-->

Búsqueda Google

Custom Search

miércoles, 30 de enero de 2013

Ladrillos de luz


Sol, luz, luminoso, soleado.

Las características más buscadas y anheladas cuando pensamos en un hogar.  Lean los clasificados y verán que es una de las características más resaltadas.

Cuando el sol se cuela entre las hendijas de las persianas, un soplo de energía baña el hogar invitándonos a empezar un nuevo día, disfrutar el hogar, planear las actividades del día.  Todos nos sentimos mejor cuando estamos en habitaciones bien iluminadas.


En un mundo ideal, todas y cada una de las habitaciones de la vivienda tienen ventanas, aberturas que permiten el ingreso de luz natural y la ventilación necesaria para el buen vivir.

Sin embargo, sabemos que no es así y que, con frecuencia, debemos conformarnos con mirar una pared.








¿Y, si en lugar de mirar una pared, convirtiéramos esa pared en una fuente de luz?

(De pie, por favor.  Aplausos)  Entran en escena los ladrillos de vidrio.

Estos ladrillitos que supieron tener mala prensa, que pueden parecer démodé, antiguos, pueden ser un excelente recurso para permitir el ingreso de luz en habitaciones que, de otro modo, están condenadas a la más fría oscuridad.

¿Por qué?  Porque han tenido la desgracia de quedar atrapadas en el centro de la escena (y no de la mejor manera), rodeadas de otras habitaciones con mayor pedigree.  Por ejemplo, el baño que quedó estancado entre una medianera, la cocina y un dormitorio.  Conozco un par de casos en los que la solución fue agregar una ventana de paño fijo bien alta (techos de doble altura) paralela al cielorraso.  En ese caso, el baño ganó luz y la cocina un detalle arquitectónico en un préstamo de luz que no perjudicó ni a uno ni a otro bando.

  

Un baño en suite podría ganar luz incorporando un panel de ladrillos de vidrio en la pared hacia el dormitorio.  

Estas paredes de vidrio también pueden hacer de "cortina" para esconder un aire y luz deslucido, el patio/terraza del vecino, el largo pasillo de ingreso a un PH, etc.









Un detalle a tener en cuenta es que, según donde y cómo estén ubicadas, la limpieza de la superficie externa de estas paredes vidriadas puede ser complicada e incluso imposible, como sería el caso si estuvieran en una medianera externa en un piso alto, en un techo inaccesible o en otra que no sea fácilmente accesible.  Hay quien podrá convivir con esa situación que, con el transcurrir del tiempo acumulará capas de polvo y reducirá la luminosidad y quien preferirá buscar otras alternativas.
    

En muchos lugares, por el tipo de construcción, por el rigor del clima, por restricciones económicas, las viviendas carecen de ventanas, y la incorporación de estas paredes vidriadas no es una alternativa viable.  La vida para los que se ven obligados a estar confinados allí dentro es penosa y, hasta poco saludable.

Existe una iniciativa solidaria para llevar luz natural a esos hogares, utilizando elementos que, usualmente, tiramos a la basura.  El grupo Un Litro de Luz, brinda a estas hogares, luz natural durante el día, acercando la posibilidad de estudiar, trabajar, leer, y realizar todo tipo de actividades sin necesidad de consumir energía eléctrica.


Fuentes:
http://www.skonahem.com/_internal/cimg!0/wnlik758xoosu3v3o9fdqyki0pb6mv/K%c3%b6k%20f%c3%b6r%20varje%20smak
http://st.houzz.com/simgs/11615c9d0b512eca_8-1000/asian-bathroom.jpg
http://st.houzz.com/simgs/ef01bf3409742a5f_8-1000/modern-hall.jpg
http://st.houzz.com/simgs/f8d16b790d2b6911_8-0605/modern-bathroom.jpg
http://st.houzz.com/simgs/7ec1409d0a53d52a_8-1000/asian-bathroom.jpg
http://st.houzz.com/simgs/c1617a780af8ab7a_8-1000/contemporary-bathroom.jpg
http://st.houzz.com/simgs/d4f1fc340b519c05_8-1000/home-design.jpg
http://st.houzz.com/simgs/b0b17f9b0ce24e1a_8-1000/contemporary-landscape.jpg
http://st.houzz.com/simgs/60a1e3a00d2b527d_8-9563/modern-bathroom.jpg
http://st.houzz.com/simgs/b581e5b00d2b6951_8-0632/modern-kitchen.jpg
http://www.facebook.com/pages/Un-Litro-de-Luz-Argentina/281061238595191?ref=stream

2 comentarios:

Mrs Knitaddict dijo...

Que gran invento estos ladrillos de vidrio! cambian todo el aspecto interior con ellos. Me encantaron las fotos. Iam.
Muy buenas ideas para hacer renovaciones en casas viejas oscuras.
En la nuestra tenemos mucha suerte de tener en todas las habitaciones ventanas enormes, creo que fue la razon principal por la que decidimos comprarla. Casa vieja con ventanas amplias no es muy comun.
Un abrazo amiga, tu blog tan lindo como siempre.
Dolly

decorayadora dijo...

Me encanto tu blog!! yo tengo en mi casa esos labrillos de vidrio y como tu dices no los encuentro demode.Muy por el contrario apontan mucha luz y son muy decorativos
muchos saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...