-->

Búsqueda Google

Custom Search

martes, 21 de diciembre de 2010

Crackers para Navidad


 

Los crackers son una tradición muy difundida en los países anglosajones y sus zonas de influencia.  

Fueron inventados por Thomas J. Smith, en Londres, en 1847.  En 1840, viajó a París donde descubrió el "Bon bon", una almendra dulce envuelta en papel retorcido.  Quedó encantado con el sabor y, a su regreso, comenzó a venderlos en Londres, donde se hicieron muy populares.  

Al tiempo, notó que éstos eran elegidos, con frecuencia, por hombres jóvenes como regalos para sus novias, e inspirado por las galletitas de la fortuna chinas, decidió introducir, dentro del envoltorio, pequeños papeles con frases galantes y poemas de amor.

Más adelante, al notar una caída en las ventas, buscó una nueva vuelta de tuerca, incorporando pequeños regalos.  Finalmente, decidió agregar el "crack" cuando escuchó el crepitar de un leño ardiendo en el hogar.  Después de una serie de intentos fallidos (que incluyeron el incendio de parte del mobiliario), logró un mecanismo que, con el roce producido por el tirón, "explota".

Son pequeños souvenirs, coloridos y exquisitamente decorados, utilizados para celebrar ocasiones especiales y eventos festivos.   

Son, básicamente, un tubo de cartón, envuelto en  papel decorado, que contiene un sombrero o corona de papel, una adivinanza o frase, un pequeño regalo, y el dispositivo explosivo.   

Distintas técnicas de armado
En cenas y fiestas, se colocan en el sitio de cada comensal en la mesa y suelen abrirse en el momento previo a la comida.  Los sombreros y coronas de papel garantizan un ambiente informal y festivo.  ¿Qué mejor manera de romper el hielo e iniciar la fiesta?


En Navidad, son un excelente complemento para la decoración, dentro de las medias, bajo el árbol de navidad, en canastos, centros de mesa o lugares de sitio en la mesa.

   
El cracker se abre, usualmente, entre dos personas.  Cada una toma un extremo del mismo y, ambas tiran simultáneamente para romper el envoltorio.  Al abrirse, hacen ruido, una especie de "crack" o pequeña explosión.  La tradición indica que quien sostiene la parte más grande, se queda con el premio.

  
El "cracker snap" es el dispositivo explosivo que le garantizó el pasaje al éxito a los crackers del Sr. Smith y, marcó el comienzo de una tradición.  Consiste en dos tiras de cartón superpuestas por un extremo.  Estos extremos han recibido un tratamiento químico con una sustancia (fulminato de plata) que, como resultado de la fricción originada al tirar de los extremos  libres, produce una pequeña explosión (inofensiva pero convenientemente ruidosa).


Son extremadamente difíciles (por no decir imposible) de conseguir  en Argentina.
Sin embargo, mi madre, después de mucho caminar, preguntar, e intentar explicar lo que buscaba, a cuanto vendedor de cotillón, chascos, artículos de magia, etc. encontraba a su paso, consiguió en una casa de cotillón algo que produce un efecto similar (en ese lugar, lo llaman "tira piolita").  Es un piolín con una pequeña carga explosiva, parecida a una cebita, que se usa para chascos (por ejemplo, para colocar en un cajón y asustar al que lo abre).  Ella se ocupa de añadirle un poco más de piolín para que tenga un largo apropiado y que el piolín se pueda agarrar al tomar los extremos de papel del cracker y el tirón produzca la explosión. 


Después de un par de años, los chicos de la familia ya saben que tienen que buscar el hilito entre el papel y agarrarlo fuerte antes de pegar el tirón.  Los crackers se han convertido en un reclamo anual por parte de todos sus nietos.

A fines de noviembre, uno de mis sobrinos (5 años) me informó "tenés que guardar los rollos de papel higiénico y los de cocina para que abu haga los crackers".  De más está decir, que, para todos los adultos es un hobby de todo el año que empieza el mismo día de navidad: guardar los papeles de los regalos y las tarjetas que tengan motivos aptos para decorar los crackers, coleccionar los rollos, buscar en cuanto local, bazar o feria se cruce en nuestro camino los regalitos, tanto para chicos como adultos.  La consigna es barato, útil (mi madre insiste en esto, ¡nada de sombreros de papel ni caramelos!), que quepa dentro de un rollo (ahora ya acepta los del papel de cocina ... y estoy intentando convencerla que las latas de Pringles son una buena opción), y que no sea repetido con respecto al año anterior.  Aunque no me crean, es un desafío.  He viajado por el mundo con una rebanada de rollo de papel higiénico para probar si las chucherías que veo entran en ese diámetro.

 
¿Qué suelen tener adentro? ... voy haciendo memoria en base a los últimos años:
Autitos, espanta suegras, silbatos, artículos de cotillón, lima de uñas, cepillo para limpiar la bombilla del mate, bombilla, bolsitas para lavar lencería, cepillos de dientes para viaje, dentífrico, algún librito fácil de enrollar, crayones, lápices, tomate loco (los que venden por Florida, esos que se tiran contra el piso y se aplastan pero no se revientan), desodorante, muñequitos, naipes en miniatura, trompo, bolitas, mini rompecabezas, cucharas medidoras, artículos de librería, esponja para platos, ... se adapta a la edad, sexo e intereses del agasajado.

   

 

Como están viendo en las imágenes adjuntas, se envuelven en los más diversos papeles: de regalo, tissue o barrilete, crepe;  y se decoran con figuritas autoadhesivas, recortes de papeles, collage, se pueden estampar utilizando sellos hechos con papa o sellos comprados, pueden tener puntillas, cascabeles, calados.  Los elementos que no deben faltar son la imaginación, creatividad, tiempo y dedicación para hacer de algo que no tiene gran valor material, un souvenir que explota en amor y colorido.

Estos ya están listos para participar de nuestra sobremesa navideña.

 
 



Se consiguen en: 



Video con un paso a paso:



Instructivos: acá, acá, acá, aquí (en español), aquí (versión PDF).  El cachet de la profesional de la familia no estaba dentro del presupuesto de este blog ;-)



Fuentes:
http://www.oldenglishcrackers.com/party-crackers.htm
http://www.wikipedia.org
http://www.thehybridchick.com/wp-content/uploads/2010/11/07.jpg
http://www.craftster.org/pictures/data/500/medium/87447_19Dec09_step_4.JPG
http://img.coplusk.net/steps/0003/8490/DSCF1588.jpg








Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...