-->

Búsqueda Google

Custom Search

sábado, 5 de noviembre de 2011

¡Qué ensalada!

Me encantan los platos con pasta en cualquier época del año.

En el verano, disfruto las ensaladas, frescas, livianas y fáciles de preparar.

Adoro las preparaciones que llevan poco tiempo.  En verano suman puntos extra todos aquellos platos que no requieren horno, y que se pueden servir calientes, tibios o fríos.

Sin más dilaciones, este es uno de mis favoritos para esta época del año.  Mientras un ingrediente se cocina en la olla, todos los otros se lavan, pican, preparan y alistan para la gran presentación.

¿Salad Party?  ¿Pasta Salad?  ¿Ensalada de Fideos?  ¿Ensalada de pollo/atún/carne y Fideos?  ¿Ensalada Mediterránea?  ¿Pasta Fría?

El nombre, se lo ponen uds.  Los ingredientes, ... también.  Yo las tiento con una de mis versiones y las invito a improvisar y deleitarse.

Ingredientes:
Fideos tirabuzón tricolores
Una lata de lomitos de atún
3 ó 4 hojas de akusai
1 rama de apio
1 ramito de perejil
1 tomate
1/2 morrón
Aceitunas
Hojas de albahaca

Preparación:
Cocinar los fideos en abundante agua hirviendo con sal, con una cucharada de aceite.  Al dente o más cocidos, es a gusto de cada una (y los comensales que participen).  

Mientras se cocinan los fideos, lavar bien la verdura.   

Les sugiero elegir morrón verde o amarillo para agregar variedad en el colorido de la ensalada.  

¡La comida entra también por los ojos!  

Esta semana el morrón rojo era el más barato ... y eso lo hizo merecedor de un lugar en este revoltijo.  

Si los chicos son mañosos para comer, elijan las verduras que más les gusten o las que mejor se mimeticen entre los otros ingredientes (si el tomate les encanta, ¿van a elegir acompañarlo con un morrón verde?)

Cortar en juliana las hojas de akusai (o lechuga o rúcula o las hojas verdes que más les gusten/más baratas en la feria).  

Elijo el akusai mil veces antes que la lechuga: tiene más sabor, la parte del tallo es crocante, duuuuuura más de lo que admitiré haberlo tenido en la heladera.

Picar la rama de apio y el perejil, cortar el tomate en cubos y el morrón en tiras.

Descarozar las aceitunas.

Colocar el atún en la ensaladera, desmenuzar con un tenedor.

Agregar todas las verduras y mezclar.  Pueden reservar el perejil y la albahaca para espolvorearlos por encima luego de aderezar.

Colar los fideos.  Una vez colados, los pongo bajo la canilla de agua fría unos segundos, los escurro y ¡a la ensaladera!

Mezclar todo.

Aderezo: un poco de vinagre, aceite, pimienta, mayonesa o mayoliva (¡gran favorito!)

A veces preparamos una "salsa de mayonesa" mezclando en un tazón un par de cucharadas de mayonesa, un poco de vinagre y aceite, hasta obtener una salsita semiespesa.  Esta opción permite controlar la raciones de mayonesa que cada uno le agregaría en su plato.

Otras variantes probadas:
Con cubitos de queso o boconcinos, huevo duro, una manzana verde en cubitos, zanahoria rallada, arvejas, choclo, berenjena grillada en cubitos, brócoli, ...

Se puede reemplazar el atún por pollo, láminas de carne, cerdo u optar por la versión vegetariana.

¿Se agregaron invitados a último momento? ¿No hay tiempo de improvisar otro menú?  No problem, be happy! 

Si esta ensalada era parte del menú ... habrá que "agrandarla": agregar otro tomate, más akusai, unas rodajas de muzzarella, huevo duro, ramitos de brócoli, o hervir más fideos.  

Si no lo era, ¡es un excelente plato para sacarte de un apuro en un abrir y cerrar de ojos! como entrada, como guarnición, como ensalada.  ¡Versátil!  así me gusta llamarla.

  

Otras recetas de pastas acá y acá.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...