-->

Búsqueda Google

Custom Search

jueves, 31 de marzo de 2011

Baños pequeños

Cuántos de nosotros hemos tenido que lidiar con un baño pequeño, en algún momento de nuestras vidas, según las etapas de la vida y las mudanzas que llevamos a cuestas. Por este motivo, siempre me llaman la atención aquellos ejemplos donde congenian armónicamente tamaño, percepción de tamaño (creánme, no son la misma cosa), eficiencia en el uso del espacio y los recursos, detalles decorativos, iluminación adecuada (por medio de luz natural y/o elección de artefactos apropiados).  
Por lo enunciado, los baños pequeños, las distintas maneras de decorarlo y la elección de los accesorios y revestimientos apropiados, son un tema recurrente en el blog.  Para ver otros ejemplos, pueden darse una vuelta por acá, acá, acá y acá.



Estas dos cabinas de ducha, posiblemente, sean más adecuadas para un baño de proporciones medianas o grandes.   Sin embargo, los revestimientos y el detalle del paisaje en la pared me parecen adaptables a espacios pequeños.  Al crear ese punto focal, se distrae la atención del ancho de la pared.  (En el caso de colocar artefactos de iluminación dentro de la cabina de ducha, cerciorarse que los mismos estén homologados para ese uso y buscar asesoramiento profesional.  El cocktail "electricidad y agua" (en cualquiera de sus formas: sólida, gaseosa o líquida) no es compatibles con nuestra seguridad.  Otra recomendación: incluir un extractor potente en el sector de la bañera o ducha para extraer rápidamente el vapor y la humedad (contribuirá a evitar la formación de hongos y moho).  En otros países, existen artefactos que cumplen la doble función: extractor e iluminación.  Desconozco si en nuestro mercado se consiguen.

 

¿Un ejemplo de maestría para diseñar, decorar y hacer habitable un espacio mínimo?  El departamento de Kittie (mostrado por Apartment Therapy acá).  Les recomiendo mirar el House Tour para ver todas las fotos.  En cada sector del departamento el espacio está explotado al máximo, cumpliendo una o más funciones simultáneamente.  A  continuación, les muestro el baño.  El uso de superficies vidriadas para estantes, mesada, bacha y mampara genera un ambiente liviano y una percepción engañosa de amplitud.  Hasta hay lugar para un ramo de flores.
 

Muchos, en ese momento, están pensando "OK, pero en estos ejemplos no hay bidet".  Es verdad.  Tienen razón.  Dicho esto, quiero dejar sentada mi posición (el juego de palabras no es intencional) al respecto.  Yo defiendo el bidet a muerte.  

Sin embargo, cuando el espacio es mínimo, muchas veces me pregunto, si no valdrá la pena sacrificarlo en haras de un baño que nos brinde mayor fluidez de movimientos y nos resulte más cómodo.  

¿Saben que somos uno de los únicos lugares en el mundo donde los baños de casi todos los hogares cuentan con bidet? 
 



En caso de contar con un poquito más de espacio, la doble bacha es un lujo que a muchos nos gustaría incorporar.  De este ejemplo, me atrae el uso de dos espejos rectangulares, altos y angostos, ubicados sobre las bachas,  flanqueados por farolas que acompañan y exageran esa sensación de elongación y altura.  Es un recurso totalmente válido para utilizar aún teniendo una sola bacha.











La puerta corrediza es la elección ideal para los baños pequeños.  Cuando la estructura no lo permite, habrá que convivir con una puerta tradicional y resignarnos a perder ese espacio que debemos reservar para el radio de apertura.  

¡Pero ...! (siempre hay un pero) ... podemos aprovechar la superficie posterior de la puerta para ubicar los toalleros, colgar la bata, colgar un ordenador (como vemos en el post de accesorios), la bolsa de juguetes de los chicos, etc.

Cualquier recoveco puede convertirse en un espacio de guardado.  El objeto menos pensado puede reconvertirse en un elemento funcional y, a la vez, decorativo.  Estos respaldos se me deben haber escapado de  uno de los capítulos "La otra mirada de las cosas" (ver más, acá, acá, acá y aquí)
 
  



Fuentes:
http://www.apartmenttherapy.com
http://www.myhomeideas.com
http://www.viarosario.com
http://www.hgtv.com
http://www.marthastewart.com
http://www.thisoldhouse.com
http://www.bhg.com
http://www.houzz.com


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy , muy util. Me gusto muchisimo como se resolvio el primero que parece ser mini-mini. Me quede con la duda que hicieron con la ducha.yo en Roma vi que le ponian como una especie de paraguas con tela a los costados ( era muy lindo, no un mamarracho) y
lo abrian cuando se necesitaba. Obvio me quede con las ganas de la foto¡¡¡¡Yo en internet no lo encuentro pero tu que todo lo encuentras... por ahi.Por ahi.

Fabiana dijo...

Buenos ejemplos!. Hace poco comenté en un blog español, que no veía ni un bidet en baños enormes. Ya no los usan. Sinceramente a mi me resulta imprescindible. En mi baño tengo bañadera y bidet, y puedo resignar la primera pero jamás el bidet. En el edificio hicieron una reforma, sacaron la bañadera y el bidet, y quedó enorme con una mesada y bacha. Pusieron un bidematic. No se como será pero me imagino que no es muy higiénico, no se... prejuicios míos. La otra: ahora las bachas son mínimas o griferías que no dejan espacio para meter la cabeza...jeje. No es mi caso, yo me lavo la cabeza mientras me ducho, pero mi sobrina que es obsesiva con su cabello, le gusta lavarse la cabeza por separado, al estilo peluquería, y no siempre resulta cómodo.

Mónica Diseños dijo...

Excelente post! Bah como siempre! Yo sabía que en otros países no hay videt. Creo que leí por ahí que es un invento argentino (tomar con pinzas).
Esta nota demuestra lo que decimos siempre, el buen gusto es fundamental para todo! Y lo sencillo siempre va a ser lo mejor!

Mrs Knitaddict dijo...

Siempre interesante tu Blog,Iam
Este tema de banos pequenos muy en especial.Tratar de crear ambiente espacioso en menos de 4m cuadrados es toda una proeza. Estuve siguiendo parte del caso de Gabriela y la dedicacion de varias integrantes para solucionar la falta de espacio.
Vi varios banos pequenos en mi vida, pero como no tenian bidet, sino solamente el inodoro con instalacion del bidet en el mismo, que diferencia hace eso, les aseguro!. Al ahorrar ese espacio, la duchera puede ser mas grande, un minimo de 0,90 x o,90 y quedaria un espacio razonable en el centro para moverse.
El espacio detras del inodoro tambien bien utilizado con un estante alto es otra cosa muy usada.
Un placer siempre leerte,Iam y tambien a las demas amigas.
Un beso y que disfruten de un regio fin de semana.
Dolly

Meriyisus dijo...

¡Me salvaste! Estoy por hacer una renovación del baño y como es chicuelo (1.50 x2.10) lo pensaba poner todo en blanco. La disposición va a ser exactamente igual q ese baño todo blanco q pusiste, con los sanitarios y ducha a mano izquierda, la mampara de vidrio ¡hasta la ventana! pero al verlo en la foto, queda tan desangelado q revisaré el darle alguito de color. ¿Algún consejo? aún no compré los cerámicos lo demás lo tengo.
Me encanta tu blog y me viene muuuuy bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...