-->

Búsqueda Google

Custom Search

jueves, 24 de mayo de 2012

Tentados por las manzanas

7 Comentarios
Una de las ventajas de trabajar en/desde casa es la flexibilidad de horarios y la posibilidad de improvisar sobre la marcha a medida que se presentan las oportunidades.  

El otro día, un rato antes de empezar a pensar "¿y ahora qué me preparo para almorzar?", me llamó un amigo.  

De esos a los que no veo por años, de esos que siempre tengo presente, de esos amigos cuya sola mención remite a épocas remotas, anécdotas de picardías, viajes compartidos, aventuras y complicidades que marcaron una etapa dorada en nuestras vidas. 

De esos con los que alguna vez borroneamos los límites de la amistad, y para los cuales siempre reservaremos un rinconcito del corazón.

"Estoy en camino a ver un cliente cerca de tu casa.  Pensé en pasar a saludar cuando termino allí".  

"Dale, te espero.  ¿No querés venirte a almorzar?"

Donde come uno, comemos dos.  

Ustedes ya saben cómo es en casa: recetas 1, 2, 3.  

En ocasiones así, las alternativas infalibles para salir del apuro son: pasta con alguna salsa desenterrada del freezer (salsa de tomate, bolognesa o pesto), ensalada de fideos, milanesas (otro comodín del freezer) con puré, ensalada, cous cous o similar guarnición, guiso de lentejas (¡freezer! I love U)

... o en casos extremos: delivery del chino: chau fan y/o chau mien.

De esos amigos con los que se puede contar para conversar, dialogar, descargarse, encontrar contención, recurrir para un abrazo, compartir el dolor por la pérdida de esos otros compinches que en los últimos meses, de un día para el otro y sin previo aviso, decidieron abandonarnos, dejándonos a todos perplejos y, como a los Beatles, sin oportunidad de volver a juntarnos para rememorar esos tiempos que añoramos.

Feliz como una perdiz empecé con los preparativos del almuerzo (no hace falta que los invitados sepan que sólo fue abrir el cajón del freezer y recalentar), poner la mesa "para invitados", ... y caí en la cuenta.

¡¡¡¡No hay postre!!!!  

No soy muy de postres.  En mi freezer no hay helados, en casa no hay chocolates.  Sólo había dos manzanas en la heladera.  Humilde contribución.  Bajo impacto.

... con estos días otoñales, la humedad, la lluvia, ¿qué mejor que un postre calentito?

Receta 1, 2, 3 ó cómo transformar dos manzanas en un postre para impresionar amigos y abrigar los corazones. 



Apple Crumble (Crocante de Manzana)

Ingredientes:

Manzanas 6 (1 kilo)
Manteca/Margarina 6 cucharadas (150 gramos)
Azúcar 9 cucharadas (se puede reemplazar por Stevia, ver equivalencias en el envase)
Harina 12 cucharadas
Canela, Nueces, Pasas de Uva, a gusto


Lavar las manzanas, pelar (o no, a gusto de cada uno), quitar las semillas.

Cortar las manzanas en rodajas finitas y distribuir en el fondo de una fuente apta para horno.

Mezclar los otros ingredientes, desmenuzando la manteca, hasta que queden como si fueran migas

Incorporar las nueces picadas, pasas de uva, canela, etc.

Cubrir las manzanas.  A veces, espolvoreo la canela sobre las manzanas, otras veces, la mezclo con el resto de los ingredientes.

Cocinar en horno moderado 30 minutos.

En este caso, adapté la receta proporcionalmente para las dos manzanas disponibles.  

El postre se cocinó mientras nosotros almorzábamos charlando sin prisa y sin pausas.  El aroma a manzanas y canela invita a seguir de sobremesa, con una taza de café.

Se puede acompañar con un copo de crema batida o una bocha de helado.  

Siempre acompañarlo con una buena charla, una ronda de amigos y una gran dosis de buen humor ... aún cuando, como en esta ocasión, recordemos a quienes ya no están.  

Los mejores momentos han sido siempre aquellos en los que nos reímos a carcajadas. 




Al momento de servir el postre,  sumé una anécdota más a las acumuladas a lo largo de todos estos años de amistad.

"¡Esperá!, tengo que sacarle una foto antes de comerlo".  (Imaginen la expresión de su cara)

... todo sea por el blog!


¡Un brindis por los amigos, la buena comida y el blog!






lunes, 21 de mayo de 2012

El baño nuestro de cada día

6 Comentarios
Cuando pensamos en baños, no hay mucho margen para improvisar.  Nos guste o no, los básicos son los básicos, el diseño de éstos no ha variado demasiado en los últimos años y sí o sí tendremos que hacer lugar para bacha, bañera o duchador, inodoro y bidet. 

En los últimos tiempos, para ahorrar espacio y darnos baños tan minúsculos que requieren de un curso previo de contorsionismo para hacer uso de los mismos, los arquitectos/desarrolladores/constructores/diseñadores están incorporando la función del bidet en el inodoro por medio de accesorios de diseños más o menos afortunados.  

En entradas anteriores intercambiamos opiniones acerca de si bidet sí o no, y también conversamos acerca de las preferencias respecto de la otra cuestión: bañera vs box de ducha (comodidad, etapa de la vida/familia, valor de reventa, preferencias, etc.)

¿Cómo logramos hacer de ese baño un espacio personal, un remanso único, un lugar que refleje nuestra forma de ser, nuestra personalidad y acomode nuestras  más primitivas necesidades?

Aquí les acerco algunas sugerencias para baños donde el aprovechamiento de cada centímetro cuadrado del espacio disponible es primordial.  Ahora que lo pienso, debería también preparar una entrada con baños soñados e inalcanzables para la mayoría de nosotros, ... como para soñar un rato.  ¿Qué les parece?

Resaltar una/parte de las paredes utilizando color/es es uno de los recursos válidos para aportar vivacidad y calidez al ambiente.  Repetir ese toque de color en algún otro sector (ver primera foto) o en los accesorios o textiles (cortinas, toallas, alfombra) es una manera de integrar y unificar todos los elementos.

La incorporación de puertas corredizas toda vez que la estructura lo permita es siempre una excelente idea.  Aunque no lo parezca, es una de las mejores maneras de ganar espacio dentro del baño.  ¿Cuántas veces han tenido que casi treparse al inodoro para poder cerrar la puerta? 

Pueden ser corredizas, embutidas, plegadizas.  (acá para ver algunos ejemplos).

En los edificios de construcción reciente, para encuadrarse dentro de la nueva legislación, han tenido que diseñar departamentos, ambientes y baños accesibles para personas discapacitadas.  Uno de los elementos que han incorporado es la puerta más ancha para permitir el acceso con una silla de ruedas.  En el baño, esta puerta, en lugar de ser de un solo paño, está dividida: 2/3 partes abren sobre un lado y 1/3 sobre el otro lado del marco. 

Las mamparas de vidrio "agrandan" el espacio al darnos la percepción de una continuidad visual.  Lo mismo sucede con los espejos, las bachas transparentes, los vanitories abiertos, los estantes.  

En este pequeño baño se han utilizado la mayoría de estos trucos: mampara de vidrio para el espacio de la ducha, dos colores neutros para decorar las paredes, piso, y los accesorios, puerta corrediza con paneles vidriados esmerilados que dejan pasar la luz sin restar privacidad y el espejo que refleja la luz de la ventana y la puerta.

¿Aún falta espacio?

Recurran a la fórmula de Liliput: ¡reducir tamaños! o a pensar el espacio como tridimensional

Algo así: bachas más pequeñas, estantes a lo largo de espacios que, de otra manera, estarían desaprovechados, busquen espacio en altura.

Si tienen la fortuna de contar con una ventana, pero el destino la puso en el lugar equivocado, piensen si la misma no puede convertirse en espejo.  

Asesorense bien, ya que algunos vidrios espejados de día dejan pasar la luz y no permiten ver hacia el interior, pero cuando se enciende una luz son totalmente traslúcidos. Una solución alternativa es colgar un espejo más pequeño sobre la ventana.



 


Artículos relacionados:

Baños pequeños (acá)
Andá a bañarte (acá)
Este PH es un rollo (acá)
Una ducha refrescante (acá)
Baños pequeños, toilettes de bolsillo (acá)
Puertas corredizas en baños (acá)
Baños semi compartimemtados (acá)
Accesorios para baños (acá)





Fuentes:
http://www.thisoldhouse.com/toh/photos/0,,20386371,00.html?xid=kbnewsletter-111013-shoebox-bath
http://img4.myhomeideas.com/i/2010/04/67291-sleek-setup-r-l.jpg
http://st.houzz.com/simages/196120_0_8-0765-contemporary-.jpg
http://img.zonaprop.com.ar/images/post/l/9/146/9/1469719.jpg
http://img.zonaprop.com.ar/images/post/l/7/146/9/1469719.jpg
http://www.casachaucha.com.ar/wp-content/uploads/2012/01/agus-21.jpg
http://decorandomejor.blogspot.com/2011/12/apartamento-contemporaneo-con-estilo-en.html
http://www.styleathome.com/img/photos/biz/Style%20at%20Home/finished-basement-bathroom.jpg
http://images.meredith.com/kbi/images/2009/07/ss_100008284.jpg
http://images.meredith.com/bhg/images/2006/12/ss_100180742.jpg
http://images.meredith.com/kbi/images/2009/07/ss_100211715.jpg
http://images.meredith.com/bhg/images/2009/08/ss_101149302.jpg
http://images.meredith.com/remodel/images/2007/11/ss_powderroombaths_ss7.jpg
http://www.leticiafirpo.com.ar/fichaventa.php?codigo=786








jueves, 10 de mayo de 2012

Recetas de estación: Otoño

5 Comentarios
Así como en los primeros grados de la escuela primaria, otoño era sinónimo de caminata por las veredas del barrio para recolectar hojas con destino a una pegatina en nuestra carpeta de obras de arte.

Así como otoño es equivalente a caminar por las veredas acompañada por el crepitar de las hojas secas bajo mis pies.

 
Así como otoño es sinónimo de fogata y aroma a las hojas quemadas, mientras esperábamos el ómnibus que nos llevaba a la escuela.

Otoño es también sinónimo de membrillos.  

Otoño en el hogar huele a fogatas, coquitos de eucalipto al encender el tiro balanceado con los primeros fríos.  

Otoño en la cocina es fragancia de membrillos, compotas y jaleas.

¿Cuándo empiezan a aparecer los membrillos?  Usualmente a partir de semana santa hay que estar alerta y empezar a preguntar en la verdulería: ¿ya hay membrillos?  ¿cuándo llegan?.

... y lo digo por experiencia, caminen y pregunten en varias verdulerías ya que la disparidad de precios asusta.  

Este año, en la feria los conseguimos a $ 5 el kilo, en el supermercado los vimos a $ 10 y en una verdulería de Ecuador y Santa Fe nos pidieron ¡$ 16!.  ¡Hagan cuentas! ... vale la pena caminar un par de cuadras: bajamos de precio y bajamos de peso.

Fácil, rápido y exquisito como guarnición para acompañar un corte de cerdo o como postre para saborear tibio o frío.  Otra de mis recetas ¡1, 2, 3! 


Compota de membrillos:

Lavar bien los membrillos. 

Casi nunca los pelo, generalmente los cocino con la cáscara, retirando sólo las partes feas o marcadas.  

Cortar en cuartos, con cuidado porque el centro es bastante duro (y no queremos que el cuchillo se resbale y nos lastime).   Retirar las semillas y partes duras, de la misma manera que lo hacemos con las manzanas ... pero con más cuidado porque el corazón del membrillo es mucho más duro.

Cortar en láminas o rodajas e, inmediatamente, para que no se oxiden poner en una cacerola, cubiertos con agua.  

Agregar azúcar (a ojo, ... a gusto, para un membrillo y el agua que lo cubre, agrego 1/2 taza de azúcar más o menos.  Antes de terminar la cocción, probar y agregar más si hiciera falta.).  

A veces, cuando me acuerdo, reservo las semillas y las incorporo en la cacerola dentro de la casita originalmente pensada para las hojas del té (o en un atadito de lienzo) para aprovechar las propiedades de su pectina y lograr un almíbar más espeso. 

 


Cocinar sobre fuego mínimo hasta que esté tierno (30/40 minutos, dependiendo de la madurez de los membrillos.) 

¡A disfrutar! 


Para preparar esta compota que ven en las fotos, utilicé un solo membrillo y rindió unas cuatro porciones.

 


Datos de interés:



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cydonia
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cydonia_oblonga_-_K%C3%B6hler%E2%80%93s_Medizinal-Pflanzen-049.jpg?uselang=es
http://www.euroresidentes.com/Alimentos/membrillo.htm

Este post participa en:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...