-->

Búsqueda Google

Custom Search

sábado, 29 de octubre de 2011

Bocaditos de terror

Preparemos bocaditos de terror junto con los chicos.

Descubrí este manjar hace muchísimos años.  Es una cruza entre las empanadas y las salchichas de copetín (no requiere escarbadientes).  

Es una excelente propuesta para esos eventos donde se recomienda servir (o llevar), como dicen en inglés, "fingerfood", comida que se puede servir con la mano y no requiere platos, cubiertos, etc.   

¿Vieron que cada mujer de la familia suele destacarse en la preparación de un (o un par) de platos? 

En nuestra familia, la tía Eva (tía abuela, en realidad) era famosa por las bombas rellenas, mi abuelo superaba a todas las mujeres de la familia con su bizcochuelo, otra es especialista en el arrollado de chocolate relleno con crema; para la mesa de salados, se destacaban el aspic de apio, el relleno para el pavo con la receta de mi bisabuela, los helados caseros (¡mmm, el de café!) que preparaban en lo de mi abuela, ... etc. 
 
Estos "sausage rolls", rollos de salchicha, "pigs in a blanket" son el plato insignia que siempre ruego le pidan a mi tía para los snacks de navidad.  Ella hace la versión gourmet  o slow food (más abajo comparto su receta), preparando la masa desde cero.  

La versión Halloween, para hacer con los chicos, son las "Momias".  Son muy simples de realizar y los chicos pueden hacerlas sin ayuda y con mínima supervisión.

Sólo necesitamos:
Tapas hojaldradas (empanadas, pastelitos, tarta, copetín)


Salchichas de viena (o la variedad que más les guste)
Mostaza, mayonesa, ketchup
Aceitunas o arvejas o alcaparras para decorar
Yema de huevo (o leche)

Precalentar el horno (375ºF / 190ºC / moderado).

Cortar la masa de las tapas de empanadas en forma de espiral, para formar una tira larga (como la cáscara de la manzana).  Para una docena de salchichas, utilizamos tres o cuatro tapas de empanadas. 

Aderezar las salchichas con mostaza (optativo).  Envolver las salchichas con la tira de masa, sin cubrirlas totalmente, dejando entrever la salchicha entre los pliegues.

Cuando las hicimos con los chicos, cortamos las salchichas de viena por la mitad para que no fueran tan largas.  O pueden elegir hacerlas con salchichas de copetín.

Decorar con dos trocitos de aceituna o arvejas o alcaparras en un extremo a modo de ojos.  Para nuestras momias, los chicos eligieron tiritas de morrón para los ojos.  Pintar con yema de huevo.

Colocar en una placa, llevar al horno y cocinar 12/15 minutos aproximadamente, hasta que la masa esté dorada.

Dejar entibiar y servir con mostaza, mayonesa y ketchup.
Para que el festejo de Halloween (o los panchos) no se convierta en un cuento de terror:  Cuando le sirvan salchichas a niños pequeños tengan en cuenta que la rodaja de salchicha es una de las cosas más peligrosas que les podemos dar.  Están incluídas dentro de una categoría de alimentos considerados de gran riesgo de asfixia.  
¿Por qué?  
Porque esa rodaja que parece tan inofensiva tiene la forma perfecta para obstruir sus vías respiratorias (lo mismo ocurre con las rodajas de zanahoria, banana, uvas, caramelos, etc.).  Más vale prevenir que curar, dicen.  
El mejor recaudo, en este caso, es cortar las salchichas a lo largo y las rodajas al medio.



Para los que se animen a la versión con masa "casera", los invito a probar con esta receta.  Un clásico del recetario Blancaflor.

Ingredientes:
2 1/2 tazas de harina Blancaflor (300 gramos)
200 gramos de manteca
1/2 taza de agua fría (125 cm3)
12 Salchichas
 
Preparación:
Cortar la manteca en cubitos de más o menos 1 1⁄2 cm de lado y sin deshacerlos, mézclarlos con la harina en un bol. Agregar el agua fría o preferentemente helada, revolviendo con un cuchillo hasta obtener una masa espesa.  Volcar la masa sobre una tabla o mejor, sobre mármol enharinado y estirarla hasta que quede fina.  Espolvorear con harina y doblar en tres partes volviendo a estirar la masa. 

Repetir este procedimiento tres veces más. Al estirarla por última vez, darle la forma deseada.  Si necesita guardar la masa por algún tiempo, hacerlo preferentemente en la heladera.
Precauciones: Los implementos que se utilicen deben estar bien fríos. Tocar lo menos posible la masa con las manos y tratarla con suavidad. Cocinar siempre en horno caliente (200 – 240º C). La chapa o los moldes donde se hornea el hojaldre, no se enmantecan; se humedecen con agua fría.

Aderezar las salchichas con mostaza (optativo). Envolver las salchichas con la masa, pintar con la yema de un huevo y llevar al horno (precalentado) por 12/15 minutos. 
¿No festejás Halloween?  
¿No hay niños en la familia?  
No hay excusas.  Con esta receta serás protagonista en una reunión informal con amigos, para llevar de picnic (acá, acá y acá), almuerzo para un día en la playa, un snack para la oficina. 
Son riquísimos recién sacados del horno pero también se dejan comer fríos y pueden guardarse en el freezer.  Rollos, triángulos, momias, con salchicha, pollo, vegetarianos, esta masa admite cualquier  forma y relleno que puedas imaginar.
Cuando sé que mi tía llevará sus "sausage rolls" a una reunión, siempre llevo un tupper para "ayudar" con los sobrantes cuando levantamos campamento.

¡Manos a la masa!
 
Fuentes:
http://www.independent.co.uk/multimedia/archive/00164/000004745692_164574t.jpg
http://www.truedeli.co.uk/image/cache/data/sausage%20rolls2DSC_0277_2-450x300.jpg
http://img4.myrecipes.com/i/recipes/ay/07/sausage-rolls-ay-1875856-l.jpg
http://aww.ninemsn.com.au/img/fresh/week22/sausagerolls.jpg
http://cdn.taste.com.au/images/recipes/sfi/2007/03/16597.jpg
http://www.culinary.net/RecipeFileHandler.ashx?id=4570&fieldId=3&datacol=DESCRIPTION_IMAGE

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...