-->

Búsqueda Google

Custom Search

jueves, 10 de febrero de 2011

Accesorios para el lavadero: tendederos


No hay nada como el aroma de la ropa, recién lavada, tendida y secada al aire libre, a merced de la brisa y al sol.  No hay perfume ni fragancias que repliquen esa sensación de sol.  No sé cómo lo llaman uds., para mí es sensación de sol.  Es sol envasado en textura.


Ya no tendemos la ropa sobre arbustos o sobre el césped como hacían nuestras bisabuelas. Aún así, al día de hoy, el método más efectivo para blanquear prendas y combatir manchas rebeldes sigue siendo extender las mismas mojadas sobre el pasto, a pleno sol, remojando a medida que se secan.  Periódicamente, llevo manteles y otros a lo de mi madre para que se asoleen sobre el pasto (y diviertan a las dos tortugas que no pueden contener su curiosidad y recorren cada palmo en busca de vaya uno a saber qué).

Este fin de semana estuve merodeando por Casa Montepío y encontré fuentones y palanganas de latón de varios tamaños.  Son geniales para poner ropa en remojo, para acarrear la  montaña de ropa desde el lavarropas hasta la soga en el jardín, bañar al perro (o a los chicos después de un día de playa o jardinería) ... ¡si habremos jugado dentro de esos fuentones en lo de mis abuelos!

Palanganas y Fuentones antiguos

¿Cuáles son las alternativas para los que vivimos en departamentos o casas pequeñas?  (Para ver las publicaciones anteriores sobre lavaderos acá, acá y acá).  ¿Cómo nos arreglamos si no contamos con acceso a una terraza transitable y segura (con jaulas a prueba de vecinos amigos de lo ajeno), si no contamos con un lavadero común (laundry) equipado de manera profesional?  Buscaremos otras alternativas en la forma de sogas extensibles o rebatibles, diversos modelos de tenders o tendederos.  En algunas zonas, por razones climáticas, no queda más remedio que incorporar un secarropas (y abultar el gasto en energía eléctrica).

En mi infancia, los escurridores aún se veían en algunos lavaderos o como parte de los lavarropas más antiguos pero ya se habían dejado de utilizar.  ¿Se imaginan lo difícil que sería escurrir a mano sábanas de algodón o manteles?  ¡Afortunadamente llegaron los lavarropas con centrifugado y los textiles más livianos!

 

Los imprescindibles: broches de madera o de plástico

      


Bolsa (o un canasto) para los broches

       

Manualidades: Pueden hacer una, en un par de minutos, sin costuras ni complicaciones, reciclando una funda de almohada y un bastidor de bordado.  Abrir el bastidor, calzar el extremo abierto de la funda por dentro del aro más pequeño, plegar la funda sobre el mismo, calzar el aro exterior y ajustar.  Para colgarlo, pasar una cinta por el aro exterior, anudar y hacer un moño.  

Accesorios especializados: perchas para secar zapatillas, colgar medias y zoquetes o ropa interior.


   


Los sweaters, pullovers y prendas delicadas conviene secarlos extendidos de manera horizontal para que no se deformen.

Este es un modelo sumamente versátil: varias posiciones de uso y guardado en poco espacio, posibilidad de  secar las prendas extendidas sobre la malla de hilos o colgadas de manera tradicional.
Las soguitas retráctiles (muy utilizadas en los baños de los hoteles) son prácticas para tener en el baño o en el balcón.  Durante muchos años, cuando no tenía un lavadero propiamente dicho, tuve una de estas instalada sobre la bañera para utilizar en situaciones de emergencia, léase varios días seguidos de lluvia o esas seguidillas de días húmedos pegajosos.  Recomendación: si las paredes son de ladrillo hueco, hay que reforzar ambos sectores de anclaje.
 
Durante añares, uno de estos entramados colgó del techo del garage.  Había quedado allí después que mis abuelos se mudaran, sobrevivió a los inquilinos que vivieron allí por un par de décadas y lo heredamos nosotros cuando nos instalamos en esa casa.  Siempre había algo suspendido de allí, canastas, ruedas y llantas de bicicleta, alguna herramienta de jardín ...  Nunca supe muy bien para qué servía (no recuerdo haber preguntado tampoco).  
Hasta que llegó "Changing Rooms".  Allí, en la renovación de una cocina-comedor diario, ví uno colgado.  Se los encontraba en las cocinas antiguas o en cocinas rurales, colgados del techo aprovechaban el espacio más cálido del ambiente para secar ropa, repasadores, toallas, etc.  Recuerdo que, en este episodio de la serie, el decorador lo retira de su lugar original (la cocina) y lo cuelga invertido en el comedor diario.  ¡El, feliz!  Cuando la dueña de casa lo vió allí, casi se desmaya.  Atinó a decir, en términos bien familiares, lo que equivaldría a un "... y ahora, ¿dónde voy a secar mis calzones"?

Hoy, en muchos lugares, se siguen utilizando.  Se los ha incorporado a la decoración como un elemento más.  ¿Dónde habrá ido a parar el que estaba en casa?

      

La versión más aggiornada, pero no tan bonita, son los tenders de techo.  Yo lo adopté, por recomendación de una compañera de trabajo, hace unos diez años cuando dejé un departamento que tenía una terraza propia (de uso exclusivo) de 20 m2 y me mudé a otro más grande, con lavadero, pero sin terraza propia.  Averigüé telefónicamente por las medidas y precios, se ofrecieron a venir a casa con un par de modelos para que los viera "presentados" en el lugar. 

Una vez que los ví en el lugar, elegí el que mejor se adecuaba al espacio disponible.  A la misma persona que los trajo le tomó  cinco minutos  instalarlo (de no haber sido así, posiblemente yo estaría todavía enredada en las soguitas).  No me arrepentí nunca de la compra (no eran lo más barato del mercado), desde entonces sube y baja con la carga completa del lavarropas  sin inconvenientes, cambios ni reparaciones. 
Hay distintos modelos "de piso" para elegir.  Tienen la ventaja de ser plegadizos y esconderse fuera de la vista cuando no están en uso.  Por el otro lado, cuando la ropa está tendida ocupan superficie de piso, obstruyen la circulación, y son difíciles de ocultar.

 
      

Versiones vintage:
Me encantaría tener suficiente espacio en el baño para lucir uno como éste.  Es una idea original para suplantar los toalleros de pared o como complemento para secar los toallones. 


Estos tendederos, con onda country, ocupan muy poco espacio ya que se cuelgan sobre una pared.  

 


Se pueden construir utilizando las barandas de una cuna (instructivo) o un enrejado teniendo la precaución de pintarlo bien (si es metálico) para que el óxido  no manche la ropa.

Tendedero plegable, estilo acordeón.  Aquí combinado con un estante y perchero, práctico para colgar las perchas con las prendas recién planchadas.  Gran superfice disponible para colgar prendas en muy poco espacio.


Si en tu casa hay radiadores te sugiero considerar un modelo de este estilo para el secado rápido de prendas en días húmedos o lluviosos o mantener las toallas y toallones secos y calentitos.  ¡O calentar el pijama un rato antes de irte a dormir!



Un balcón o una ventana (si el reglamento de copropiedad lo permite) son lugares propicios para ubicar los tenders de piso, los plegadizos de pared o uno portátil para colgar de la baranda o el marco.

 

¿Quién dice que es difícil secar la ropa mientras estás de camping? ¡Del balcón al furgón!








Fuentes:
http://www.cubrinox.com/tendedero%20alas.jpg
http://www.termoplasticoshuma.com.ar/esp/productos/image/products/118%20tendedero%20cuadrado.jpg
http://www.onestopdiscountantiques.com/
http://www.oldandinteresting.com
http://www.ecowashinglines.co.uk/files/1285344/uploaded/A1256.jpg
http://www.worldwidehealth.com/ecards/6356_tn_Clothespin%20Bunch.jpg
http://annkroeker.files.wordpress.com/2008/06/clothesline.jpg
http://whatdidshedotoday.files.wordpress.com/2008/05/clothespin-bag.jpg
http://alia.elbousta.com/albums/userpics/normal_colorful_by_koksuel.jpg
http://img.decoesfera.com/2007/07/tendedero.jpg
http://casadiez.elle.es/var/plain_site/storage/images/decoracion_compras/articulos_complementos/tendederos/
http://shop.strato.com/WebRoot/StoreES/Shops/61439787/48CA/8F5D/0E14/71B8/5245/C0A8/2936/AE7C/tendedero_0020_balcon.jpg
http://lacasadeltendedero.com/WebRoot/StoreES/Shops/ea7062/4AE8/4A6A/2924/2D22/2C5B/52DF/A3D8/7913/TENDEDERO_0020_RETRACTIL.jpg
http://www.furgovw.org/galeria/fotos/notanartist/Tendedero.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwt40z235JKm_WZVi71bgGpAvChT0KxxOWi1v6jUND7qqOd00Ha0OBTKD3aWK-SzyG4Vm2Fl8bL4mJjyG_QGdLzCsGW1vJwd-UFSKmg3sufMpOwb0ig0wn5WblCK6mI08YyR5Rr4id2CY2/s640/toallero_reference.jpg
http://www.laundryetc.co.uk/wp-content/uploads/2009/07/vintage_pegs-0821.jpg
http://www.uxsight.com/product/images/c/es/zapatos-plastico-rosa-tendedero-gancho-colgar-plataforma-3pcs-xs0077090312c.jpg
http://www.ballarddesigns.com/
http://blog.decoratrix.com/toalleros-tendederos-para-prendas-delicadas/24519/
http://www.antonettisystems.com/
http://www.tendalcubierto.com
http://www.jjlocations.co.uk/
http://www.bhg.com

5 comentarios:

Fabiana dijo...

No conocía las soguitas retráctiles!! esas que decís, se usan en los baños de los hoteles. A mi por ejemplo me vendría bárbaro tener una, porque además es muy discreta y de buen diseño. Se harán en Argentina?

IAMSNOWFLAKE dijo...

En Mercado Libre hay un par así que calculo que se deben conseguir en casas de herrajes y grifería.

Mónica Diseños dijo...

Hola Iam preciosa nota y muy útil para mí! El lavadero queda dentro de la cocina! Tengo un tender acordeón casi pegado al techo. Cuelgo todo en perchas, la ropa interior en calesitas de broches. Me subo a un banco para colgar sábanas, toallones y toallas. Ya no tengo la misma flexibilidad y lo tengo que cambiar por uno que pueda bajar a mi altura!!! Así que ví unos cuantos que me vendrían bien!!! Ahora a pensar como hacerlos! Besos....

Anónimo dijo...

Aca me quedo muda.Soy una lavadero automatico adicta, pero no lo recomiendo para mas de dos, es todo un presupuesto. Claro que uno se ahorra en la ropa que no se le destiñe por mezclarla y las medias quedan milagrosamente de a pares¡¡¡¡¡

Meriyisus dijo...

Yo te hice caso. Acabo de rehacer mi baño y puse la soga retráctil. Me compré la de FV y es bárbara.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...