-->

Búsqueda Google

Custom Search

viernes, 10 de diciembre de 2010

Feria de Navidad: diseño al servicio de los niños talentosos

Una amiga, vinculada tanto a la Fundación para la Evolución del Talento y la Creatividad como a la diseñadora, Min Agostini, me ha pedido que le dé difusión a la Feria de Navidad que tendrá lugar la semana próxima.


3 dias de descuento OUTLET + COLECCIONES ANTERIORES. Sólo Local PALERMO, Julián Álvarez 1419. Jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de diciembre 2010 en el horario especial de 11 a 20.  Llevate TODO 50% OFF y más!!! EN EFECTIVO. 40% OFF CON TARJETA Y DOS PAGOS SIN INTERÉS. INCLUYE PRENDAS DISCONTINUAS DE LA COLECCIÓN ACTUAL Y COLECCIONES ANTERIORES. Las prendas de la promoción no tienen cambio. Parte de lo recaudado por esta acción será donado a beneficio de la Fundación para la Evolución del Talento y la Creatividad.



Parece ser un muy buen lugar para encontrar regalos de navidad o una excelente oportunidad de regalarnos esa prenda especial a mitad de precio.  Como bonus, parte de nuestro aporte será destinado a beneficio de la Fundación.  ¡Es un negocio redondo!

Aprovecharé para dejar de lado, por un momento, el diseño y la decoración, y contarles un poco acerca de la importancia que esta Fundación ha tenido en la vida de mi amiga y su familia.  Este es su testimonio, se refiere a su hijo:



A partir de empezar 1º grado, empezaron los problemas en el colegio, me citaron para decirme que iba a tener problemas de aprendizaje a la 3ª semana de empezar las clases; al año siguiente, que había reaccionado mal, al otro año que tenía retraso madurativo, y así, una serie de diagnósticos livianos que nos puso el techo en los pies y el piso en la cabeza.  Luego de leer una nota en una revista, nos cambió la vida, pude detectar de qué se trataba exactamente.  Gracias a ello me contacté con una profesional que nos sugirió cambio de escuela y asistencia a talleres de creatividad o inventos.  Tal es así que hoy (mi hijo) pertenece a una Fundación sin fines de lucro, que nuclea niños talentosos/dotados a través de talleres de inventos y creatividad: Fundación para la evolución del Talento y la Creatividad.

Estos chicos, por tener una capacidad elevada, suelen tener intereses diferentes a los niños de su edad, habitualmente son discriminados en los colegios dado que, pocas veces, asocian su comportamiento con superioridad intelectual y los recluyen rápidamente porque "molestan" en muchos sentidos. 

Gracias a la intuición de madre y una "casualidad", en un consultorio leí, en una revista, una nota que me hizo detonar lo que sospechaba: mi hijo era diferente pero el tema venía por otro lado.  Me dirigí a quien escribía la nota, quien realizó un psicodiagnóstico a (mi hijo) y el resultado fue el que suponía, un alto coeficiente intelectual. El problema, en general, es que se piensa que estos chicos son los genios, y se los suele representar como fenómenos de circo, y no es la manifestación más habitual.  Sufren en los colegios (un día me dijo: mamá, el colegio es una metralleta y las materias son las balas que te acribillan!!!!), la sociedad los discrimina porque, por lo general, y sobre todo en los varones, se espera que un nene de 10 años ame el futbol, sea cancherito y no que se pase todo un recreo leyendo un libro o peor, toda una clase mientras la maestra explica (bueno, entre otras cosas ...).

También por "casualidad", llegamos a FETC, esta fundación que, con mucho esfuerzo, nuclea a estos chicos que los sábados pasan un tarde bárbara, como niños, pero de repente discutiendo si Dios existe o no existe, temas de mitologia, historia, ciencias, y juegos.  Según (mi hijo), ir a la Fundacion los sábados le encanta porque allí se siente libre. 

Los padres, docentes y ex alumnos, hemos escrito un libro, "Cuando las luces lloran", en lugar de teorías hemos relatado experiencias vividas con nuestros hijos.  Se hizo también muy a pulmón, con la necesidad de llegar a padres y docentes, para que todos abramos la mente y colaboremos en detectarlos porque, a través de ellos, podemos lograr que la educación sea realmente mas amplia y abarcativa.  De a poco se puede lograr, y para eso hay muchos padres con muchas ganas que estamos trabajando para que se difunda el tema.


¿Qué me dicen?

Cuando me enteré de esta historia me costó creer que el cuerpo docente y los gabinetes psicopedagógicos de una escuela no estuvieran preparados para distinguir entre un retraso madurativo y una mente privilegiada.  No me conformo con la explicación de que tienen demasiados alumnos a cargo, no me convence la teoría de que cuentan con pocos recursos y presupuesto limitado.  Durante 3 ó 4 años, el niño participó de las clases, fue parte de un grupo y, en todo ese tiempo, el cuerpo docente permaneció sordo a su participación en clase, a sus ansias de conocimiento, a sus inquietudes. 

Luego, al mirar los videos y escuchar los testimonios que ilustran la página web de la Fundación me pregunté ¿ningún docente se sorprendió por alguna de las preguntas de estos niños?  ¿Cómo encuadraron esas inquietudes dentro de un diagnóstico de retraso madurativo o dificultad en el aprendizaje?  ¿No se cuestionaron que los niños leen y escriben antes y mucho más que el resto de sus pares?

Estoy convencida que, cuanto más informados estemos, menos niños y menos familias tendrán que peregrinar por distintos consultorios en busca de un diagnóstico correcto.   Sufrirán menos angustias y se los nutrirá intelectualmente de acuerdo a sus necesidades.



El libro, "Cuando las luces lloran", se presentó el 17 de noviembre en la Universidad CAECE.  



"Cuando las luces lloran" es un crisol de experiencias.  Retazos de historias. A veces felices, a veces tristes, la mayoría de las veces duras, pero sentidas.

El hilo conductor: la Fundación para la Evolución del Talento y la Creatividad.  Pero también el deseo unánime de contar lo aprendido para ayudar al otro, al que está allá afuera, tal vez atravesando los mismos avatares de la vida de un niño talentoso que necesita crecer, educarse, desarrollarse plenamente.

Un niño talentoso que desea y necesita ser feliz, para poder llegar a ser una persona plena y de bien.

Las diferentes voces lo cuentan todo: Los padres, los docentes y los propios niños talentosos. Desnudan ante el lector sus heridas y deseos, sólo con el afán de lograr un cambio en el mundo que nos abarque a todos.


Toda persona interesada en adquirir un ejemplar, por favor, 
contactarse por mail a fetc.arg@gmail.com.  
Muchas gracias. 
Se ruega su difusión por su interés familiar, pedagógico, social y educativo.




¿Querés saber más?  Fundación para la Evolución del Talento y la Creatividad


¿No les parece que esta página pide a gritos un voluntario con conocimientos en diseño de páginas web darle más color, interés, un look más profesional y un diseño más atractivo?  ¿Algún interesado?







8 comentarios:

Mónica Diseños dijo...

IAM, no es la primera vez que escucho que una escuela no puede o no sabe diagnosticar a un chico! Conocí varios casos cuando mi hija iba al primario. Te aseguro que a muchos de esos padres los volvieron locos! Voy a mirar la página mas tarde!!!

Anónimo dijo...

Efectivamente el sistema escolar siempre ha sido tan perverso que premia la mediocridad e iguala para abajo. Que bien que estos padres se organizaron. Felicitaciones.

Lailocha dijo...

Un gran tema! Ya que hoy, en casi todos lados se trata de nivelar la educación por lo bajo. Dichos ninios quedan relegados, sufren y se desesperan. Darles esta oportunidad de estar entre ellos, no por prepotencia pero para que sientan que no están solos, que hay otros como ellos, es maravilloso! LL

Sylvine dijo...

Snow,
como me hubiera gustado conocer a este grupo hace tiempo.
Ojala se les pueda dar mas difusión porque es algo muy importante.
Lamentablemente son los padres los que tenemos que luchar por nuestros hijos, su reconocimiento, su acompañamiento, contenerlos, amarlos y poner limites para que sean hombres y mujeres plenos en el futuro.

Anónimo dijo...

Por mas que elijas el colegio "mejor" o mas bien el mas caro, no te garantizas nada. Al contrario al chico lo desmotivan, el que estudia es un tonto y el vago el rey. Eso no es un tema nuevo.Creo que todos nosotros tambien lo sufrimos , es muy lamentable. Era una frase de Groucho Marx o de Mark Twain. " Tuve una muy buena educacion, hasta que comence la escuela"

Decoracion real dijo...

Haceunos meses tuve que ir al Fleni (Instituto que se encarga de temas neurológicos) por una consulta por mi hijo y me llamó la atención la cantidad de chicos "de apariencia normal" que se veía en la sala de espera. Hablando con los padres (2 horas de espera no me dejaron opción...) me di cuenta que la mayoría van a consultar por trastornos de conducta mandados por los colegios. Una madre que era psicóloga me dijo: "hoy un chico es inquieto y ya lo diagnostican como trastorno de ansiedad y enseguida lo quieren MEDICAR". Por Dios...

Decoracion real dijo...

No aclaré que fui al Fleni por otro tema: le salió una mancha en una tomografía que le hicimos cuando se golpeó la cabeza pero por suerte no era nada!

Sylvine dijo...

Paula,
que suerte que salio bien la tomografía...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...