-->

Búsqueda Google

Custom Search

sábado, 10 de diciembre de 2011

Enfrascados en Navidad

Muchas veces siento que el entusiasmo y la pasión por la Navidad y Año Nuevo se empañan cuando llega el momento de elegir y buscar los regalos.  

Los recuerdos de infancia y adolescencia me remiten a festejos navideños centrados en la celebración del nacimiento de Jesús.

Era un festejo de connotaciones religiosas y las actividades y horarios estaban condicionados a los horarios del culto de nochebuena, la representación navideña por parte de la escuela dominical y el culto de navidad.  Celebrábamos un nacimiento, una esperanza.

Paso a Paso, acá
Hoy, miro hacia atrás y no puedo dejar de  asombrarme y preguntarme cómo se organizaba mi abuela para recibir (cocinar para) una bandada de gente, sin descuidar la asistencia a todos los eventos en la iglesia.  Supongo que el pavo, pollos y otros quedaban en el horno mientras todos cantábamos y escuchábamos el sermón.  Esa cocina bullía de actividad y preparativos desde varias semanas antes.  El pavo, el relleno, pollo, algo de carne, ensaladas, plum pudding y helados caseros.  De todo, había una alternativa porque, se sabía, siempre hay alguien a quien ese plato en particular no le gusta.

Ese espíritu religioso ya no permea los festejos.  Los tiempos cambiaron.  Las familias se achicaron.  Muchas tradiciones se perdieron y otras se incorporaron.

Navidad sigue siendo motivo de reunión familiar.  Las tradiciones culinarias y la etiqueta de vestimenta se adaptaron al clima de Buenos Aires.  ¡Perdimos el plum pudding, el pavo relleno! (buahhh!!!!)

Me fui de tema ... la idea era hablar de los regalos.

Antaño, eran pequeñas atenciones para recordar un momento del año.  Hoy parecen ser el objeto de la celebración.  ¿Cuál es hoy la primer asociación que hace un niño cuando escucha la palabra Navidad?  ¿Milagro del nacimiento/Pesebre/Jesús o Papa Noel /regalos?

Les acerco algunas propuestas para hacer los regalos en casa.  Son regalos personalizados, hechos con el corazón, con amor, dedicación y manos cariñosas.

Enfrascan alimento y mimos para el cuerpo, enseres varios de alacena y taller, luz y aromas para el hogar.

El denominador contenedor común: frascos de vidrio.

Para las que se animan a la cocina:

Estas premezclas son un excelente regalo.  El frasco contiene la mayoría de los ingredientes para preparar galletitas, brownies, muffins, la tarjeta adjunta describe los pasos de la preparación.

Galletitas de Avena y Arándanos (receta).


Scones de Jengibre (receta).

 
Cowboy Cookies (receta).



Focaccia al romero  (receta).




Pastelitos encantadores que se pueden preparar en el frasco, congelar y cocinar o cocinar y congelar.








Pasteles en porciones individuales.  Preparalos y guardalos en el freezer: te sacarán de un apuro cuando recibas visitas o estés con antojo de algo dulce.

No hace falta desmoldarlos, no es necesaria una fuente, ni platos.  Para regalar, podés acompañarlos con una linda cuchara. (receta) ¿No les parece, también, una idea genial para llevar en la canasta de picnic o a la playa?

Estoy segura que muchas de uds. tienen una receta que las distingue, uno de esos manjares que familiares y amigos esperan con ansias en las ocasiones especiales: berenjenas, escabeches, pickles, mermeladas, salsas (mi salsa de tomate), licores, brownies, ...

¿Qué mejor ocasión para  compartir esos sabores con ellos obsequiándoles un frasco?.

Con o sin la receta,  si es una de esas recetas trasmitidas de generación en generación, con un ingrediente secreto celosamente guardado en la familia.

Si sos fan del lemon pie, no podés dejar pasar esta receta.  Esta crema de limón no sólo sirve como relleno del lemon pie si no también como mermelada para untar sobre scones, tostadas, galletitas, relleno para tortas y tartas, o como salsa para acompañar algún postre. (receta)

Brownies (receta)
Galletitas de coco (receta)
Muffins de manzana y canela (receta)


 


Dosis de Belleza:
 
Lociones caseras:

Pociones ideales para rejuvenecer y exfoliar la piel.

Limón & Azúcar: Mezclar 2 1/2 tazas de azúcar con 1 taza de aceite de oliva extra virgen. Añadir 4 cucharadas de jugo de limón (o aceite esencial perfumado a gusto).  Mezclar muy bien hasta que se forme una pasta grumosa.  Envasar en un frasco con cierre hermético.

Vainilla & Azúcar Negra: mezclar 2 tazas de azúcar negra y 1 taza de azúcar hasta  deshacer todos los grumos.  Añadir 1 taza de aceite de girasol y 1 cucharada de extracto de vainilla. Envasar en un frasco con cierre hermético.
 

Sales de baño:

Click acá para ver cómo prepararlas en casa. 
Acá podés encontrar todo tipo de recipientes aptos para sales y geles de baño.




Instrucciones para fabricar velas.

Encontrarás más ideas para el uso y reciclaje de los envases de vidrio, haciendo click acá.

Todos los recipientes podés encontrarlos en "La casa de los 1000 Envases", en Mercado Libre o el bazar de tu barrio (Doña Clara, por ejemplo) o reciclando los que tenés en casa (tomando la precaución de esterilizarlos previamente).



Podés conseguir los chips de chocolate en Doña Clara.



Fuentes:
http://www.anoregoncottage.com/2011/10/rosemary-fococcia-handmade-gift-in-jar.html
http://www.homemadegiftguru.com/image-files/homemade-gift-jar-ideas.jpg
http://www.joyofbaking.com/LemonCurd.html
http://homeklondike.com/wp-content/uploads/2011/11/5-best-handmade-christmas-gifts-over-50-Pretty-Jar-Chandelier-Gift.jpg
http://cdn.wwwthefrugalgirl.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2011/10/Gifts-In-A-Jar1.jpg
http://www.bystephanielynn.com/2010/05/lemon-sugar-hand-scrub-for-mom.html
http://www.bystephanielynn.com/2010/05/my-favorite-vanilla-brown-sugar-body.html
http://images.meredith.com/bhg/images/2010/09/p_101558075.jpg
http://images.meredith.com/bhg/images/2010/09/p_101558076.jpg
http://images.meredith.com/bhg/images/2011/08/550_101603403.jpg
http://images.meredith.com/bhg/images/2011/09/550_101788011.jpg
http://images.meredith.com/bhg/images/2011/09/550_101797630.jpg
http://images.meredith.com/bhg/images/2010/09/p_101558077.jpg
http://www.housetohome.co.uk/room-idea/picture/playful-playroom-storage-ideas/9
http://forums.ivillage.com/t5/image/serverpage/image-id/5745iFCC2D47E5E5A8FD1/image-size/original?v=mpbl-1&px=-1
http://epherielldesigns.com/wp-content/uploads/2010/08/mason-jar-craft-room.jpg
http://club.chicacircle.com/wp-content/uploads/2011/05/Sewing-kit-in-a-jar.jpg 
http://img4.myrecipes.com/i/recipes/oh/gbp/tuxedo-brownies-oh-l.jpg
http://images.media-allrecipes.com//site/allrecipes/area/community/userphoto/big/149531.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcGnbCY2ss1kRAQJRi4w8lnB5mLDJfwKI2iUWz5nmV9cVW1Ko7gBdxy2pW8XkE2SahO_vXf_A3YGl2QoFVBDIYvJzVUDYwjMgvoKZOYCXYKu4EeJnbTin41pb-OsK1Rmw5X_sU8bsB/s1600/crumb+topped+fall.jpg
http://images.meredith.com/bhg/images/2011/09/550_101788010.jpg
http://www.bhg.com/crafts/easy/30-minute-projects/super-quick-gifts-to-make/#page=16

9 comentarios:

jimena dijo...

también se perdió mi comentario de este post. En fin, ya sé lo que hice mal...
Hermosa entrada. Agradezco la receta de la crema de limón y espero hacerla pronto.
La Navidad no es de mis fiestas preferidas, pero desde que tengo hijos le pongo más garra, y trato de recuperar las tradiciones, aunque no profesemos ninguna religión. Sí les inculco a mis hijos los valores que todas las religiones enseñan, más amor a la Patria.
Sé que te debo un borrador... Espero pronto enviártelo.
Un beso,
j

Anónimo dijo...

Lindisma entrada me encanto¡¡¡ buenas ideas, bellas imagenes, el sello indiscutible de Iam. Años atras se me habia dado por hacer cajitas con carton corrugado. Tenia el molde y las hacia de distintos colores y tamaño y adentro, bueno, lo que fuera. A la gente le gustaba mucho, o al menos eso me decian. Es muy valorable el esfuerzo que uno pone en esas cosas. Besote.

Anónimo dijo...

Jimena, adhiero a tu comentario. Cuando tenes chicos pequeños tenes que ponerle ganas a la cosa porque seran recuerdos imborrables, y no queremos que sean tristes o aburridos. Como yo tenia fiestas grandiosas le ponia mucho empeño a las de mi hija. Despues cuando crecen, para mi es una convencion social mas y bueno yo no soy muy convencional, pero a veces el hecho que la gente este feliz y se sienta solidaria aunque sea "de mentira y por un rato" es contagioso y hace mucha falta en este mundo. Asi que bienvenido sea.

Mrs Knitaddict dijo...

Adoro tu blog, Iam! Cada que paso a visitarte se que voy a encontrar algo que me gusta, porque la verdad es que me gustan siempre todos tus posts.
Y la Navidad y sus preparativos es mi debilidad.
Este anio me toma con otras cosas como mis visitas diarias al hospital donde esta mi amiga muy enferma, asi que no me queda mucho tiempo para mis preparativos navidenos, pero igual algo estoy haciendo. Me encanta hacer mis regalitos-tus "Enfrascados de Navidad" y esos regalitos y adornos de mas abajo-especialmente los de pine, nueces y semillas, son tan bonitos! Nunca deben faltar en mi casa en esta fecha. Las nueces pintadas con spray dorado quedan preciosas en una fuente de cristal alrededor de unas velas rojas... La Navidad es mi dia favorito, pero el mes antes es mi pasion. Me encantaria que todo el anio sea Navidad!
Gracias por inspirarme siempre.
Besos,
Dolly

Decoracion real dijo...

Coincido con vos en que se perdió la verdadera esencia de la Navidad. El año pasado me volví loca haciendo compras de último momento, todo a las corridas, todo con apuro. Hermosas ideas. Para el día de la madre regalé un frasco con los ingredientes para hacer pan integral de semillas.

IAMSNOWFLAKE dijo...

¡Qué rico! Me tienta más el pan que los cookies o cosas dulces.

Anónimo dijo...

hmmm quiero probar esa crema de limon!!


que tengas un buen finde

Anónimo dijo...

hmmm quiero probar esa crema de limon!!


que tengas un buen finde

Mónica Diseños dijo...

¡Qué entrada fenomenal y yo que me la había perdido!
Me parecen unas ideas formidables...
Creo que ami primo le voy a preparar unas berenjenas fritas y el 25 se lo llevo. Y a mi cuñado le puedo llevar de regalo el postre que tanto le gusta, pero la mitad para que no se empache y mi cuñada no coma porque tiene diabetes
¿Qué decís? Voy a ver que dice mi marido, porque es el hermano. Ja...ja...!
Todo mi cariño Iam, como siempre para vos y gracias porque me diste un montón de ideas además de las que dije!
Besos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...