-->

Búsqueda Google

Custom Search

jueves, 24 de febrero de 2011

Un balde de luz

El otro día, mientras analizaba el caso del pequeño lavadero bajo la escalera (ver nota y continuación), sugerí utilizar un balde como lámpara.  Creo que, en ese lavadero específico, por su tamaño, esta idea no es muy viable, a no ser que se utilicen baldes de juguete (como los que usan los niños para jugar en la playa) o un par de macetas pequeñas.

Sin embargo, me quedó picando la idea y estuve viendo qué se podría hacer con baldes en ambientes más grandes.

Estas son algunas de las lámparas y modelos que encontré. 
Baldes similares en tamaño y colores se pueden encontrar en Moderno Bazar
Primero, veamos las lámparas de diseño, inspiradas en los baldes:


Con los baldes o palanganas y fuentones de latón o zinc, es posible improvisar lámparas o faroles para iluminar un quincho, el lavadero, el patio, un ambiente informal.  Sólo hace falta el balde, un taladro o caladora, un portalámparas y el cableado apropiado. 

Me pregunto cómo sujetaron la manija para que no quede colgando.



 

  

Estos requieren un poco más de paciencia, pero prometen un efecto más divertido si nos animamos a calar agujeritos o guardas con un punzón en el balde. 


Las cubas o cubetas de plástico, con las precauciones adecuadas (utilizar focos que no generen altas temperaturas), también pueden tener una vida más descansada, mutando a farolas.  Los de plástico nos ofrecen, además, una mayor variedad de colores y cierta transparencia en la pantalla que nunca conseguiremos con los metálicos.


Se quejan los baldes metálicos.  Dicen que ellos también, con ayuda de un pincel y un poco de pintura, pueden ser coloridos y adaptarse a cualquier circunstancia de diseño.  Sugieren elegir un cableado al tono para no ser tan chillones.


¿Por qué no unir estos implementos de limpieza con lo último en tecnología?  Hoy por hoy, se consiguen lámparas LED en tiras, en mangueras que se venden por metro, etc.  La versión con forma de disco, funciona, usualmente, a pila o baterías, lo que las hace totalmente independientes del cableado eléctrico. 


Vean qué fácil resultaría construir esta lámpara para iluminar un rincón del living o decorar con un toque distinto el jardín cuando recibimos amigos.  

¿Qué necesitamos?  En primer lugar un balde (o hielera) lo más transparente posible;

   
Con este borde ondulado casi parece una tulipa, ¡guau! ¡qué bien se vería!

 

También podríamos intentarlo con baldes de tela plegables o con baldecitos pequeños, a modo de guirnalda.  En Moderno Bazar tienen unos baldes metálicos, medianos, en varios colores.  ¿Tienen presentes los baldecitos de metal conteniendo una vela de citronella?  ¿Por qué no reciclarlos en lámparas una vez vacíos?

  
En segundo término, una tira de leds o un disco de varios LED.


El diseñador italiano, Stefano Merlo, ideó un balde que no recolecta agua de lluvia, ni hojas, ni insectos cuando lo dejamos al sol en el jardín, sino que acumula energía solar.  El concepto de acumular energía solar, en lugar de agua como se hacía tradicionalmente, se traduce en la forma familiar de un balde clásico.  La tapa, recubierta con paneles fotovoltaicos, acumula luz solar para alimentar un equipo de LEDs alojados en el fondo del balde.  Es una propuesta ideal para ambientar una cena al aire libre, en el jardín, por la noche.


¿Les gustó?  No me animo a opinar respecto de la alimentación basada en la acumulación de energía solar (habría que ver si se consiguen paneles de este tamaño en el mercado local) pero estoy segura que podríamos ingeniarnos para lograr algo similar con un balde y una lámpara de LEDs autoadhesiva, a batería.  Como las que se recomiendan para el interior de placards, para tener en el auto o para iluminar espacios oscuros sin instalación eléctrica.  Se encienden ejerciendo presión sobre el centro.  Se consiguen en casas de iluminación, casas de camping, Easy y similares.

 O estos modelos pensados para iluminación de piscinas.


¿Buscan una pantalla decorada?  ¿Qué tal algo así?

Portátil, de pie, apto para interior y exterior.  Este pie de hierro, originalmente pensado para sostener un cenicero o una maceta, con el sólo agregado de una lámpara de LEDs a pila, puede ser instalado en cualquier lugar de la casa ... sin cables interfiriendo.





   Baldes y LEDs / Buckets and LEDs











Fuentes:
http://static.artfire.com
http://farm4.static.flickr.com/3263/2640457267_00e4197feb.jpg
http://www.apartmenttherapy.com
http://www.blog.barnlightelectric.com
http://4.bp.blogspot.com/_2JrKyRMcVU8/TC90dE5KdHI/AAAAAAAAqng/28GVQD1SjqA/s1600/Pompidou+Fire+Bucket+%26+Pouring+Light.png
http://www.core77.com/reactor/milano_2004/fair_images/designersblock/cstle_bucket_lamp.jpg
http://media.withtank.com/d1d7c2576d.jpg
http://www.chinatraderonline.com/
http://www.colombraro.com.ar
http://www.amazon.com/
http://www.envases-argentina.com.ar
http://www.mercadolibre.com.ar
http://www.casadelled.com.ar/
http://www.core77.com/blog/object_culture/stefano_merlos_energy_bucket_7702.asp
http://www.max-fuel.com.ar/stick_lamp/difrontalonsilver72dpiruj0.jpg
http://www.tecnylediluminacion.com.ar/Imagenes/artefactos%20pileta.jpg
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...