-->

Búsqueda Google

Custom Search

martes, 27 de septiembre de 2011

Palas, zapines, regaderas y rastrillos

Esta es la mejor época del año para disfrutar el  trabajo en el jardín.  

Días templados, sol, ... un poco de viento, tardes más largas.  ¡A sacudirse la modorra invernal! sacando algunos yuyos y planeando qué plantas cambiar, dónde incorporar color, flores, altura y volumen con enredaderas, arbustos y/o algún árbol (si tenés la suerte de contar con espacio suficiente).

¿Te gusta hacer jardinería?  ¿Te gusta tener un jardín con muchas flores?  ¿Arbustos y hojas en distintas tonalidades de verde u hojas disciplinadas o de colores?  ¿Alguna vez probaste suerte con la huerta?






Así como para las manualidades necesitamos orden y útiles adecuados (algunos ejemplos acá y acá) y, es mucho mejor si contamos con un espacio dedicado (algo así, soñado; otras ideas acá y acá), hacer jardinería es mucho más llevadero si contamos con las herramientas e implementos apropiados, un lugar donde guardarlos y espacio para preparar plantines, rellenar macetas y trasplantar retoños con comodidad, sin ensuciar otros ambientes de la casa.








No sé a Uds. qué les parece, para mí estas pilas de macetas vacías, de distintos tamaños, antigüedad incierta y varias temporadas de uso, son elementos decorativos.  Así, vacías, apiladas, semicubiertas con moho o polvo, con las huellas de humedad y rastros de raíces.  









Como sabrán los que me siguen, mi "jardín" es mi balcón.  

No tengo lugar para estos galponcitos, ni espacio para desarrollar mucha jardinería.  Sin embargo, no pierdo de vista que son uno de los objetos de deseo, una meta a alcanzar y me deleito mirando fotos y viendo cómo otros viven mi "sueño". 


Algún día, estos posts serán la base de inspiración para diseñar el galponcito del fondo, la casita en el jardín o un rincón en el garage donde despuntar el vicio jardineril.








Soy una enamorada de las regaderas de latón en todas sus formas, colores y tamaños ... a falta de espacio, me conformo con mirarlas en fotos.

El rincón de jardinería puede estar dentro de un ropero antiguo, sobre una mesa de carpintero, en el rincón del garage sobre una estantería.

 

Por favor, siempre tengan la precaución de guardar bajo llave y fuera del alcance de niños y mascotas, los recipientes con fertilizante, plaguicidas, venenos y los elementos cortantes/punzantes como sierras, tijeras, etc.  











Si trasvasan estos elementos a recipientes distintos de los originales, tomense unos minutos y tengan la precaución de colocarles una etiqueta que consigne claramente y, sin dejar lugar a dudas, el contenido y las instrucciones de uso (en el momento que lo trasvasamos nos acordamos perfectamente las proporciones e instrucciones, pero en un par de meses quizás no lo tengamos tan claro en nuestra mente).  

Lo recomendable es NUNCA utilizar botellas de bebidas que se prestan a confusión y pueden tentar a los niños.















Cuando mi abuelo nos dejaba ayudarlo con el jardín, mi herramienta preferida era el zapín.  


¿Por qué esa en particular?  Vaya uno a saber.  Sería más liviano y fácil de usar que una pala, me permitía hacer mella en la tierra y puntear los bordes de los canteros.

En el otoño, me encantaba usar el rastrillo, apilar las hojas del tilo y del roble y, luego, (qué poco valorábamos nuestro esfuerzo), saltar sobre las pilas, haciendo volar las hojas otra vez por todo el jardín. ... y a rastrillar nuevamente.  

¿El broche de oro?  La fogata en el fondo.
 
¿Cuáles son tus actividades favoritas en el jardín?  

¿Qué anédotas marcaron tu relación con la jardinería?  

¿Incentivás a tus hijos/nietos/sobrinos a participar en actividades en el jardín?  



¿Por qué no regalarles un set de maceta, tierra, mini pala y un sobre con semillas de flores o tomates, zanahorias o alguna verdura para que sean partícipes del misterio de la germinación y la vida? 

Asesorate en la semillería o vivero y elegí alguna planta que crezca rápido y que no requiera un trato my especial.


Si tenés jardín, asignales un espacio en un cantero para que planten, desentierren, investiguen y aprendan, al tiempo que se ensucian un poco.  Que sean responsables del cuidado de su sector: desmalezar, regar, etc.



¡Gracias por pasear por "mi jardín"! ... los espero en el patio, a la sombra del galpón con unas bebidas frías y un buen rato para intercambiar experiencias y datos sobre el cultivo de sus plantas favoritas.

 



Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...