su amabilidad.  Era conocido por hacer regalos a los menos afortunados, arrojando oro por las chimeneas o escondiendo sorpresas en sus calcetines.




Quizás el Papá Noel que conocemos hoy en día surgió del legado de San Nicolás.  Es evidente que la forma básica de hacer regalos es similar.  ¿Pueden ser la misma persona? Sólo Papá Noel lo sabe con seguridad.


   
    
Mucho antes de que los hermanos Wright volaran en el primer avión o que los hermanos Montgolfier hicieran volar el primer globo de aire caliente, Papá Noel ya había encontrado una forma de viajar de casa en casa a gran velocidad.  Sabemos por las imágenes de las cámaras de Papá Noel que su medio de transporte rápido es un rebaño de renos voladores. Es difícil obtener información detallada sobre los renos; pero sí sabemos que Papá Noel los reclutó para que le ayudaran en su misión de repartir regalos por todo el mundo. Un dulce velo de misterio oculta el resto.

¿Cuándo llegará Papá Noel a mi casa?

El NORAD sigue a Papá Noel, pero solo Papá Noel conoce su ruta. Por tanto, no podemos predecir cuándo llegará a tu casa. No obstante, sabemos por experiencia que suele llegar únicamente cuando los niños están dormidos. En la mayoría de los países, suele llegar entre las 9 y las 12 de la noche del día 24 de diciembre. Si los niños siguen despiertos, se va a otras casas y vuelve más tarde, pero únicamente cuando ya estén dormidos. 


 

¿Qué ruta sigue Papá Noel?

Papá Noel suele empezar en la Línea internacional de cambio de fecha, en el océano Pacífico, y viaja hacia el Oeste. Así, históricamente, visita primero las islas de Oceanía, Nueva Zelanda y Australia. Después salta a Japón, atraviesa Asia y África y visita Europa Occidental, Canadá, Estados Unidos, México y Centro y Sudamérica. Pero recuerda que su ruta puede verse afectada por el clima, por lo que es totalmente impredecible. El NORAD se coordina con los elfos que trabajan en la pista de lanzamiento de Papá Noel para confirmar su hora de partida, pero desde ese momento, él decide. Nosotros sólo lo seguimos.

¿Visita Papá Noel a todo el mundo (por ejemplo, va a Afganistán, Israel o a países no cristianos)?

¡Por supuesto! Papá Noel visita todas las casas donde viven niños que creen en él.

¿Cómo puede Papá Noel recorrer el mundo en 24 horas?

Los informes de los servicios de inteligencia del NORAD indican que Papá Noel no experimenta el tiempo igual que nosotros.  Para nosotros su viaje parece durar 24 horas, pero para él puede durar días, semanas e incluso meses.  A  Papá Noel no le gusta realizar con prisas su importante tarea de repartir regalos a los niños y de llevar la alegría a todo el mundo.  Por tanto, la única conclusión lógica es que, de alguna forma, trabaja en su propio espacio-tiempo.


¿Existe Papá Noel?

Miles de informes recopilados durante los últimos 50 años de seguimiento del NORAD nos llevan a creer que Papá Noel está bien vivo en los corazones de gente de todo el mundo.


 ¿Cuántos años tiene Papá Noel?

Es difícil saberlo con certeza, pero los servicios de inteligencia del NORAD indican que tiene POR LO MENOS 16 siglos.

¿Qué aspecto tiene Papá Noel?

Según los datos del perfil de vuelo recopilados durante 50 años por los radares y los satélites del NORAD, creemos que debe de tener aproximadamente 1 metro 70 centímetros de altura y pesar unos 120 kilos (antes de comerse las galletitas). De acuerdo con las fotos tomadas por los cazas, sabemos que tiene una gran barriga, mejillas sonrosadas debidas al aire frío y una gran barba blanca.




¿Cómo baja Papá Noel por las chimeneas?

El NORAD sostiene diferentes hipótesis y teorías sobre cómo baja Papá Noel por las chimeneas, pero no disponemos de información definitiva que nos permita explicar este mágico fenómeno.

En los últimos 50 años, nuestros cazas de combate (F-16, F-15 y CF-18) han interceptado a Papá Noel muchísimas veces.  Cuando lo hacen, inclinan sus alas para decir: "¡Hola, Papá Noel! ¡El NORAD te está siguiendo de nuevo este año!" P apá Noel siempre saluda con la mano.  Le encanta ver a los pilotos.

¿Ha tomado el NORAD fotos de Papá Noel desde los aviones?

Nuestros pilotos de combate adoran tomar fotos de Papá Noel. También tenemos cámaras de Papá Noel en el espacio que graban vídeos mientras vuela por el mundo. Los videos aparecen prácticamente cada hora el día 24 de diciembre.

 

¿Posee el NORAD estadísticas del trineo de Papá Noel?

En el NORAD podemos confirmar que el trineo de Papá Noel es un vehículo versátil, adaptado a todos los climas, multifunción y que necesita muy poco terreno para despegar y aterrizar. Es capaz de recorrer enormes distancias sin descansar y, por lo que sabemos, únicamente vuela el 24 de diciembre (aunque, en algunas ocasiones, realiza un breve vuelo de prueba un mes antes de Navidad).


            

¿Dónde se encuentra exactamente Papá Noel ahora? 

Papá Noel está en el Polo Norte, donde vive con la señora Noel y los elfos que fabrican los juguetes y cuidan a los renos durante todo el año. El 24 de diciembre de cada año, Papá Noel y sus renos despegan del Polo Norte por la mañana muy temprano para realizar su famoso viaje alrededor del mundo. En cuanto despega, el NORAD comienza su seguimiento. Vuelve a visitar esta página el 24 de diciembre y podrás seguir a Papá Noel junto con el NORAD.

¿Puedo enviar un correo electrónico al NORAD para averiguar por dónde va Papá Noel?

Sí, el 24 de diciembre, puedes enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección noradtrackssanta@gmail.com.  Un miembro del NORAD responderá a tu mensaje indicándote la ubicación conocida más reciente de Papá Noel.

 ¿Ha chocado Papá Noel alguna vez contra algo mientras volaba alrededor del mundo?

Papá Noel ha volado durante siglos sin chocar nunca contra nada. ¡Debe ser un gran piloto!



4 comentarios:

Lailocha dijo...

Gracias Snow! ya mandé la dirección a la familia chiquita..para que le sigan el rastro a Papa Noel! LL

IAMSNOWFLAKE dijo...

La intención de esta nota es brindar algunas respuestas para las preguntas de los chicos. Me parece divertido que puedan "seguirlo" por internet y, de paso, aprendan algo de geografía.

Mónica Diseños dijo...

IAM me parece magnifica esta nota!!! es increíble y adorable que alguien se preocupe por ésto. Además debe colaborar muchísimo con los papás!!!
En mis tiempos nos arreglábamos como podíamos. Alguna vez ante pedidos extraordinarios se ocurrió decirle a Daniel que debido a problemas financieros (muy comunes en todas las épocas)Papá Noel había pedido prestado a los Reyes y como no se lo había podido devolver en tan poco tiempo los Reyes mandaron a pedir a los papás auxilio, y que por eso iban a dejar unos regalos más baratos!! ja....ja....ja!!!!!
Te imaginás que esto se lo voy a pasar a mis hijos el primero en saberlo será Juani!!!!! Besos y gracias por esta nota sensacional!!!!

Sylvine dijo...

Snow,
me encanto la historia y los datos.
Pasare el dato para mis sobrinos/as chiquitos.
grax

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...