-->

Búsqueda Google

Custom Search

lunes, 21 de mayo de 2012

El baño nuestro de cada día

Cuando pensamos en baños, no hay mucho margen para improvisar.  Nos guste o no, los básicos son los básicos, el diseño de éstos no ha variado demasiado en los últimos años y sí o sí tendremos que hacer lugar para bacha, bañera o duchador, inodoro y bidet. 

En los últimos tiempos, para ahorrar espacio y darnos baños tan minúsculos que requieren de un curso previo de contorsionismo para hacer uso de los mismos, los arquitectos/desarrolladores/constructores/diseñadores están incorporando la función del bidet en el inodoro por medio de accesorios de diseños más o menos afortunados.  

En entradas anteriores intercambiamos opiniones acerca de si bidet sí o no, y también conversamos acerca de las preferencias respecto de la otra cuestión: bañera vs box de ducha (comodidad, etapa de la vida/familia, valor de reventa, preferencias, etc.)

¿Cómo logramos hacer de ese baño un espacio personal, un remanso único, un lugar que refleje nuestra forma de ser, nuestra personalidad y acomode nuestras  más primitivas necesidades?

Aquí les acerco algunas sugerencias para baños donde el aprovechamiento de cada centímetro cuadrado del espacio disponible es primordial.  Ahora que lo pienso, debería también preparar una entrada con baños soñados e inalcanzables para la mayoría de nosotros, ... como para soñar un rato.  ¿Qué les parece?

Resaltar una/parte de las paredes utilizando color/es es uno de los recursos válidos para aportar vivacidad y calidez al ambiente.  Repetir ese toque de color en algún otro sector (ver primera foto) o en los accesorios o textiles (cortinas, toallas, alfombra) es una manera de integrar y unificar todos los elementos.

La incorporación de puertas corredizas toda vez que la estructura lo permita es siempre una excelente idea.  Aunque no lo parezca, es una de las mejores maneras de ganar espacio dentro del baño.  ¿Cuántas veces han tenido que casi treparse al inodoro para poder cerrar la puerta? 

Pueden ser corredizas, embutidas, plegadizas.  (acá para ver algunos ejemplos).

En los edificios de construcción reciente, para encuadrarse dentro de la nueva legislación, han tenido que diseñar departamentos, ambientes y baños accesibles para personas discapacitadas.  Uno de los elementos que han incorporado es la puerta más ancha para permitir el acceso con una silla de ruedas.  En el baño, esta puerta, en lugar de ser de un solo paño, está dividida: 2/3 partes abren sobre un lado y 1/3 sobre el otro lado del marco. 

Las mamparas de vidrio "agrandan" el espacio al darnos la percepción de una continuidad visual.  Lo mismo sucede con los espejos, las bachas transparentes, los vanitories abiertos, los estantes.  

En este pequeño baño se han utilizado la mayoría de estos trucos: mampara de vidrio para el espacio de la ducha, dos colores neutros para decorar las paredes, piso, y los accesorios, puerta corrediza con paneles vidriados esmerilados que dejan pasar la luz sin restar privacidad y el espejo que refleja la luz de la ventana y la puerta.

¿Aún falta espacio?

Recurran a la fórmula de Liliput: ¡reducir tamaños! o a pensar el espacio como tridimensional

Algo así: bachas más pequeñas, estantes a lo largo de espacios que, de otra manera, estarían desaprovechados, busquen espacio en altura.

Si tienen la fortuna de contar con una ventana, pero el destino la puso en el lugar equivocado, piensen si la misma no puede convertirse en espejo.  

Asesorense bien, ya que algunos vidrios espejados de día dejan pasar la luz y no permiten ver hacia el interior, pero cuando se enciende una luz son totalmente traslúcidos. Una solución alternativa es colgar un espejo más pequeño sobre la ventana.



 


Artículos relacionados:

Baños pequeños (acá)
Andá a bañarte (acá)
Este PH es un rollo (acá)
Una ducha refrescante (acá)
Baños pequeños, toilettes de bolsillo (acá)
Puertas corredizas en baños (acá)
Baños semi compartimemtados (acá)
Accesorios para baños (acá)





Fuentes:
http://www.thisoldhouse.com/toh/photos/0,,20386371,00.html?xid=kbnewsletter-111013-shoebox-bath
http://img4.myhomeideas.com/i/2010/04/67291-sleek-setup-r-l.jpg
http://st.houzz.com/simages/196120_0_8-0765-contemporary-.jpg
http://img.zonaprop.com.ar/images/post/l/9/146/9/1469719.jpg
http://img.zonaprop.com.ar/images/post/l/7/146/9/1469719.jpg
http://www.casachaucha.com.ar/wp-content/uploads/2012/01/agus-21.jpg
http://decorandomejor.blogspot.com/2011/12/apartamento-contemporaneo-con-estilo-en.html
http://www.styleathome.com/img/photos/biz/Style%20at%20Home/finished-basement-bathroom.jpg
http://images.meredith.com/kbi/images/2009/07/ss_100008284.jpg
http://images.meredith.com/bhg/images/2006/12/ss_100180742.jpg
http://images.meredith.com/kbi/images/2009/07/ss_100211715.jpg
http://images.meredith.com/bhg/images/2009/08/ss_101149302.jpg
http://images.meredith.com/remodel/images/2007/11/ss_powderroombaths_ss7.jpg
http://www.leticiafirpo.com.ar/fichaventa.php?codigo=786








Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...