-->

Búsqueda Google

Custom Search

viernes, 28 de enero de 2011

Arte efímero: esculturas de nieve II

5 Comentarios
Siguiendo con la entrada anterior, y mientras los equipos de escultores batallan con los bloques de nieve, voy a contarles un poco más acerca de este certamen que se lleva a cabo, anualmente, en Breckenridge, Colorado (pueblo victoriano fundado en 1859 como enclave minero, hoy un centro de esquí de primer nivel), y mostrarles algunas de las esculturas realizadas en ediciones anteriores.

   
Primer Premio y Kid's Choice 2010 - Lituania - "Milite est Vita"

Como ya comenté, no se permiten estructuras internas, colorantes ni herramientas eléctricas (power tools).  Si miramos con atención en el cajón de herramientas de estos artesanos, encontraremos palas, baldes (casi los mismos que usamos para jugar con arena en la playa), elementos de cocina: espátulas, cucharas, cuchillos, pelapapas, rociadores (la superficie rociada con agua se congela, haciendo más fácil esculpir los  más pequeños detalles), sierras manuales, escaleras o andamios.

Primer Premio 2009 -  Yukon, Canadá - Reunión Familiar

El comité organizador envía, en el mes de junio, 250 invitaciones a artistas de todo el mundo, para participar del evento.  El cierre de inscripción es en el mes de agosto. A partir de ese momento, el comité de selección evalúa los antecedentes y decide qué equipos invitar.

Primer Premio 2008 - China - Cazando en invierno

El evento cuenta con la activa participación del público, que sigue el proceso de creación de las obras, conversa con los artistas y vota por sus favoritos.  Los visitantes también pueden visitar el pabellón adjunto para recorrer los 20 años de historia del evento, con fotos y videos de las muestras anteriores, adquirir souvenirs y compartir algo para comer y beber en el Snow Lounge (inaugurado este año).  

 

El 30 de enero, un panel de cinco jueces calificará las obras de arte y otorgará los premios.  Los artistas compiten por la gloria y el reconocimiento, ya que no hay premios en dinero.  El primero, segundo y tercer puesto recibirán una medalla, un trofeo y una cucarda.  También se otorgarán menciones a las obras elegidas por el público, los niños y los artistas (People's Choice, Kid's Choice y Artist's Choice  Awards).

 
Segundo Lugar 2010 - Ontario, Canadá - Memorias de mi juventud

En paralelo, tiene lugar una competencia infantil donde participan niños,  usualmente de las escuelas de la región, que se van fogueando en las lides artísticas con bloques de nieve de tamaño acorde a su edad.  Un escalón más arriba del muñeco de nieve tradicional.


 

En el post anterior, les conté que las esculturas quedan en exposición una semana más, después del veredicto de los jueces ... siempre y cuando, el clima acompañe. 

 Primer Premio 2005 y Artist's Choice - Tennessee, USA - Nautilus

Esta escultura, 2º puesto del año 2003, colapsó poco después de la evaluación del jurado, debido a una seguidilla de días con clima inusualmente cálido para la época: 7ºC y soleados.  ¡Malo para las esculturas y los esquiadores a quienes nos gusta el sol pero no la nieve húmeda o derretida!

 
   Segundo Lugar 2003 - Minnesotta, USA - Whirled White Web


¿Qué está ocurriendo en este momento?  Click aquí para ver las fotos más recientes.
  
 Primer Premio, People's Choice y Kid's Choice 2006 - 
Breckenridge, CO, USA - Descubrimiento

Lujo de detalles.  ¿Vieron el ganchito para colgar el espejo en la parte superior?


Fuentes:
http://www.themoens.com/Photos/Events/snowSculpture/overview.htm
http://gallery.me.com/rogermoen#100251&view=grid&bgcolor=black&sel=27
http://www.gobreck.com/events/town-events/budweiser-international-snow-sculpture-championships/

miércoles, 26 de enero de 2011

Arte efímero: esculturas en nieve

6 Comentarios
Esta historia comienza con una gran pila de nieve, a mediados del mes de enero, en  el Riverwalk Center de mi centro de esquí preferido, Breckendrige, Colorado.

  

Con la ayuda de camiones y máquinas barrenieve, se recoge la nieve y se la vuelca dentro de moldes con forma de cubo, de 3 x 3 x 3.65 metros.  Los cubos contienen 20 toneladas de nieve. 
 

En este proceso, juega un papel importantísimo la legión de voluntarios que, como si fuera la fiesta de la vendimia y un poco más abrigados, pisan la nieve para compactarla y darle la consistencia necesaria, a medida que las máquinas la vierten dentro de la estructura.

   

24 horas más tarde, se retiran las estructuras de madera con la ayuda de una grua, y los cubos gigantes están casi listos. 

   

Reposarán cinco días más antes de sufrir el proceso que los convertirá en obras de arte.  De patito feo a cisne, en unas horas.

  

Cada bloque de nieve (artificial, fabricada para la ocasión) es asignado a un equipo de 4 personas.  Contarán con 65 horas para esculpir una obra de arte, solo con la ayuda de sus manos, herramientas manuales, creatividad e ingenio.  No está permitido utilizar estructuras internas, colorantes, o herramientas eléctricas.


En esta 21º edición anual del Budweiser International Snow Sculpture Championships participan 16 equipos de Australia, Austria, Canada (3 equipos), China, Alemania, Mexico, Holanda, Suecia y Estados Unidos, que estará representado por equipos de Colorado (Breckenridge y Loveland), Alaska, Wisconsin (Franklin y Milwaukee) y Vermont.


Este año el evento incorporará, como novedad, un sistema de iluminación LED, ecológico y amigable con el medio ambiente, que agregará toques de color a las obras de arte durante la semana de exposición.   

  

El evento está abierto al público desde el primer día.  Se puede recorrer el lugar, ver el avance de los trabajos, conversar con los escultores, comparar el avance de la obra respecto de las maquetas expuestas, y votar por la obra preferida (People's Choice Vote), etc. 

  

En este evento cultural, también se incluye a los niños en un certamen paralelo (con bloques a medida).   Ellos también tendrán la oportunidad de eligir su obra preferida (Kid's Choice Award).


Una vez que se entregan los premios, las esculturas permanecerán expuestas si el clima lo permite, una semana más.  En ocasiones, debido a temperaturas más cálidas de lo habitual, los organizadores se han visto obligados, a derribar alguna antes de tiempo, para garantizar la seguridad de los visitantes a la muestra.   

 

El 6 de febrero de 2011, a última hora, las esculturas desaparecerán, no tan mágicamente como aparecieron.


Calendario de Eventos
Enero 17 a 21: semana técnica, fabricación de nieve, armado de bloques
Enero 25 a 29: trabajo de los escultores
Enero 30: entrega de premios
Enero 30 a Febrero 6: exposición de los trabajos (si el tiempo lo permite)


¡No se pierdan el próximo capítulo!.  Continuará ...>



Fuentes:
¿Cómo se hacen los bloques? Ver Video

lunes, 24 de enero de 2011

Camas multifunción

4 Comentarios

Para los que estrenan su primer vivienda (propia o alquilada), para los que viven en casas o departamentos con escasez de espacio, las camas multifunción son una buena solución para ganar espacio de guardado, en la misma superficie que ocupa la cama, y sin la necesidad de incorporar otros muebles, con el consiguiente ahorro de dinero y espacio.


Las mesas de luz flotantes, integradas en la cabecera y las cajas rodantes debajo de la cama, se complementan con una repisa cerrada (estilo alacena) colgada a lo largo de toda la pared.  La cama tarima incorpora estantes bajo el colchón y para mayor flexibilidad, se le agregaron ruedas.


  



Esta segunda versión de la tarima, reemplaza los estantes por cajones e incorpora un "tiré" (estante deslizable) cerca de la cabecera para apoyar una taza de café o el control remoto.

 

Los cajones pueden estar ubicados sobre los laterales de la cama, en el frente (a los pies) de la misma, o una combinación de ambos, aprovechando al máximo la superficie bajo el colchón.  La superficie sobre la que se apoya el colchón deberá ser un elástico metálico o  de tirantes de madera separados entre sí o poseer agujeros que permitan que el colchón respire y se ventile por debajo para que no se convierta en un cultivo de hongos y humedad.

  

Cajones bajo la cama y repisas en la cabecera (en un caso, también incluye una cajonera en el centro) para tener todo al alcance de la mano.
 

Las torres adosadas, a modo de mesa de luz, a los costados de la cama, permiten utilizar los estantes para guardar libros, objetos de decoración o aquellos que deben quedar al alcance de la mano (celular, cargadores, IPod, parlantes, etc.); aquellos objetos que no son tan agradables a la vista se guardan detrás de las puertas.  Observen el detalle de la incorporación de los tomacorrientes y las ranuras para pasar los cables dentro del mueble, creando visuales despejadas de cables.

 


Ideal para un dormitorio juvenil o el primer monoambiente.  Con el agregado de una colección de almohadones, la cama se convierte en una alternativa al sofá o asiento extra para cuando recibimos visitas.  La biblioteca baja integrada al costado de la cama es un perfecto divisor virtual de ambientes.

¿Fanático de la tele? ¿Por qué no tenerla ahí nomás, a tus pies? 
¿Vivís en un monoambiente?  ¿Por qué no colocar el LCD a los pies de la cama, sobre un soporte giratorio para verlo desde el sillón?  
En ambos casos, todos los cables, que tanto nos molesta ver, se conducen prolijamente por debajo de la cama o del soporte.
No es para mí.  El LCD y sus accesorios tienen prohibido el acceso al dormitorio.

 

Estantes con acceso lateral integrados a la cabecera.

 
La repisa deslizable se esconde en la cabecera de la cama, brindando gran capacidad de guardado a ambos lados de la cama.  Para dormitorios sin mesa de noche, y con un espacio libre a cada lado de la cama de 0,70/0,80 cm (para camas de 1,40/1,60 m).  Observen la ranura detrás del primer estante que facilita el cableado para lámparas, despertadores y otros accesorios.
 

 Canastos, cajones simples o de doble profundidad.
 


En el caso de dormitorios infantiles, el conjunto puede incluir doble cajonera o la inclusión de una cajonera y un carro rodante que aloja una cama adicional.  Como verán las combinaciones son múltiples, de acuerdo al espacio disponible, las necesidades específicas de cada grupo familiar y el gusto de cada uno: madera natural, madera pintada, canastos, cajones, repisas, estantes, puertas, etc.  

Si nos tomamos el tiempo de pensar cuál será el uso y las funciones que cumplirá el ambiente, podemos incorporar dentro de los muebles elementos decorativos (como la lámpara) o funcionales (tomacorrientes, tirés, etc.) que simplificarán acciones posteriores (escondido y limpieza de cables, uso de alargues y zapatillas, etc.)



Baúl bajo el sommier, cuenta con un sistema hidraúlico de apertura, como opcional una cama adicional.  Es ideal para guardar frazadas, acolchados, la ropa de contraestación, etc.  ¡Esconder los regalos de navidad para que los chicos no los encuentren antes de tiempo!  ¿Qué guardarían uds. allí?
  
  



 
Fuentes: La Cardeuse, Springwall, Pottery Barn, PB Teen, Better Homes & Gardens, Lang Furniture, Coastal Living, Molimo Design, HGTV, Rosen, Architects for life, Corner Art Furniture
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...