-->

Búsqueda Google

Custom Search

lunes, 26 de noviembre de 2012

La otra mirada en Navidad

Nos acercamos, nuevamente, a la época del año en la que los minutos y las horas parecen acelerarse.  

Los días pasan volando y, antes de darnos cuenta, estamos reunidos en familia celebrando Navidad, despidiendo el Año y armando los bolsos para irnos de vacaciones.














En retrospectiva, me cuesta creer que ésta sea ya la tercer edición navideña del blog (las anteriores tienen su espacio acá).  

¿Dónde se esfumaron los meses y años desde esa primer publicación?  Sí, aún cuando suena a cliché, es la realidad ... ¡cómo pasa el tiempo!

Un aspecto muy importante de la Navidad es la expectativa generada, los preparativos, la necesidad de recrear (por lo menos para mí) el espíritu de los festejos familiares de antaño, conseguir que la cocina se impregne con los aromas de las recetas caseras de mi madre, tías y abuelas (recetas y regalos desde el corazón y la cocina)






Es una fecha que, más allá del significado religioso (que, lamentablemente, se va diluyendo), crea recuerdos, afirma la identidad e historia familiar con los relatos y anécdotas repetidas año tras año, congrega y une tendiendo puentes por sobre las pequeñas diferencias y pleitos familiares.

Para mí es importante acercarle a los más chicos "ese" espíritu acumulativo que recuerdo a partir de mi infancia.  

Intentar trasmitirles cómo vivíamos la Navidad cuando la vida parecía transcurrir más despacio, cuando las novedades de lo que ocurría en la familia se intercambiaban alrededor de la mesa y no a través de Facebook o Twitter, cuando las sonrisas iluminaban los rostros y no eran un emoticon o  un conjunto de símbolos en una pantalla, cuando el regalo era un gesto simbólico bienvenido y no el afán por obtener el último dispositivo electrónico.

Cada uno de los adornos del árbol, cada uno de los detalles de la decoración tiene una historia, alberga un recuerdo, encierra una anécdota o el tiempo compartido en la creación del mismo.  


Esas memorias son la esencia para que el espíritu de las fiestas no se pierda en la vorágine del consumo, la tecnología y las comunicaciones virtuales.

Esos recuerdos son la semilla para que las próximas generaciones conozcan nuestras tradiciones familiares, sepa quiénes fuimos/somos/serán y sobre eso construyan las propias.






Así que, además de desenvolver cuidadosamente los antiguos globitos de vidrio de la abuela, hoy protegidos entre capas de papel de seda y algodón, la rosca de piñas y patchwork hecha por mi mamá para decorar mi puerta y otros adornos, recuerdos de viajes o regalos adquiridos a lo largo de mi vida, ¿por qué no poner manos a la obra y crear, junto con los más chicos, nuevos adornos reciclando objetos que tenemos a mano?

Podemos elegir una decoración temática de acuerdo a nuestros gustos, hobbies, pasatiempos y/o improvisar con lo que hay a mano.

Botones, carreteles, dedales, moldes, budineras, ovillos, pompones, piñas (acá hay más ideas) ... todo vale, como están viendo en las fotos.







Cajas de huevo, lamparitas en desuso, filtros de café, blondas o moldes de papel, antiguos cubiertos, cintas y lazos.  Una tijera, un poco de pegamento, brillantina, papeles de colores, témperas y pinceles ... ¡a crear y divertirse!

Simples, fáciles de hacer, accesibles al bolsillo.  





Una vez concluida la fiesta, cuando toda la decoración vuelve a guardarse hasta el año próximo, quedarán los recuerdos, las anécdotas, con sus alegrías y sinsabores, e, indefectiblemente, la calidez y el orgullo de saberse parte de una historia.  


¡Eso es lo que no debemos perder de vista!
Eso es lo importante!
¡Eso es lo que no tiene precio!






    

Te invito a visitar las publicaciones anteriores de Navidad para ver más ideas para decorar la casa, reciclar, saludar, cocinar y regalar.

Todo en un página: Navidad

Tarjetas
Decoración natural
Globitos de colores
Adornos caseros

Envolver regalos

La Otra Mirada Navideña

Recetas








Fuentes:
http://www.marthastewart.com/sites/files/marthastewart.com/images/content/pub/kids/2005Q4/1205_kids_buttonorn_xl.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3223/3026377036_fb45e09376_z.jpg
http://decorandomejor.blogspot.com/2011/12/adornos-para-el-arbol-de-navidad.html
http://www.countryliving.com/cm/countryliving/images/JG/baking-molds-decorating-1209-de.jpg
http://i268.photobucket.com/albums/jj21/joann-dot-com/blogspot/BlogImg_PineCone_PlaceCardsW.jpg
http://www.realsimple.com/new-uses-for-old-things/new-uses-christmas/decorative-snowflakes-00100000071276/index.html
http://1.bp.blogspot.com/_zZ0OmPVlByc/TJzfg-0WPLI/AAAAAAAAAVM/--nuAaPdkpY/s1600/gifts+in+a+jar5.jpg
http://www.bhg.com/holidays/?sssdmh=dm17.559008&day=84&esrc=nw100d11_2_d84_120811&email=113348252
http://www.bhg.com/decorating/seasonal/fall/inspired-fall-decorating-ideas/?sssdmh=dm17.541106&esrc=nw100d11_4_d8_092311&email=113348252#page=8
http://img4.realsimple.com/images/1001/sol-apple-ornament_300.jpg
http://www.marthastewart.com/sites/files/marthastewart.com/images/content/tv/ms_living_tv/2007Q1/tvs3789_xl.jpg
http://www.mymommysbracelets.com/fpdb/images/content/Image/xmas_tree_clippie.jpg
http://athome.kimvallee.com/2010/10/handmade-wool-pillows-and-decorations-from-plytextiles-etsy-finds/
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151158457197825&set=a.108826267824.89349.58151312824&type=1&theater


Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...