-->

Búsqueda Google

Custom Search

lunes, 21 de mayo de 2012

El baño nuestro de cada día

Cuando pensamos en baños, no hay mucho margen para improvisar.  Nos guste o no, los básicos son los básicos, el diseño de éstos no ha variado demasiado en los últimos años y sí o sí tendremos que hacer lugar para bacha, bañera o duchador, inodoro y bidet. 

En los últimos tiempos, para ahorrar espacio y darnos baños tan minúsculos que requieren de un curso previo de contorsionismo para hacer uso de los mismos, los arquitectos/desarrolladores/constructores/diseñadores están incorporando la función del bidet en el inodoro por medio de accesorios de diseños más o menos afortunados.  

En entradas anteriores intercambiamos opiniones acerca de si bidet sí o no, y también conversamos acerca de las preferencias respecto de la otra cuestión: bañera vs box de ducha (comodidad, etapa de la vida/familia, valor de reventa, preferencias, etc.)

¿Cómo logramos hacer de ese baño un espacio personal, un remanso único, un lugar que refleje nuestra forma de ser, nuestra personalidad y acomode nuestras  más primitivas necesidades?

Aquí les acerco algunas sugerencias para baños donde el aprovechamiento de cada centímetro cuadrado del espacio disponible es primordial.  Ahora que lo pienso, debería también preparar una entrada con baños soñados e inalcanzables para la mayoría de nosotros, ... como para soñar un rato.  ¿Qué les parece?

Resaltar una/parte de las paredes utilizando color/es es uno de los recursos válidos para aportar vivacidad y calidez al ambiente.  Repetir ese toque de color en algún otro sector (ver primera foto) o en los accesorios o textiles (cortinas, toallas, alfombra) es una manera de integrar y unificar todos los elementos.

La incorporación de puertas corredizas toda vez que la estructura lo permita es siempre una excelente idea.  Aunque no lo parezca, es una de las mejores maneras de ganar espacio dentro del baño.  ¿Cuántas veces han tenido que casi treparse al inodoro para poder cerrar la puerta? 

Pueden ser corredizas, embutidas, plegadizas.  (acá para ver algunos ejemplos).

En los edificios de construcción reciente, para encuadrarse dentro de la nueva legislación, han tenido que diseñar departamentos, ambientes y baños accesibles para personas discapacitadas.  Uno de los elementos que han incorporado es la puerta más ancha para permitir el acceso con una silla de ruedas.  En el baño, esta puerta, en lugar de ser de un solo paño, está dividida: 2/3 partes abren sobre un lado y 1/3 sobre el otro lado del marco. 

Las mamparas de vidrio "agrandan" el espacio al darnos la percepción de una continuidad visual.  Lo mismo sucede con los espejos, las bachas transparentes, los vanitories abiertos, los estantes.  

En este pequeño baño se han utilizado la mayoría de estos trucos: mampara de vidrio para el espacio de la ducha, dos colores neutros para decorar las paredes, piso, y los accesorios, puerta corrediza con paneles vidriados esmerilados que dejan pasar la luz sin restar privacidad y el espejo que refleja la luz de la ventana y la puerta.

¿Aún falta espacio?

Recurran a la fórmula de Liliput: ¡reducir tamaños! o a pensar el espacio como tridimensional

Algo así: bachas más pequeñas, estantes a lo largo de espacios que, de otra manera, estarían desaprovechados, busquen espacio en altura.

Si tienen la fortuna de contar con una ventana, pero el destino la puso en el lugar equivocado, piensen si la misma no puede convertirse en espejo.  

Asesorense bien, ya que algunos vidrios espejados de día dejan pasar la luz y no permiten ver hacia el interior, pero cuando se enciende una luz son totalmente traslúcidos. Una solución alternativa es colgar un espejo más pequeño sobre la ventana.



 


Artículos relacionados:

Baños pequeños (acá)
Andá a bañarte (acá)
Este PH es un rollo (acá)
Una ducha refrescante (acá)
Baños pequeños, toilettes de bolsillo (acá)
Puertas corredizas en baños (acá)
Baños semi compartimemtados (acá)
Accesorios para baños (acá)





Fuentes:
http://www.thisoldhouse.com/toh/photos/0,,20386371,00.html?xid=kbnewsletter-111013-shoebox-bath
http://img4.myhomeideas.com/i/2010/04/67291-sleek-setup-r-l.jpg
http://st.houzz.com/simages/196120_0_8-0765-contemporary-.jpg
http://img.zonaprop.com.ar/images/post/l/9/146/9/1469719.jpg
http://img.zonaprop.com.ar/images/post/l/7/146/9/1469719.jpg
http://www.casachaucha.com.ar/wp-content/uploads/2012/01/agus-21.jpg
http://decorandomejor.blogspot.com/2011/12/apartamento-contemporaneo-con-estilo-en.html
http://www.styleathome.com/img/photos/biz/Style%20at%20Home/finished-basement-bathroom.jpg
http://images.meredith.com/kbi/images/2009/07/ss_100008284.jpg
http://images.meredith.com/bhg/images/2006/12/ss_100180742.jpg
http://images.meredith.com/kbi/images/2009/07/ss_100211715.jpg
http://images.meredith.com/bhg/images/2009/08/ss_101149302.jpg
http://images.meredith.com/remodel/images/2007/11/ss_powderroombaths_ss7.jpg
http://www.leticiafirpo.com.ar/fichaventa.php?codigo=786








6 comentarios:

Odri Overthetop dijo...

Hola,
tendrías que ver el mio. De color naranja(asi pusieron los azulejos hace 46 años y como están en buen estado y no me sobra el dinero...), lleno de libros, cuadros de fotos de mi amado K,calendario enorme de gatos, reloj naranja hecho por un amigo, pizarra, cortina absurda de ranitas y mariquitas...y a pesar de todo, acogedor.

P.D.- sigo tu blog y otros hace bastante sólo que hasta ahora no habia tenido tanto "tiempo libre" para comentarlos...


Un saludo

Anónimo dijo...

Hace un tiempo me puse a investigar la forma , siempre hay una forma, de convertir un pequeñisimo toilet en un baño con ducha. Fui en busca de los baños japoneses, los inventores de lo mas pequeño es siempre posible. Me entere que por lo gral separan la zona de ducha del toilet, pero cuando los juntan se las arreglan para que la pequeña bañadera comparta el grifo del lavabo (primer foto).El piso es mas elevado porque tambien uno puede ducharse en medio del baño y por ese motivo, el papel higienico lo cubren con un dispostivo plastico.
En los toiletes separados se las arreglan para tener un lavabo sobre el inodoro, el cual es tamben bidet. Eso lo tienen en el segundo link ademas del water tradiconal de piso que da un poco de cosita. Por ultimo te dejo un video donde ves todo esto mas, y esto me encanto, como dividen la basura y tienen un cronograma para cada tipo de desperdicio. Si te parece que mi dato no tiene desperdicio te dejos los links para ampliar tu linda nota.
http://www.tripadvisor.com.ar/LocationPhotos-g298566-d489139-Sunroute_Umeda_Hotel-Osaka_Osaka_Prefecture_Kinki.html#1447320
http://inventorspot.com/articles/japanese_toilets_toto_5847
http://www.youtube.com/watch?v=RAqpo3Yk4Wg&feature=related
besote

Unknown dijo...

¡Muy interesante! Por favor, que no los vean los arquitectos y desarrolladores locales, ¡queremos seguir teniendo baños pequeños pero no taaaanto!

marcela cavaglieri dijo...

A mi los baños con paredes de madera me pueden por éso los ojos se me fueron directamente a ésa con los paneles celestones en la pared, me pareció divino!!!

Anónimo dijo...

Me equivoque con el vdeo, ese no es el de la chica que separa la basura en 4 pero igual el tema es baños y en este te lo muestra bien. Otra de las funciones que cumple el baño es el de seca-ropas.Tienen lavarropas pero no secarropas porque cuelgan las vestimentas en el baño y un mecanismo provee de aire seco caliente. Asi que adios tender. Otro dato: no hay horno. Si es bastante deprimente. Como vivir en Japon o como diablos hace tanta gente apiñada en esta pequeña isla. al menos tienen altisima tecnologia, que no es poco.

Mónica Diseños dijo...

¡Bueno al menos la bañera no es tan chica! Yo creo que una cama no entra, aunque no entendí ni jota de lo que dice, creo que duerme sobre eso que guarda abajo en el placard, ¿no? ¿Y en invierno con qué se tapará?
No, no... que los ingenieros y arquitectos argentinos se abstengan de mirar esto.
Además de las macanas que se mandan diseñando baños y cocinas, algunos parece que vivieran en una carpa... no tienen idea de tantas cosas.
Siempre me pregunto, será que no tienen una materia de sociología o el urbanismo en las Facultades de Arquitectura e Ingeniería o lo dejan solo para las calles...
Excelente nota Iam y muy buen aporte de Dama, Besos a las dos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...