-->

Búsqueda Google

Custom Search

jueves, 31 de marzo de 2011

Baños pequeños

5 Comentarios
Cuántos de nosotros hemos tenido que lidiar con un baño pequeño, en algún momento de nuestras vidas, según las etapas de la vida y las mudanzas que llevamos a cuestas. Por este motivo, siempre me llaman la atención aquellos ejemplos donde congenian armónicamente tamaño, percepción de tamaño (creánme, no son la misma cosa), eficiencia en el uso del espacio y los recursos, detalles decorativos, iluminación adecuada (por medio de luz natural y/o elección de artefactos apropiados).  
Por lo enunciado, los baños pequeños, las distintas maneras de decorarlo y la elección de los accesorios y revestimientos apropiados, son un tema recurrente en el blog.  Para ver otros ejemplos, pueden darse una vuelta por acá, acá, acá y acá.



Estas dos cabinas de ducha, posiblemente, sean más adecuadas para un baño de proporciones medianas o grandes.   Sin embargo, los revestimientos y el detalle del paisaje en la pared me parecen adaptables a espacios pequeños.  Al crear ese punto focal, se distrae la atención del ancho de la pared.  (En el caso de colocar artefactos de iluminación dentro de la cabina de ducha, cerciorarse que los mismos estén homologados para ese uso y buscar asesoramiento profesional.  El cocktail "electricidad y agua" (en cualquiera de sus formas: sólida, gaseosa o líquida) no es compatibles con nuestra seguridad.  Otra recomendación: incluir un extractor potente en el sector de la bañera o ducha para extraer rápidamente el vapor y la humedad (contribuirá a evitar la formación de hongos y moho).  En otros países, existen artefactos que cumplen la doble función: extractor e iluminación.  Desconozco si en nuestro mercado se consiguen.

 

¿Un ejemplo de maestría para diseñar, decorar y hacer habitable un espacio mínimo?  El departamento de Kittie (mostrado por Apartment Therapy acá).  Les recomiendo mirar el House Tour para ver todas las fotos.  En cada sector del departamento el espacio está explotado al máximo, cumpliendo una o más funciones simultáneamente.  A  continuación, les muestro el baño.  El uso de superficies vidriadas para estantes, mesada, bacha y mampara genera un ambiente liviano y una percepción engañosa de amplitud.  Hasta hay lugar para un ramo de flores.
 

Muchos, en ese momento, están pensando "OK, pero en estos ejemplos no hay bidet".  Es verdad.  Tienen razón.  Dicho esto, quiero dejar sentada mi posición (el juego de palabras no es intencional) al respecto.  Yo defiendo el bidet a muerte.  

Sin embargo, cuando el espacio es mínimo, muchas veces me pregunto, si no valdrá la pena sacrificarlo en haras de un baño que nos brinde mayor fluidez de movimientos y nos resulte más cómodo.  

¿Saben que somos uno de los únicos lugares en el mundo donde los baños de casi todos los hogares cuentan con bidet? 
 



En caso de contar con un poquito más de espacio, la doble bacha es un lujo que a muchos nos gustaría incorporar.  De este ejemplo, me atrae el uso de dos espejos rectangulares, altos y angostos, ubicados sobre las bachas,  flanqueados por farolas que acompañan y exageran esa sensación de elongación y altura.  Es un recurso totalmente válido para utilizar aún teniendo una sola bacha.











La puerta corrediza es la elección ideal para los baños pequeños.  Cuando la estructura no lo permite, habrá que convivir con una puerta tradicional y resignarnos a perder ese espacio que debemos reservar para el radio de apertura.  

¡Pero ...! (siempre hay un pero) ... podemos aprovechar la superficie posterior de la puerta para ubicar los toalleros, colgar la bata, colgar un ordenador (como vemos en el post de accesorios), la bolsa de juguetes de los chicos, etc.

Cualquier recoveco puede convertirse en un espacio de guardado.  El objeto menos pensado puede reconvertirse en un elemento funcional y, a la vez, decorativo.  Estos respaldos se me deben haber escapado de  uno de los capítulos "La otra mirada de las cosas" (ver más, acá, acá, acá y aquí)
 
  



Fuentes:
http://www.apartmenttherapy.com
http://www.myhomeideas.com
http://www.viarosario.com
http://www.hgtv.com
http://www.marthastewart.com
http://www.thisoldhouse.com
http://www.bhg.com
http://www.houzz.com


martes, 29 de marzo de 2011

Los ñoquis del 29

9 Comentarios


En Argentina, por costumbre y tradición, los ñoquis (gnocchi) se comen el día 29 de cada mes, un día antes de la paga mensual, cuando la gente quizás se encuentra con menos dinero. Y a esta tradición se la denomina los ñoquis del 29.

Es costumbre dejar un billete debajo del plato para atraer suerte y prosperidad al comensal.

¿Cómo se inicia esta tradición?  Hay varias versiones.

Cuentan las leyendas que:

En el Cono Sur, donde la cocina italiana es popular, se denominan ñoquis. Es costumbre consumirlos el día 29 de cada mes. La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII.  Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia.  Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado.  Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa.  Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros.  San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia.  Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.  El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas.  Es costumbre dejar un billete debajo del plato para (por un pensamiento de "magia contagiosa") poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.

Otra versión mucho más extendida de la historia de por qué se consumen los noquis de forma tradicional el día 29, hace referencia a que esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos (las que cobran a principios de mes su sueldo) no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas.

Se cuenta también que la costumbre tuvo origen en Italia por el año 1690, en un pueblito del Piamonte, fue a causa de la pérdida de la cosecha de trigo, por ese entonces la papa se cultivaba pero solo era para alimentar a los animales, pero dada la miseria una vez más la creatividad humana rindió sus frutos y se crearon los ñoquis de papa salvando así a la población de pasar hambre, desde entonces, los pobladores acostumbraron a reunirse todos los 29 de cada mes (día del Santo Patrono) en la plaza principal para agradecer las cosechas de papas y preparaban platos de ñoquis para festejar, colocando debajo del plato de cada comensal las monedas que podían y al terminar se las repartían como augurio de prosperidad a las parejas que habían elegido ese día para casarse.

En Buenos Aires, a fines de la década del `70 (1979 para ser más preciso) se reunían todos los meses algunos periodistas gastronómicos, alternando cada vez en casa de cada uno, como motivo de la reunión el dueño o dueña de casa preparaba un menú para agasajar a todos, cuentan que en oportunidad de tocarle a “Monona Molina”, justo la fecha cae un día 29, ella conociendo la historia anterior decide preparar para esa ocasión “ñoquis de papa”, aunque simples, nada complicados ni snobs, fueron recibidos con sendos aplausos.  Aquella comida dio origen a un club muy particular que se llamó “El Club del Ñoqui” que reunía todos los meses a prestigiosas personas de todos los ambientes culturales y sociales de la Capital porteña y a mucha gente de prensa, pronto se divulgó la costumbre y por ello fue adoptada en muchos hogares y restaurantes que recogieron enseguida la idea y cada 29 reunían a amigos, compañeros de trabajo, familiares, o simplemente uno mismo…

Por extensión, aquí también se llama ñoqui a aquel que cobra un sueldo fijo por un trabajo que no realiza ya que es un "acomodado".  La palabra se difundió desde los 1970 y surge del siguiente modo: se difundió -y persiste- la costumbre italiana de comer un plato de ñoquis (gnocchi) con un billete bajo éste durante el día de san Pantaleón un día 27 de julio, aunque por diversas causas quizás principalmente porque "a fin de mes" mucha gente se encuentra escasa de dineros, el rito argentino se realiza el día 29. Tal rito se considera propiciatorio para obtener más dinero.  En Argentina y Uruguay, se ha hecho común comer un plato de ñoquis todos los días 29 de cada mes; por metáfora, se llama, entonces, ñoquis a los pseudoempleados (ya que sólo se presentan en el supuesto empleo a fin de mes para cobrar).

 

Ñoquis de Papa

Ingredientes:
1 kilo de papas (2,2 lbs)
1 huevo
2 cucharaditas de sal
½ cucharadita de pimienta
2 cucharadas de queso rallado
1 pizca de nuez moscada rallada
Harina, cantidad necesaria (aprox. 300 gr (0,66 lbs), dependerá de la humedad de las papas)

Yo prefiero usar papa de cáscara negra o papa colorada, ya que son variedades que contienen menos humedad que la papa blanca.  Por lo tanto, absorberán menos harina resultando ñoquis más livianos.

Preparación:
Pelar las papas, lavarlas y cortarlas en cubos.
Colocarlas en una cacerola cubiertas con agua fría.  Tapar la cacerola y llevar a hervir a fuego moderado, sin sal, durante 20 minutos o hasta que estén tiernas.

 

¿Por qué hay una casita de acero inoxidable anclada entre las papas?  Es la casita típica para hacer té en hebras, y no lidiar con las hojas, el colador, etc.  Es un truco muy utilizado en casa, cuando queremos condimentar la preparación sin que los condimentos se mezclen en la comida (a mí no me gusta morder los granos de pimienta).  En cuanto llega el invierno, e invadimos la casa con los aromas a guisos, mondongo, pucheros, etc., la casita alojará pimienta, tomillo, romero, ajo, laurel, orégano, etc.

En este caso, la casita aloja un diente de ajo y algunos granos de pimienta negra.   Le dan un toque sutil, distintivo a los ñoquis.  Una vez terminada la cocción, me gusta reservarme el diente de ajo para untar sobre una tostada o en un sandwichito.

 

Escurrir bien las papas y pisarlas para hacer puré.


Dejar enfriar un poco (para que evitar que el huevo se cocine), agregar el huevo, la nuez moscada, el queso rallado y la sal.  Mezclar bien.

Añadir harina, de a poco, como para formar una masa firme que se desprenda de los bordes del recipiente.


Tomar un puñado de masa, amasar un poco para hacer bastones largos.  Luego, cortar trocitos de aprox. 2 cm de largo.


Pasarlos por la ñoquera o por un tenedor para darle forma a los ñoquis (es el truco para que la salsa se adhiera mejor).  Colocarlos sobre la mesa o una asadera ligeramente espolvoreada con harina, sin encimarlos.


Para la cocción, hervir abundante cantidad de agua en una cacerola grande.  Cuando rompe el hervor, echar un puñado de sal gruesa y, luego, sumergir, con cuidado, los ñoquis. 

Una vez que los ñoquis suben a la superficie y flotan, cocinarlos por otros 2 minutos.   Retirarlos con una espumadera y colocarlos en una fuente ligeramente aceitada, moverlos, pero no encimarlos.

Volcar la salsa por encima y servir.

Esta vez, en lugar de preparar tuco o salsa (Salsa de Tomate), saqué del freezer una porción de estofado de colita de cuadril que había preparado, con anterioridad, mi chef asociado.  Prometo un paso a paso en un próximo post (en cuanto repitamos el procedimiento).


Si los quieren preparar con anticipación, una vez retirados del agua hirviendo, pasarlos por agua congelada y escurrirlos bien.  Guardarlos en la heladera hasta el momento de servir o congelarlos, siempre sin encimar.  Usualmente, los guardo en el freezer en bolsas, sobre bandejas de tergopol, en porciones.   Una vez que se congelaron, retiro las bandejas y los conservo dentro de las bolsas hasta el momento de utilizarlos.
 
Llegado el momento de servirlos, calentarlos en una fuente pirex (para horno) enmantecada tapada con aluminio.


 



Estoy participando en:



    









Fuentes:

Corning Ware, Symphony, 2 Qt, con su tapa original Ambar Pyrex A-9-C  
http://www.wikipedia.org
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Chef/noquis.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Glosario_del_lunfardo#.C3.91oqui




domingo, 27 de marzo de 2011

Otro capítulo de la otra mirada de las cosas

8 Comentarios
Si siguen el blog, ya conocen la consigna de esta serie denominada "La otra mirada de las cosas".  

¿Qué vemos en esta imagen?  

¿Qué vemos cuando miramos los objetos?  ¿Vemos lo obvio o somos capaces de mirar más allá y vislumbrar más posibilidades? 

Para ver las entradas anteriores, dense una vuelta por acá, acá y aquí.

Un objeto puede ser material de descarte, destinado a ocupar un lugar en la montaña de basura que descartamos día a día, puede convertirse en un trastorno para cada uno de nosotros, ser pasible de generar un riesgo para la salud y el medio ambiente ...

 

... o puede ser reconvertido, reciclado y acompañarnos un tiempo más.  Reciclemos nuestra mirada de los objetos que nos rodean, demos rienda suelta a la creatividad, ahorremos recursos, protejamos el medio ambiente, incluyamos a los niños y jóvenes de la familia en estas actividades, compartamos la satisfacción de crear manualidades.  Si podemos soñarlo, podemos lograrlo.

  

Una caja de vino forrada con papel fantasía puede ayudarnos a ordenar los zapatos que tenemos desparramados en el fondo del placard.  Copiemos la idea de los restaurants y convirtamos el pack de cervezas en una "canasta" para llevar y traer los condimentos, cubiertos, servilletas, etc. de la cocina a la mesa en el jardín o el patio.

 


Vimos en otra oportunidad ideas para convertir un balde (acá) en una lámpara.  ¿Qué les parece esta otra sugerencia?  Sujetando el fondo del balde, por medio de tornillos y tuercas, en una pared, nos sirve para enrollar la manguera y guardar el grifo o los guantes que utilizamos para hacer jardinería.


 
Las bobinas de madera (utilizadas originalmente como carretes para cables) sujetas sobre la pared son, también, una manera artística y divertida para colgar la manguera.  La misma se guarda, rápida y fácilmente, de manera artística y divertida, permitiendo dejarla conectada a la canilla.










Botellas de plástico.  ¡Qué tema!  ¿Cómo hacer para evitar que sigan tapando bocas de tomenta, desagües, saturando rellenos sanitarios, contaminando playas y mares?  Una manera es encontrar el centro más cercano de reciclaje.  En la mayoría de las ciudades existen centros de recolección de envases (click acá para ver algunos) que, luego, los venderán o reciclarán para convertirlos en tela polar (fleece), muebles de plástico, casas, etc.

En casa, con un poco de ingenio, podemos reutilizar algunas de estas botellas como porta-lápices, candelabros, revisteros. 
 


 
Una silla rota o pasada de moda, el cabecero de una cama que quedó chica, y múltiples ideas para reconvertirlos en objetos de uso diario y necesario.

A las sillas turquesas, creo que les pondría regatones  en las patas o las colgaría de manera tal que las patas se apoyen sobre una moldura "guarda silla" (chair rail) para que no marquen la pared.  Y, si van a utilizarlas como biblioteca, elijan tarugos adecuados para el tipo de pared (ladrillo, ladrillo hueco, durlock, etc.).  No queremos despertarnos, en el medio de la noche, sobresaltados por el ruido de la caída de una silla y todo lo que tenía arriba.

Sillas y cabeceros devenidos percheros y perchas pintorescas.
 

Nueva vida a los jeans!!!  En este caso, una funda en patchwork con retazos de jeans, le da un aire juvenil a esta silla.  ¿Querés más ideas para reciclar tus jeans y polleras de denim?  Click por acá.
Los clips o "manitos" nos ayudan, en la oficina  y en casa, para mantener en cierto orden las facturas, recibos, mensajes, y pilas de papeles que nos desbordan.  
Se consiguen en las librerías en variedad de colores y tamaños.  ¿Por qué no adoptar algunos para poner orden a los cables de cargadores, USB, etc.?  ¿Servirán también para organizar los mensajes?  ¿Llaves? 

 


Dos modelos distintos para sostener el Iphone.  En el primero, se combinaron dos clips turquesa.  En ambos casos, hubo que doblar un poco una de las patitas del clip para sostener el IPhone en el frente. 


 
Aquellos lectores que, como yo, tienen una larga historia con las computadoras, reconocerán en el siguiente ejemplo, a una digna antecesora de los Iphone e Ipad de Apple.  Con gran cariño, les presento  un par de Macintosh, hoy reencarnadas como maceteros.
Así como las Macintosh han pasado a la historia, hoy por hoy, los que están camino de pasar a la historia son los CDs y DVDs.  ¿Quién no tiene en casa decenas de cajas de CDs?  

Podés usarlas para enmarcar una linda foto, un poster o una lámina como si fuera un collage.  En este ejemplo, la lámina está dividida en 20 cuadrados que se enmarcaron en sus correspondientes cajas de CD y se colgaron de la pared (¿será más fácil pegarlas sobre una plancha de MDF o similar para no tener que alinear y clavar tantos clavitos?)
O las cajas pueden convertirse en una galería de arte, una exposición de fotos familiares, recuerdos del último viaje.


Pensemos qué queremos ver en los objetos que nos rodean.  ¿Contaminación o belleza?  ¿Enfermedad o salud?  ¿Destrucción o creatividad?  Exaltar la vida, promover la belleza, defender la salud, ... depende de cada uno de nosotros.

 



Fuentes:
http://reciclaedecora.com/wp-content/uploads/04.jpg
http://www.unep.org/wed/2007/english/Photo_Gallery/WED_2007/Zoom/UNEP072-2.jpg
http://pro-huertachaco.over-blog.es/article-30818623.html
http://www.houzz.com 
http://www.countryliving.com/crafts/projects/cd-case-craft-0909
http://img4.sunset.com/i/2006/11/cd-photos-l.jpg?400:400
http://images.marthastewart.com/images/content/pub/special_issues/2005/a98542_gt05_07g1_xl.jpg
http://readymadeblogs.mydevstaging.com/blogs/home-and-garden/2010/07/02/diy-headboard-turned-coat-rack/
http://www.housetohome.co.uk
http://www.recycle-eh.com/Chairs01.jpg
http://www.blog.designsquish.com/images/uploads/coat-hangers-from-chair-backs_thumb.jpg
http://www.blog.designsquish.com/images/uploads/coat-hangers-from-chair-backs-3_thumb.jpg
http://www.instructables.com/image/FE1ZGBYFNNK6GF0/iPhone-Binder-Clip-Stand-Ver-20.jpg
http://www.cultofmac.com/iphone-stand-from-binder-clip/4374
http://www.realsimple.com
http://www.bhg.com
http://blog.decoratrix.com/?s=porta+manguera
http://noquedanblogs.com/wp-content/uploads/2008/12/
http://www.sustainabilityninja.com/wp-content/uploads/2008/12/recycle-computer.jpg
http://lifehacking.nl/wp-content/uploads/binderclips-kabels.jpg


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...