-->

Búsqueda Google

Custom Search

jueves, 16 de junio de 2011

Bibliotecas: ¿el saber no ocupa lugar?

Alguien, vaya a saber quién, en algún momento, dijo que el saber no ocupa lugar.  Sabiduría popular adquirida con la experiencia ancestral, supongo.

Coincido con esa afirmación parcialmente.

El saber no ocupa lugar en mí ... en mi cerebro.  El saber no ocupa lugar en mi cabeza, al tiempo que mantiene mis neuronas activas, ágiles y bien conectadas.

En estos días nublados, lluviosos y fríos, tiendo más que de costumbre a buscar solaz y compañía en los libros.  Entonces, al mirar a mi alrededor buscando algo para leer, descubro que el saber sí puede ocupar lugar ... y mucho.  




Los libros que he leído como pasatiempo, 

Los libros con los que he estudiado, 





 






Los libros infantiles que compro (son mi perdición) para que lean mis sobrinos  (son mi perdición, también) cuando vienen de visita, 

Los comics y manuales técnicos de mi marido, 

Los cientos de revistas de decoración, de cocina, diccionarios, álbumes de fotos, CDs, DVDs, ... etc. etc. etc. 




se acumulan de a uno por vez en bibliotecas, estantes, sobre la mesa, temporariamente sobre mi escritorio o el aparador del comedor, en cajas en la baulera.  


 

Avanzan como la marea ... pero no, no son la marea ya que su avance nunca retrocede como debiera si fueran la marea.  Es un avance inexorable, a paso lento pero firme.  Colonizarán los espacios y rincones de la casa. 

En definitiva, la búsqueda de ese saber, la acumulación de conocimiento, nos lleva a guardar y atesorar los vehículos portadores de la sabiduría.

¿El espacio disponible para nuestros libros alguna vez es será suficiente? 


¿Qué soluciones tenemos?  Asociarnos a una biblioteca, pedir los libros prestados, formar un club de canje de libros con amigos, familiares, colegas y conocidos ... o resignarnos a incorporar estantes y bibliotecas en casa.  Ver Sitios de Interés si estás interesada en donarlos.



 
Publicaciones anteriores donde encontrarás más bibliotecas: acá, acá, acá.
Con ingenio, dedicación y algo de trabajo, Uds. pueden construir cualquiera de estos modelos que les mostré.  A continuación, una recopilación de ejemplos que vienen acompañados de las instrucciones.

Ana White simplifica el proceso de construcción con guías que incluyen detalle de materiales, croquis, fotos y un tutorial (en inglés, para practicar el idioma o aprovechar el traductor de Google).

Click acá.  Versión pdf acá.

Este mueble también se vería muy bien como divisor de espacios en un monoambiente o en una pequeña oficina.

Click acá.  Versión pdf acá.

Ideal para el cuarto de los chicos, para vestir una pared en el living, cuenta con espacio donde apoyar el LCD, el equipo de música, portarretratos o adornos.






Click acá.

Excelente accesorio para decorar cualquier ambiente, incluso en el baño exhibiendo las toallas y otros accesorios.







Click acá. Versión pdf acá.











Click acá.  Versión pdf acá.


Click acá. Versión pdf acá.  

Genial para libros, CDs, DVDs, revistas o como apoyo para la computadora y sus accesorios (CPU, impresora, estabilizador, modem, etc.).

También se luciría en la cocina como ayudante rodante para guardar libros, canastos con vituallas y otros indispensables de la alacena.





Fuentes:
http://st.houzz.com/simages/105918_0_8-1949-traditional-hall.jpg
http://www.houzz.com/photos/18581/James-Wagman-Architect--LLC---Apartment---Riverside-Dr-eclectic-home-office-new-york
http://images.meredith.com/bhg/images/2007/10/p_BHG139047.jpg
http://images.meredith.com/bhg/images/2007/10/p_BKS053511.jpg
http://images.meredith.com/bhg/images/2010/03/ss_101349680.jpg
http://www.leticiafirpo.com.ar/fichaventa.php?codigo=754
http://www.jjlocations.co.uk/location_images/o.01760.43.jpg
http://www.cabbagesandroses.com/images/lookbook/Homeware/HAW10_17.jpg  
http://img4.myhomeideas.com/i/legacy/design/sl/04/08/SL0408148w_1_y.jpg
http://s3.amazonaws.com/atimg/1577998/kt00_rect640.jpg
http://digital.designnewengland.com/designnewengland/20100708/#pg75
http://www.ana-white.com/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que si uno se ingenia un poco siempre encontras un recoveco donde situar loslibros. De todas formas me autodiscipline bastante e intento no acumular. Hay libros que uno lee y relee y hay libros " fallidos". Aprendi a desprenderme de ellos sin culpa, como ropa que no volvera a ser usada.

Norma2 dijo...

A mi me cuesta mucho desprenderme de los libros.Como vos decís se van acumulando a través del tiempo.Pero hay un momento en que tomás conciencia de cuántos son y es cuando te tenés que mudar, es allí donde en un acto de arrojo tenés que desprenderte por lo menos de algunos. porque las cajas, cajas, cajas son más que las que estás usando para embalar otras cosas.
Las mesas de televisor son muy útiles para usar como biblioteca ya que al tener profundidad,se pueden poner libros de ambos lados.

Mónica Diseños dijo...

¡Solo puedo desprenderme de libros de estudio! Y eso por que los pasamos a otros chicos que los necesiten y sabemos que van a seguir caminos! No soporto tirar libros, ni forrarlos de colores que combinen, como se ha dicho en alguna oportunidad! Me encantan las bibliotecas que pusiste,
no sé con cuál me quedaría!
Y Ana White es fabulosa! Podés hacer lo quieras con sus tutoriales!
Como siempre Iam, te pasaste!
Besos...

Meriyisus dijo...

http://www.facebook.com/event.php?eid=119266548154070

Hay un movimiento internacional que hace esto de “liberar” libros. Esos que no te interesa guardar o que te parecen tan buenos que merecen ser leídos por mucha gente. Se suele escribir en la primera página, que el libro es para que lo lea quien guste y luego vuelva a dejarlo en algún sitio público para que lo lea otra persona.
Solucioné parte de mi problema de no tener más espacio para libros pese a tener tres paredes grandes de piso a techo con bibliotecas: ¡¡¡ tengo un lector de libros electrónicos!!! Sobre todo es genial con libros que no resultan lo que uno esperaba o esos de misterio que una vez terminados… se acabó el misterio. Si me interesan en papel luego los compro, sino ya están leídos. :)

IAMSNOWFLAKE dijo...

¡Qué linda propuesta! Visité la página en facebook y subí la iniciativa y la invitación a mi página. Voy a participar. ¿el jardín botánico será un buen lugar para dejar un libro?

Sylvine dijo...

Mas que el jardín Botánico, quizás el parque/plaza al lado de la Biblioteca Nacional. No se como estará ahora, pero lo habían arreglado y estaba muy lindo.
En el caso que la cantidad de libros sea considerable se puede pensar en una donación a una biblioteca.

Mrs Knitaddict dijo...

Ingeniosa siempre Iam!
Muy buenas ideas para guardar los libros!
Es siempre un placer visitarte.
Besos,
Dolly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...