-->

Búsqueda Google

Custom Search

miércoles, 20 de julio de 2011

Torta del Diablo

Estos días feos, lluviosos, grises, fríos, se prestan para quedarse en casa y disfrutar el calor de hogar.  ¿Por qué no invitar un par de amigas a tomar el té o un cafecito, charlar hasta que se ponga el sol y agasajarlas con una torta casera?

Esta receta que les acerco hoy se prepara en un abrir y cerrar de ojos.  Es una de esas recetas que siempre nos hace quedar bien, ya sea que la prepares a las apuradas o dedicándole todo el tiempo del mundo.  Nunca defrauda.

Es riquísima sola, solita y sola como sale del molde.  Se puede cortar al medio y rellenar.  La podés recubrir con dulce de leche o espolvorearla con azúcar impalpable.  Es re gauchita y sabe llevar con prestancia cualquier aderezo.

A mí me gusta simple, sola, acompañando un pocillo de café, o como broche de oro a la hora del té.

Es una gran favorita entre los chicos.  ... y ellos saben lo que quieren.  Mimalos con una receta casera.   ¿Están aburridos de estar adentro porque estos primeros días de vacaciones de invierno han sido tan feos?  Invitalos a calzarse un delantal, hacerse amigos del batidor y ¡a cocinar se ha dicho!.


TORTA DEL DIABLO

INGREDIENTES:

1 3/4 tazas de harina leudante
1 1/2 tazas de azúcar
1 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de sal
1/2 taza de cocoa (chocolate en polvo amargo)
1/2 taza de manteca (blanda)
1 taza de leche
1 cucharadita de vainilla
3 huevos



PREPARACION:

Tamizar juntos los ingredientes secos (harina, azúcar, bicarbonato de sodio, sal, chocolate amargo en polvo) en un bowl.

Bajo el bowl coloco una tira de esos protectores plásticos que venden para los estantes.  Sirve para que el bowl no se resbale cuando bato (también lo uso bajo la tabla de picar)




Si son muy perfeccionistas, pueden tamizarlos sobre un papel de cocina y repetir el proceso dos o tres veces.  Así lo hace una de mis tías.  En mi mejor día, lo hago una sola vez.

Agregar la manteca (bien blanda) y mezclar.  Les recomiendo mezclar todo con un tenedor o una espátula.  Si a esta altura tratan de hacerlo con la batidora, volará polvo de la mezcla por toda la cocina.

Luego añadir la leche y la vainilla.

Batir bien por 2 minutos (300 batidas a mano).

Como verán, en este paso ya pueden usar la batidora (con precaución hasta que todos los ingredientes se integren).  Mi madre aún lo hace a mano, con un tenedor, de ahí la explicación de contar unas 300 batidas.  

Cuando preparaba esta receta en mi adolescencia, recuerdo mi concentración para contar y no perder rastro de las 1, 2, 3, ... 40, ... 99, ...., ... ¡300!





Agregar los huevos de a uno, incorporar a la mezcla, y batir otros 2 minutos (300 batidas).












 



Verter en un molde savarín enmantecado y enharinado.

Si lo quieren preparar para una reunión de chicos, por ejemplo, pueden hacerla en un molde rectangular, para cortar en cuadraditos.  Tengan en cuenta que, en ese caso, puede requerir unos minutos menos de cocción.

 




Cocinar en horno precalentado, moderado 40/45 minutos o hasta que al insertar un escarbadientes en el centro, éste salga seco.

Dejar entibiar en el molde. 



Luego, con la ayuda de un plato, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.   


       




Esta receta participa de:

  





7 comentarios:

Mrs Knitaddict dijo...

Iam querida, pasaba a desearte un feliz dia del amigo.
Gracias cyberamiga por alegrarme mucho con tu hermoso blog.
Esta torta me tienta mucho asi que vuelvo a llevarme tu receta, que como dices es ideal para estos dias invernales, con un rico cup of tea con buenas amigas.
Besos,
Dolly

Mónica Diseños dijo...

Sí, sí, sí...!!! torta ideal para el té, cumpleaños, mateada o lo que sea! Es muy parecida a la que me enseñó mi suegra hace muchos años...
Queda siempre bien y hasta la puede hacer un chico.
Una vez en vez de leche le puse Oporto El abuelo y en vez de chocolate pasas marinadas en oporto dos días en la heladera! En vez de hacerla en savarín, la separé en dos moldes de budín, Ahhhhh, probá a hacerla y me contás, no duró nada! Claro que hay que ser medio borrachita como yo, para que te guste. Para hacerla más suave le podés poner 1/2 taza de agua y 1/2 de oporto!
Besos corazón, ¿te llevaste el regalo de mi blog?
Espectacular espectáculo tu torta!

marcela cavaglieri dijo...

Quiero! Me anoto la receta, un dia de estos se me da por la reposteria y me animo!!!!

Norma2 dijo...

Iams, lo que ocure es que tu tía es de la época de antes, como yo. Antes se nos enseñaba que debíamos tamizar varias veces los ingredientes secos para que se mezclaran bien entre ellos y que se airearan.Con ese procedimiento la torta saldría mejor.
Besoo

Meriyisus dijo...

¡Qué buena pinta tiene tu torta! La hago.

IAMSNOWFLAKE dijo...

Norma2: esa es la intención de tamizarlos varios veces. Hace muchos años, por la calidad de los ingredientes era imprescidible hacerlo; ahora, la verdad es que la molienda de la harina, azúcar, cacao, etc. es mucho más pareja y con una pasada por el tamiz y una buena batida es más que suficiente. ... por lo menos para esta receta que no falla nunca.

Meriyisus: me encantaría que me cuentes cómo te sale y (siguiendo el ejemplo de Mónica) cuáles son tus variantes para hacer la receta bien tuya.

Anónimo dijo...

Me llama la atencion como van aumentando la experticia con el paso a paso en las fotos, ya estan para fotografas de revistas muchas bloggers, ja, ja. La torta, buenisima, pero si la hago me la como toda. ( buena excusa para comprarla hecha, ja, ja).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...