-->

Búsqueda Google

Custom Search

sábado, 19 de marzo de 2011

Monoambientes

Vivir en un monoambiente (o studio) es un desafío al ingenio, a la capacidad de diseño, un llamado al orden y una búsqueda permanente de espacios para guardar prendas, implementos de limpieza, libros, CDs, etc.  Los espacios mejor logrados son aquellos sumamente versátiles, donde el mismo mueble y/o espacio pueden cumplir varias funciones, de acuerdo a las circunstancias y aquellos donde los muebles elegidos no recargan innecesariamente las visuales (muebles y accesorios livianos a la vista, de vidrio o acrílico, etc.)


 

El primer interrogante suele ser ¿dividir o no el ambiente para separar el área social del dormitorio?.   Luego, en función del espacio, surgirán otras.  Si hay una sola ventana, ¿dónde ubico el dormitorio?  ¿Quedará bien ubicar el dormitorio a la entrada para así aprovechar mejor la luz de la ventana para el living-comedor?  ¿Cómo distribuir las funciones (comedor, living, escritorio, dormitorio) de manera de lograr un ambiente fluido y funcional?

 


 

¿Cuál es el mejor lugar para ubicar el televisor?  ¿Sobre un mueble?  ¿Colgado de la pared?  ¿Integrado a la división entre el living y el dormitorio?  Existen dispositivos giratorios pensados para esto que también ocultan los cables en su interior.




 

 



 

 

En monoambientes realmente pequeños, con una buena altura de techos, una alternativa es "ir para arriba" y elevar el área del dormitorio por sobre la cocina o el área de estar.

 

 

En este caso, por medio de la utilización de plataformas y cubos se construyen y descontruyen los ambientes, de manera similar a como se hace en las casas rodantes o en una embarcación.



Se puede ganar espacio de guardado, como hemos visto en varios de los ejemplos anteriores, con la utilización de estantes, canastos bajo la cama o la mesa ratona, con puffs, repisas rodantes, valijas integradas al decorado o banquetas ubicadas al pie de la cama (asiento adicional cuando recibimos visitas, lugar de apoyo, etc.)


Para la ropa, no siempre hace falta un placard o ropero alto.  Podemos integrar un ropero de altura media como separación de los espacios.  En la parte inferior, colocar perchas y/o cajones con abertura hacia el dormitorio y dejar la parte superior libre o incorporar estantes, cubos flotantes, etc.  

 

En este caso, es sumamente aconsejable medir bien el largo de las prendas a colgar (camisas, pantalones, etc.), sumarle el alto de las perchas, el barral y 5 cm. adicionales en la parte superior.  Por ejemplo, un jean colgado, doblado, mide aprox. 55 cm, una percha de madera puede llegar a medir 25 cm de alto (46 cm de ancho), más 10 cm de barral y espacio en la parte superior.  Es decir que, para colgar pantalones, necesitaremos como mínimo 90 cm.  Hacer este ejercicio con todas las prendas antes de decidir la compra o construcción del mueble.  La mayoría de los roperos ni siquiera tiene la profundidad adecuada para poder colgar las perchas derechas (no en diagonal), con un margen prudente para que, al cerrar las puertas, las mismas no toquen las prendas.

La mejor manera de ganar espacio en un placard tradicional es agregar un segundo barral.  A veces para lograr esto, hay que retirar un estante y colocar el primer barral a 8-10 cm del techo del ropero y el siguiente a 90 cm ó 1 m del piso.


Sugerencias para escritorios o home office en espacios reducidos (acá)
Camas multifunción (acá)
Bibliotecas y estanterías multifunción (acá)
Cocinas integradas (acá)





Fuentes:
http://www.delikatissen.com
http://www.apartmenttherapy.com
http://www.bhg.com
http://www.outlet4holidays.com/assets/property_images/34/Dining%20and%20bedroom.jpg
http://hgtv.com/
http://www.sirwal.com/wp-content/uploads/2010/03/Amazing-Small-Home-Office-Design.jpg
http://www.furniture-for-small-spaces.com
http://www.kitchen-design-ideas.org/pictures-of-kitchens-modern-black.html
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjB2yS2Q92PANhYRsh45oaj5tB3JFD1JWZHTXeepg6Vl4p7zKFMH1qpqhlIk2R1moFddtDCB-K22DbJyzxt_G0s2o-4x7m7gVlEMa9tMY4fXD9eEt8N5g97E3xm936gZLxrYN71amGHryM/s1600/AT+-+Small+Cool+2007+loft+bed.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigCAQn4S5JoS7AU7JQuuIqNmLL3PCnoRWmzFGznnTOd8Mlf4Cdwc7ni_yo5Vpurn2VXA_uVpVVyIN3uYzp_Lw4gmm6R882r4OBmE_n1jOgtpbAxI5_4xDkumEjw-76vsFimvXu75uMpRH7/s1600/DTI+-+A+Cote+02.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiiw-QYi-7RRcYclg1i8WuPcNk-14HdqwlEMAkbTXhHfCCu-ADYxmkbeulhH7XR9dALbUJMLs28kEZSKKmG4SHZdjo7BF3H64m96FAPVHkyxTVuugFalRA7XgoCm0Ot8-v7wBAnEoZD5HFq/s1600/DTI+-+A+Cote+06.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAel_NjUEh6tmA2v-7Ml-GcCKte3RY8TUwsl_afzxvExHiJvhvvTHdRxK68mouWc3Gd-MKIt2TAd2Szr3PUWlG0Sd22LHNbD5ibZgMjy2JIGH7pWqMqSJanKsosVRLgNcLfVRIGsF1mRA/s400/7+%C3%A5r+till+perfektion-2.jpg
http://www.jaimejensen.com
http://3.bp.blogspot.com/_XaiITvLNT-U/TBG8jkrdf4I/AAAAAAAANFI/VvI7jiBuYWM
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVmI6rSWPJHGzOhw_z5mX0VvvW7TWNh3BcmXp3vB56KroJGqGQz9KE8Orf2jnFOHwPlEe1_qClTtzbZf-mfE27sVSPzXAlIprTojnMvdMlX8uqNc-PjHnjnS9eo-Dw8DTjbNffrixQDP0/s400/SFD5072F20F1FF6461BA27BF62C8716F354_848x.jpg
/s640/loves.jpg
http://freshome.com/wp-content/uploads/2008/05/small-apartment-bedroom.jpg
http://www.bhg.com

5 comentarios:

Mónica Diseños dijo...

Excelente nota! Muy completa y bien hecha, como siempre! Imágenes muy, muy buenas!!!
Todo precioso, un beso...

Anónimo dijo...

tengo una amiga que vive en un monoambiente, es bastante amplio, tiene baño completo y cocina separada.

A mi me encantaria vivir en uno asi!! Con pocas cosas y pocos muebles, ademas me encantaria tener un "secreter-cama".
No se por que, pero se me hace que no debe de ser tan dificil vivir bien en un espacio pequeño

marcela cavaglieri dijo...

Mi primer depto sola fué un monoambiente, y aunque tengo muchos recuerdos lindos de él, creeme que no se parecía en NADA a estos!! Hermosos!!

Fabiana dijo...

Muy buenas fotos!! el tema de las tarimas para diferenciar sectores, y lograr espacio de guardado, es muy acertada. La firma Dash siempre los usa para sus ambientaciones en las ferias de casa foa, y logra en un solo ambiente generar diversos espacios sectorizando también por colores.

Anónimo dijo...

Bueno como siempre nos quedamos con tantas fotos lindas sin saber cual elegir. Me gusta uno en blanco y azul, me parece simple y posible. Y me gusta mucho tambien ese con la cama y abajo la cocina, pero bueno como siempre decimos cuesta mas hacer hacer esos muebles que el dpto. Lo pequeño no tiene por que no ser hermoso. Pero siempre asumo que quien vive ahi esta solo, mas gente creo que la cosa ya se complica, a lo sumo dos que se lleven muy bien y sean muy ordenados ambos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...