-->

Búsqueda Google

Custom Search

viernes, 11 de febrero de 2011

El bicing llegó a Buenos Aires

En la búsqueda de fomentar el uso de un transporte público ecológico, saludable y rápido, la ciudad de Buenos Aires inauguró recientemente la primer etapa del sistema de transporte público de bicicletas.

El sistema, conocido como bicing, está aplicándose con gran éxito en más de 200 ciudades del mundo, entre ellas, Paris, Barcelona, Londres, México DF, Montreal, Oslo, Madrid, Sevilla, Bruselas, Lyon, Copenhagen, Estocolmo, y Denver.

En una primer etapa, permitirá a los ciudadanos  (previa registración) retirar una bicicleta de alguna de las estaciones ubicadas en puntos claves de la ciudad, utilizarla durante dos horas y devolverla en cualquiera de las estaciones habilitadas.  El sistema cuenta con una red de  bicisendas protegidas e integradas a los principales centros de trasbordo de pasajeros con universidades y edificios públicos.

Al día de hoy, las estaciones habilitadas están ubicadas en Facultad de Derecho, Retiro, Aduana, Plaza Roma, Plaza Italia, Parque Lezama, Perón y 9 de Julio, Plaza Congreso y, la recientemente inaugurada, en Parque Las Heras (Coronel Díaz entre French y Peña).  El objetivo actual es contar con 5.000 bicicletas y 200 estaciones de recepción y entrega, en un futuro cercano.


Si la iniciativa tiene buena recepción, los ciudadanos se animan a salir pedaleando, y las bicicletas propias o alquiladas se multiplican, llegará el momento en el que nuestro paisaje  urbano cotidiano sufra algunas modificaciones e incorpore  bicicleteros en la vía pública, sectores de estacionamiento para bicis en los edificios de viviendas, oficinas, en la universidad, colegios, plazas y jardines.  Para ver cómo guardar la bici en casa, click acá.



Así como acá hoy el SUM y la piscina son poderosos imanes para atraer compradores/inquilinos a los nuevos edificios, en algunos lugares de Europa, el parking para bicicletas dentro del edificio es promocionado como un servicio más, casi con la misma categoría que "cocina y baño completo" o "dependencia de servicio".


     
   

Bicicletero público ¡vertical!.  Detrás se ve un ciclista circulando por una bicisenda, trazada entre la acera y la calzada.

¡Así no!

Llegará el momento en que veamos familias enteras pedaleando, hacia la escuela o el trabajo, haciendo los mandados, camino al club o a la plaza.  

Accesorios para llevar niños (o mascotas) en la bicicleta: cascos, 
asientos/sillas para niños, carreolas, trailer o remolque, etc.



http://store.myzigo.com/v/vspfiles/photos/1LDR2AA-3.gif
http://www.peoplepoweredmovement.org/images/photo-library/biking/2x2xBikes_full_65_medium.jpg
http://www.cobersrl.com.ar/images/bot_bicis.jpg
http://www.bebegadgets.com/wp-content/uploads/2009/07/bicicleta_silla_paseo_porta.jpg
http://www.mejoresmascotas.com/wp-content/uploads/2009/04/carro_bici.jpg
http://www.metaefficient.com/wp-content/uploads/2010/05/chariot-bike-trailers.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_kv23bDjkFI0/SiKnrnmQJvI/AAAAAAAAALo/jFhy9orUTl0/s400/CIMG1635.JPG
http://clevercycles.com/blog/images/family_bike_1.jpg
http://www.bold.cl/?p=3343

 





Fuentes:
http://www.buenosaires.gob.ar
http://www.facebook.com/#!/MejorenBici
http://www.esgratis.cl/img-avisos/9735731Bicicletas.jpg
http://www.estudiobringas.com/
http://www.alvhemmakleri.se
http://2.fimagenes.com/i/3/4/cb/412_616_2398706_333378.jpg
http://www.esgratis.cl/img-avisos/9735731Bicicletas.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_T854EwsZJOE/TSd_ADNTp1I/AAAAAAAABWM/kc72IeyervM/s1600/bicicletas-lyon.jpg
http://img.archiexpo.es/images_ae/photo-g/coberturas-para-bicicletas-y-motos-para-espacios-publicos-139362.jpg
http://www.cobersrl.com.ar/images/bot_bicis.jpg
http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/01/1d/ee/71/parking-de-bicicletas.jpg
http://www.bikeusers.com.ar/accesorios/varios/images/carpita.html
http://3.bp.blogspot.com/_T854EwsZJOE/TSd_SBzYWUI/AAAAAAAABWQ/-ebJT_Cw5yk/s1600/bicicletas-verticales.jpg
http://www.absolut-amsterdam.com/wp-content/uploads/2010/01/bicicleta.jpg
















8 comentarios:

Fabiana dijo...

Está buena la idea, por ahora es ideal para turistas, pero los que vamos a trabajar al centro, dos horas es poco tiempo. Igual el tránsito está terrible en Bs.As. yo dejé de andar en bici hace mil años, porque me encerró un camión rastrogero, y casi me mato. Después me robaron la bici frente mío, en la puerta de un local. Y ya no tuve más ganas de pedalear. Ahora con las bicicendas puede ser más seguro transitar, pero el robo de bicis, nose... Pensar que en Amsterdam todo el mundo las usa, y nadie las roba, porque todos tiene una.

IAMSNOWFLAKE dijo...

Por los trámites que hay que hacer para usarlas, por ahora es complicado para los turistas. Yo pensé igual que vos hasta que pensándolo mejor me dí cuenta que es ideal para el trabajo o la facu: te bajás del tren (o subte), te subís a la bici y pedaleas hasta la estación de bicing más cercana a tu oficina o facu, devolvés la bici y a trabajar. Cuando salís, lo mismo. Me parece una ideal genial para un día de paro de subtes o colectivos. Yo creo que me voy a registrar en el sistema para algún día de esos (habrá que ver si están preparados para ese tsunami de gente). Para pasear me parecen pocas dos horas y los fines de semana casi no están disponibles.

Tejidos Urbanos dijo...

Hola, leo siempre tus post, porque del tema que sean, son super completos, dinamicos y utiles!!!
Felicitaciones

Anónimo dijo...

ay que buen tema. Dios te oiga se pusiera imponer esto pero primero tendria que haber una intensisima campaña de educacion vial. No solo el automovilista no conoce como respetar al ciclista sino que el mismo peaton tampoco lo hace. Y no solo eso la mayoria de los ciclistas no tiene ni la menor idea de como debe circular por una calle o avenida. Da tanto placer ver a las europeas sacarse los zapatos y asi en trajecito como estan , salir de la oficina calzarse las zapatillas y a casa. Buen fisico, gasto nulo, contaminacion cero.

Lailocha dijo...

Para llegar a esto, primero como dice Dama, educar, y tener muchas sendas para bici en todos lados, y "estacionamiento" para bici. Amsterdam, Berlin, no tienen esta cantidad de habitantes ni tampoco la extensión que tiene BA. Ojalá sea factible en un futuro cercano!

IAMSNOWFLAKE dijo...

Es verdad! ... y tampoco le tienen tanto miedo al frío y el mal tiempo. Pedalean en cualquier clima y a todos lados, y como dice Dama, son saludables, delgados y ecoloógicos.

Anónimo dijo...

Que lindo blog que tenes!!
lleno de cosas lindas y mucha creatividad.

Ojala Buenos Aires, y muchas mas ciudades argentinas, pudieran tener mas bicisendas de las que tienen, y tambien mas respeto por los ciclistas y peatones.
La bici es un transporte espectacular!

saludos

Andy Fabrykant dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...