-->

Búsqueda Google

Custom Search

jueves, 16 de agosto de 2012

Cuando un PH no es un rollo

PH, cuando un PH no es un rollo, ¿qué es?


La definición dice que PH, o sea, "la propiedad horizontal no es un bien inmueble en particular sino un régimen que reglamenta la forma en que se divide un bien inmueble y la relación entre los propietarios de los bienes privados y los bienes comunes que han sido segregados de un terreno o edificio. 

La propiedad horizontal permite la organización de los copropietarios y el mantenimiento de los bienes comunes."

... dejemos estas definiciones a los especialistas en Derecho.

Para nosotros, un PH es ... es eso ¡un PH!.

A todos, esas dos letras, nos remiten, inmediatamente, a un departamento o una casa, usualmente, al final de un pasillo.

PH, amados y detestados casi en la misma medida, destruidos, reciclados, con y sin patio, con entrada independiente, el ominoso pasillo largo que todos quisieran ver mejor cuidado y más atractivo.  

Los que saben y entienden (¡nosotras, obvio!) reconocen el potencial oculto de estos inmuebles.  

Según la antigüedad y el estilo de construcción, gozarán de buena estructura, materiales nobles en pisos y aberturas, detalles ornamentales hechos por artesanos, ambientes amplios, infinidad de puertas conectando habitación con habitación con habitación con patio.  Son casas con carácter, personalidad propia.

Hoy son la figurita difícil porque los gastos comunes, las expensas, que abonan son muy bajas.

Sus ocupantes anteriores muchas veces abandonan a su suerte objetos recuperables, tesoros en bruto: conservadoras, mesas, etc.

Enumeremos algunos de los desafíos que presentan al momento de ser reciclados y adaptados a nuestro estilo de vida actual:  

Cocina y baño "de época", en el extremo opuesto de donde uno los quisiera.  O sea, dinamitar y empezar de nuevo.  Muchas veces, al cambiarlos de lugar, sin querer, el espacio adquiere una nueva dinámica, más funcionalidad y, al eliminar halls de distribución, pasillos tortuosos, también ganamos metros que, de otra manera, no se aprovechaban (una de nuestras seguidoras ha hecho una reforma de estas características y la compartirá con nosotros pronto).

Ambientes de doble altura, con multiples puertas y, en la mayoría de los casos, sin ninguna ventana.

Todos los ambientes abren hacia el patio que, inevitablemente, se transformará en el corazón del hogar.

El patio es la única fuente de iluminación natural y ventilación.  

  
  
Estas fotos son ilustrativas.  Son de otro PH necesitado de amor, no corresponden al "antes" del PH reciclado

Las escaleras de acceso a la terraza suelen ser más aptas para ser escaladas por cabras que por personas. Escalones angostos, empinados, estrechos, muy incómodos para subir o bajar con un bebé en brazos, la pila de ropa lavada o la tabla de quesos y cervezas para la picada.  
A mi criterio, la remodelación de este PH, ubicado en el barrio de Palermo, logró resolver muy bien la mayoría de estos temas.  

El patio central, techado con un cerramiento de vidrio, es el centro de la casa.  Bajo la nueva escalera, e integrada con el comedor, ubicaron la cocina: heladera, mesadas, cocina con su campana extractora, lavavajillas, microondas, muebles bajo mesada, alacena ... ¡todo lo necesario!  

     

El gran living, sala de estar conserva sus puertas  originales, con paneles de vidrio y madera, sus banderolas y postigos.  Suma luz y se integra visualmente al otro ambiente, a través de otra abertura vidriada, estilo bow-window.  
Una raja de vidrio ubicada en el techo, a lo largo de la pared medianera, permite el ingreso de luz en el living y dormitorio.  Ese mismo recurso fue incorporado, también, en el piso del pasillo que hace las veces de techo de la cocina.

   


Al cambiar de lugar la ubicación de la cocina, se pudo incorporar una baulera/armario y ampliar la superficie del baño que hoy cuenta con todas las comodidades, incluyendo un lavarropas.  La puerta de vidrio esmerilado y los ladrillos de vidrio dejan pasar la luz sin restar intimidad. 
 

Sobre el baño, aprovechando la altura del techo, se planteó un entrepiso donde se ubicó el escritorio y el hall de acceso a la terraza.  En el futuro, en este entrepiso se podría agregar un segundo dormitorio con su baño en suite,.  Sólo habría que trasladar el acceso a la terraza al otro extremo del patio, haciendo uso de las pasarelas instaladas rodeando el perímetro del mismo (hoy brindan un cómodo acceso a los equipos de aire acondicionado, termotanque, jardineras con plantas y facilitan la limpieza de los vidrios del cerramiento).

Estando dispuestos a invertir en tiempo, esfuerzo, recursos y capital, sabemos que "un sapo como este" puede convertirse en príncipe, esta ruina puede transformarse en nuestro palacio.  


  


Reciclando, restaurando, preservando el patrimonio, sumando nuestro granito de arena para proteger estos PH y casonas ante el avance de las topadoras y las torres de departamentos sin carácter ni alma.


 
 

Fuentes: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_horizontal

    
 



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...