-->

Búsqueda Google

Custom Search

lunes, 1 de septiembre de 2014

¡Frito el pollo!


Los que me siguen en Facebook saben que estuve mirando los capítulos de cocina hogareña de Gordon Ramsay: "Gordon Ramsay's Ultimate Home Cooking".  

Aún no encuentro el mejor momento del día para mirarlos: mañana, tarde o noche, minutos después de almorzar o apenas terminé de cenar ... inevitablemente "muero de hambre" mientras lo veo cocinar.

Sueño con algunos de esos platos.  Tal es así que, hace unos días me dejé llevar, me tenté con unas presas de pollo fritas y decidí prepararlas en casa.  

Aclaro que no acostumbro hacer frituras en casa (milanesas, empanadas, etc. las preparo al horno), pero esto era ¡un antojo!

Ingredientes:
4 muslos de pollo
4 patas de pollo
500 ml buttermilk (* click acá)
Aceite neutro para freir
300 gr harina
1 ó 2 cucharaditas de paprika
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1 ó 2 cucharaditas de pimienta de cayena (a gusto)
Sal y pimienta negra

Preparación:

  • Colocar las presas de pollo en un recipiente, agregar el buttermilk y salar. Mezclar bien, asegurándose que las presas de pollo queden bien recubiertas con el líquido. 

  • Tapar con film, llevar a la heladera y dejar marinar de un día para el otro, o en caso de antojos emergencias un mínimo de 30 minutos.
  • Retirar de la heladera y dejarlas reposar hasta que estén, nuevamente, a temperatura ambiente, antes de cocinar.


  • En una sartén grande (yo prefiero una cacerola grande, controla mejor el salpicado resultante) colocar 1.5 cm de aceite, con fuego medio calentar el mismo a 170º C o hasta que cuando echamos un cubito de pan chisporrotee, "silbe" y se tueste y cocine en 30 segundos.

  • En un plato o fuente, mezclar la harina con las especies y un poco de sal y pimienta.
  • Retirar las presas de pollo de la preparación anterior, sacudir el exceso de líquido y pasar por la harina, verificar que todos los lados y recovecos queden bien cubiertos.
  • No hay fotos de este paso porque, sabrán entender, manos pegoteadas con este engrudo y cámara de fotos no es una buena receta en ningún menú.

  • Freir las presas de pollo, en una sola capa, dándolas vuelta permanentemente durante 25-30 minutos, hasta que estén doradas bien parejo y el pollo cocido.
  • Según el tamaño del sartén/cacerola, habrá que hacerlo en tandas, dejando que el aceite recupere la temperatura inicial entre una y otra.


  • Retirar y escurrir sobre papel de cocina.
  • Servir calientes.

  • Opciones: marinar las presas en buttermilk saborizado con romero. Luego, rebozarlas en una mezcla de harina, condimentada con sal y pimienta, almidón de maíz, un poco de bicarbonato de sodio y el buttermilk que quedó luego de marinar las presas, para que se formen migas que se transformarán en una capa liviana y crocante.  Freir.

  
   

¿Qué les parece?  

La foto de la izquierda es el plato preparado por Gordon Ramsay y sobre la derecha está el resultado de mi esfuerzo culinario.  

  

(*) Buttermilk: hasta donde yo sé, este ingrediente, derivado de la leche, no se consigue en nuestro país. Para reemplazarlo, agregar dos cucharadas de vinagre a una taza de leche y dejar reposar 5 ó 10 minutos, como mínimo, a temperatura ambiente.  La leche se espesará un poco y empezará a cuajar.

En un próximo post compartiré los resultados de mi intento por reproducir buttermilk en forma casera y cómo utilizarlo en otras recetas.

Como adelanto, les cuento que usé parte de mi primer "tanda experimental" en reemplazo de la leche para preparar muffins y torta de chocolate.  Salieron mucho más livianos y esponjosos que con la receta tradicional: fotos.


Fuentes:
Gordon Ramsay's Ultimate Home Cooking
http://www.channel4.com/programmes/gordon-ramsays-home-cooking/articles/all/buttermilk-fried-chicken-recipe

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...