-->

Búsqueda Google

Custom Search

sábado, 29 de octubre de 2011

Bocaditos de terror

Preparemos bocaditos de terror junto con los chicos.

Descubrí este manjar hace muchísimos años.  Es una cruza entre las empanadas y las salchichas de copetín (no requiere escarbadientes).  

Es una excelente propuesta para esos eventos donde se recomienda servir (o llevar), como dicen en inglés, "fingerfood", comida que se puede servir con la mano y no requiere platos, cubiertos, etc.   

¿Vieron que cada mujer de la familia suele destacarse en la preparación de un (o un par) de platos? 

En nuestra familia, la tía Eva (tía abuela, en realidad) era famosa por las bombas rellenas, mi abuelo superaba a todas las mujeres de la familia con su bizcochuelo, otra es especialista en el arrollado de chocolate relleno con crema; para la mesa de salados, se destacaban el aspic de apio, el relleno para el pavo con la receta de mi bisabuela, los helados caseros (¡mmm, el de café!) que preparaban en lo de mi abuela, ... etc. 
 
Estos "sausage rolls", rollos de salchicha, "pigs in a blanket" son el plato insignia que siempre ruego le pidan a mi tía para los snacks de navidad.  Ella hace la versión gourmet  o slow food (más abajo comparto su receta), preparando la masa desde cero.  

La versión Halloween, para hacer con los chicos, son las "Momias".  Son muy simples de realizar y los chicos pueden hacerlas sin ayuda y con mínima supervisión.

Sólo necesitamos:
Tapas hojaldradas (empanadas, pastelitos, tarta, copetín)


Salchichas de viena (o la variedad que más les guste)
Mostaza, mayonesa, ketchup
Aceitunas o arvejas o alcaparras para decorar
Yema de huevo (o leche)

Precalentar el horno (375ºF / 190ºC / moderado).

Cortar la masa de las tapas de empanadas en forma de espiral, para formar una tira larga (como la cáscara de la manzana).  Para una docena de salchichas, utilizamos tres o cuatro tapas de empanadas. 

Aderezar las salchichas con mostaza (optativo).  Envolver las salchichas con la tira de masa, sin cubrirlas totalmente, dejando entrever la salchicha entre los pliegues.

Cuando las hicimos con los chicos, cortamos las salchichas de viena por la mitad para que no fueran tan largas.  O pueden elegir hacerlas con salchichas de copetín.

Decorar con dos trocitos de aceituna o arvejas o alcaparras en un extremo a modo de ojos.  Para nuestras momias, los chicos eligieron tiritas de morrón para los ojos.  Pintar con yema de huevo.

Colocar en una placa, llevar al horno y cocinar 12/15 minutos aproximadamente, hasta que la masa esté dorada.

Dejar entibiar y servir con mostaza, mayonesa y ketchup.
Para que el festejo de Halloween (o los panchos) no se convierta en un cuento de terror:  Cuando le sirvan salchichas a niños pequeños tengan en cuenta que la rodaja de salchicha es una de las cosas más peligrosas que les podemos dar.  Están incluídas dentro de una categoría de alimentos considerados de gran riesgo de asfixia.  
¿Por qué?  
Porque esa rodaja que parece tan inofensiva tiene la forma perfecta para obstruir sus vías respiratorias (lo mismo ocurre con las rodajas de zanahoria, banana, uvas, caramelos, etc.).  Más vale prevenir que curar, dicen.  
El mejor recaudo, en este caso, es cortar las salchichas a lo largo y las rodajas al medio.



Para los que se animen a la versión con masa "casera", los invito a probar con esta receta.  Un clásico del recetario Blancaflor.

Ingredientes:
2 1/2 tazas de harina Blancaflor (300 gramos)
200 gramos de manteca
1/2 taza de agua fría (125 cm3)
12 Salchichas
 
Preparación:
Cortar la manteca en cubitos de más o menos 1 1⁄2 cm de lado y sin deshacerlos, mézclarlos con la harina en un bol. Agregar el agua fría o preferentemente helada, revolviendo con un cuchillo hasta obtener una masa espesa.  Volcar la masa sobre una tabla o mejor, sobre mármol enharinado y estirarla hasta que quede fina.  Espolvorear con harina y doblar en tres partes volviendo a estirar la masa. 

Repetir este procedimiento tres veces más. Al estirarla por última vez, darle la forma deseada.  Si necesita guardar la masa por algún tiempo, hacerlo preferentemente en la heladera.
Precauciones: Los implementos que se utilicen deben estar bien fríos. Tocar lo menos posible la masa con las manos y tratarla con suavidad. Cocinar siempre en horno caliente (200 – 240º C). La chapa o los moldes donde se hornea el hojaldre, no se enmantecan; se humedecen con agua fría.

Aderezar las salchichas con mostaza (optativo). Envolver las salchichas con la masa, pintar con la yema de un huevo y llevar al horno (precalentado) por 12/15 minutos. 
¿No festejás Halloween?  
¿No hay niños en la familia?  
No hay excusas.  Con esta receta serás protagonista en una reunión informal con amigos, para llevar de picnic (acá, acá y acá), almuerzo para un día en la playa, un snack para la oficina. 
Son riquísimos recién sacados del horno pero también se dejan comer fríos y pueden guardarse en el freezer.  Rollos, triángulos, momias, con salchicha, pollo, vegetarianos, esta masa admite cualquier  forma y relleno que puedas imaginar.
Cuando sé que mi tía llevará sus "sausage rolls" a una reunión, siempre llevo un tupper para "ayudar" con los sobrantes cuando levantamos campamento.

¡Manos a la masa!
 
Fuentes:
http://www.independent.co.uk/multimedia/archive/00164/000004745692_164574t.jpg
http://www.truedeli.co.uk/image/cache/data/sausage%20rolls2DSC_0277_2-450x300.jpg
http://img4.myrecipes.com/i/recipes/ay/07/sausage-rolls-ay-1875856-l.jpg
http://aww.ninemsn.com.au/img/fresh/week22/sausagerolls.jpg
http://cdn.taste.com.au/images/recipes/sfi/2007/03/16597.jpg
http://www.culinary.net/RecipeFileHandler.ashx?id=4570&fieldId=3&datacol=DESCRIPTION_IMAGE

8 comentarios:

La Crochetnauta dijo...

Qué buena idea para hacer con los chicos!!!. Y seguro que les van a encantar. Gracias.

Mónica Diseños dijo...

Son buenos para cualquier ocasión, los hemos hecho para los quince de una sobrina, "todo hecho en casa", pero envueltos con tapas de empanadas.
¡Esa masa debe ser exquisita! La probaré próximamente.
¡Tal vez para el año de Juani!
¿Cómo andás Iam? ¡Hace rato que no paso por "Arrimate al fogón", me falta tiempo!
Muy linda nota, como siempre.
Muchos cariños y besos...

Claudia G.E. dijo...

Muy linda entrada. Voy a ver si hago la masa casera. Las compradas cada día me gustan menos...y esta opción con los chicos...muy buena idea!!
Cariños

Anónimo dijo...

Ahhhh si, esta receta con la Salteña me encanta. Esta es de las mias¡¡¡¡ Ya que estamos en la cocina comento por si a alguno le interesa que en you tube , si lo perdieron en Travel and Living esta el episodio completo de Anthony Bourdain ( el mitico chef viajero) en la Argentina. Hay una parte en que se advierte no apto para impresionables.Yo me puse anemica intentando convertirme en vegetariana y el medico me "ordena" comer carne, seria algo asi como un ultimatum: la vaca o yo. Me imagino que muestran alguna faena,asi que ni loca lo miro. Si alguien lo ve entero me lo cuenta, pero igual la primer parte es interesante. Tenemos mas costurmbres gastronomicas propias que las que creiamos.Besos a todas.

Norma2 dijo...

Hola Iams! La receta que pusiste es la receta que siempre hago cuando quiero hacer hojadre rápidamente. Sale espectacular, te diría que la aprendí a hacer hace como 40 años, si vos la tenés, seguramente sería de un recetario Blancaflor de aquella época.
Las momias están buenísimas
Besosss
Ahh! gracias por el dato en mi entrada de hoy, me hiciste pensar y creo que tenés razón.

IAMSNOWFLAKE dijo...

Norma: la receta es la "medio hojaldre" del recetario Blancaflor. ¿Cuántas amas de casa deleitaron a sus familias con recetas de ese cuadernillo, que parece tan inofensivo y probó ser tan efectivo?
Hace un par de años, comenté que se lo iba a pedir prestado a mi madre para copiarlo. "Mi genio informático residente" escuchó la conversación y me sorprendió con una versión virtual del recetario. El que yo conocía tiene las tapas blancas, éste es de tapas negras pero son las mismas recetas.
¡Qué bueno sería si Blancaflor reeditara ese manual de cocina!

VALE dijo...

Hola! Recién ahora te encuentro, o mejor dicho te re-encuentro, porque he leído tus comentarios en revista living, y veo que acá se juntan muchas de las chicas de allá, jeje. Tenés una nueva seguidora! El blog divino y esta receta me dan ganas de comerme algunas salchichitas. Beso, Vale

IAMSNOWFLAKE dijo...

¡Bienvenida, Vale! Un placer tenerte de visita por acá, espero que sigas viniendo y te animes a participar. Tenemos una sección "Tu espacio hogareño" para darle cabida a sus inquietudes y proyectos.
Cariños.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...