-->

Búsqueda Google

Custom Search

jueves, 17 de febrero de 2011

Pedestal para lavarropas

Antes de zambullirnos en el tema del día, me gustaría invitarlos a visitar Grupo Redecorate.  El blog cumplió su primer año este mes y organiza un sorteo para festejarlo.  Animate a enviar tu obra artesanal para participar.





Photobucket


Con motivo del post anterior, recibí un comentario y un par de mails pidiendo planos para la construcción de un pedestal para lavarropas, con cajones y/o con ruedas.  En lugar de contestarlos individualmente, me pareció buena idea compartirlo con todos uds. Mi lavarropas es de carga vertical así que no cuento con una versión casera de la plataforma (ni me da la altura para ubicarlo más alto). 

Aquí no tenemos la costumbre de elevar los lavarropas por sobre el nivel del piso.  Es una excelente idea para aquellos lavarropas y secarropas de carga frontal.   Los elevan a una altura que evita tener que agacharse y resulta mucho más cómoda para la carga y descarga de las prendas.  En segundo lugar, crean un espacio apto para incorporar cajones, canastos o un estante para guardar implementos de limpieza, broches, jabones, acondicionadores, o las prendas a lavar.  Generamos lugar de guardado en altura, despejando otras superficies.

En base a lo visto en la entrada, busqué más información y encontré algunos planos, videos e instrucciones.  Como todo la información que encontré está en inglés, iré poniendo las fotos y una breve traducción de los textos.  

A tener en cuenta antes de empezar: 
a) Tomar las medidas del lavarropas (y secarropas, si lo hubiera), agregar un margen adicional de 6 ó 6,50 cm en el frente y costados.  Para la parte posterior, habrá que calcular el espacio que ocupan las mangueras de carga y descarga, ventilación, etc. y, en base a eso, decidir si se agregan esos centímetros a la parte posterior del pedestal o si el pedestal quedará separado de la pared, de manera de acomodar todo esto.  En base a estas medidas, adaptar las medidas del plano del modelo de plataforma elegida.  Leer detenidamente el manual y siempre respetar las instrucciones del fabricante en cuanto a distancias de conexión, ángulos, etc. 

b) Ahora tomen un café, un mate o un té, salgan a trotar, despejen la mente.  Al volver, reconfirmen nuevamente todas las medidas.

c) Para el buen funcionamiento del lavarropas, es sumamente importante que el pedestal quede bien nivelado (esto se aplica también para cuando el lavarropas está sobre el piso ... suelen tener patitas ajustables ya que la mayoría de los pisos no están perfectamente nivelados).  

d) Todos los lavarropas se sacuden un poco al iniciar el ciclo del centrifugado (y suelen tener un freno para mantenerlos en su lugar).  Menciono esto porque, en caso de construir una plataforma rodante, habrá que asegurarse que, por lo menos, un par de las ruedas (o todas) cuenten con sistema de freno.

e) La mayoría de las madereras, Easy, Sodimac y similares ofrecen el servicio de corte de planchas y madera.  Para que el proceso resulte fácil, eficiente y sin errores, conviene llevar un dibujo de lo que queremos construir, con sus medidas y el despiece.  Ellos cuentan con un software que acomodará los cortes y las piezas de la mejor manera (incluso, teniendo en cuenta el sentido de la veta de la madera).  Si tengo que elegir entre un local en Palermo o el de Barracas, elegiré el de Barracas.  ¿Por qué?  Porque allí están más dedicados a la construcción y al DIY (Hazlo tu mismo) más constructivo que decorativo.  Asumo que la mayoría de los vecinos en el área de influencia del local de Palermo construyen menos y decoran más.  Otro ejemplo: miren la lista de los cursos de capacitación que ofrece Easy, por ejemplo, el contenido de los mismos y la ubicación de la sucursal donde se dicta el mismo.  ¿Me explico?  ¿Cuál ha sido su experiencia?

Empecemos con un video sumamente descriptivo, huelgan las palabras.

La lista de materiales para este modelo:

6 unidades de 2" x 6" x 17", 1/4" espesor (5.08 x 15.24 x 43.18 cm, 0.63 cm de espesor)
3 unidades de 2" x 6" x 26", 1/2" espesor (5.08 x 15.24 x 66.04 cm, 1.27 cm de espesor)
1 unidad de 18 3/4" x 26", 1/2" espesor enchapada o terciada (ó 3/4" ) (47.63 x 15.24 x 66.04 cm, 1.27 cm de espesor ó 1,90 cm)
2 unidades de 18 3/4" x 28", 3/4" espesor enchapada o terciada (47,63 x 71.12 cm, 1.90 cm de espesor)
1 unidad de 28" x 28", 3/4" espesor enchapada o terciada (71.12 x 71.12 cm, 1.90 cm de espesor)

Tamaño terminado:
28" x 28" Superior exterior (71,12 x 71,12 cm)
19 1/2" Alto exterior(49,53 cm)
17 1/4" Alto interior (43,81 cm)
23 1/2" Ancho interior (59,69 cm)

Utilizó clavos 16d (16 penny nails) para armar las U del esqueleto y clavos 1 1/4" para sujetar las planchas laterales y superior.  
      
Equivalencias y medidas de los distintos clavos                    Clavo 1 1/4"  (Finishing nail)                

El clavo 16d equivale a 3 1/2", aprox. 89 mm.  Un poco de historia: Su nombre se origina en la Inglaterra del siglo XV.  Eso era lo que costaba comprar 100 clavos de ese tamaño.  Cuánto más grande el clavo (y no hablamos de maridos), más alto el número, porque eran más caros.  La d es la abreviatura de penique utilizada en el Reino Unido antes de la decimalización de su sistema monetario, y deriva de denarius, la moneda romana similar al penique.

En caso de utilizar tornillos, recomiendo, como dice mi contratista canadiense favorito, Mike Holmes, "glue it and screw it".  Es decir, "encolar y atornillar" las distintas piezas para mayor firmeza. 


Para los que preguntaron por un modelo con ruedas:
Este modelo se podría adaptar fácilmente, agregando en la parte inferior una plancha idéntica a la tapa y atornillando las ruedas en la parte inferior.  Para que quede más prolijo,  y que no se vean las ruedas, se puede agregar una moldura a modo de pollerita todo alrededor.   Para elegir las ruedas busquen asesoramiento e informense para estar seguros que se adecuan al peso que soportarán, el tipo de piso sobre el que rodarán, el sistema de frenos, si conviene que sean fijas o giratorias, etc. 
Antes de agregarle las ruedas, les recomiendo analizar bien a qué altura final quedará el lavarropas para estar seguros que no quede demasiado alto.  Posiblemente, convenga reducir el alto interior de la plataforma en concordancia a la altura de las ruedas.  Pero, bueno, dependerá de qué quieran guardar en ese espacio, de la altura de la persona que utilizará el lavarropas y del espacio disponible. 

¿Estas ruedas con forma de animales o aviones?  ¿No son simpáticas?

En los tres links siguientes, se ve el proceso de armado de una base con ruedas.  Dentro de la base, colocó una plancha sintética para amortiguar el ruido.  La última entrada está editada un año después de tener las máquinas instaladas sobre los pedestales.  Allí aclara que, en ese período, cambió las ruedas giratorias por otras fijas (no menciona que tengan sistema de frenado) porque, al iniciar el ciclo de centrifugado, el pedestal se desplazaba hacia todos lados.  Solucionó este inconveniente colocando baldosas de goma sobre la carpeta de cemento.  Estas actúan como una barrera para evitar el desplazamiento.

Otros modelos con sus instrucciones: 


Click para ver cada paso: Paso 1, Paso 2, Paso 3, Paso 4, Paso 5

El paso a paso del modelo construido por Sausha (y algunas vistas de su lavadero), complementado con el plano confeccionado recientemente por Ana White en base al mismo.

  

Materiales 
2 – planchas de 3/4″ MDF o enchapado 
(desconozco qué medida tienen las planchas de MDF en EEUU, por lo que recomiendo verificar con las medidas locales antes de comprar las planchas)
5 – 2×4 de 2.44 m
1 – 4×4 poste de 1.22 m (como alternativa, se pueden utilizar 2x4 encolados juntos, en ese caso agregar otro 2x4 a la lista)
1 – listón de moldura (similar a este) de 1.83 m
4 – Angulos (similares a este)
Tornillos de 3"
Tornillos de 2"
Cola
Clavos
Aserrín
Papel de lija

Detalle para los cortes
10 – 2×4 de 63,5 cm (Vigas)
4 – 2×4 de 152,4 cm (Lados del piso)
2 – 3/4″ Enchapado o MDF de 71.12 x 152,4 cm (Tablero)
4 – Postes de 4×4 (u 8 de 2x4s) de 27,94 cm (Postes)
moldura cortada a medida para decorar las patas

Para ver el Instructivo y planos de Ana-White, click acá.

A tener en cuenta, Ana construye dos estantes (inferior y superior).  En el primer dibujo vemos el armado del piso/estante superior, con múltiples vigas/refuerzos transversales para soportar el peso de la lavadora y secadora.  Aclara, sin embargo, que para el estante inferior (donde irán los canastos) los refuerzos no son necesarios, excepto que se planee apoyar algo muy pesado.
 
El modelo construido por Christa, muy similar al anterior, incorpora un estante que se desliza, sobre correderas, en la parte inferior para los canastos.  ¡Muy buena idea para alcanzar fácilmente los objetos guardados en el fondo!


Más fotos del paso a paso y plano, click acá.

Fotos e instrucciones para construir esta base, con un frente que simula cajones: click acá



Ahora, veamos las instrucciones, publicadas esta semana, para este pedestal, con cajones de verdad, construido por Darek Mccoy.




La guía de construcción paso a paso preparada por Darek Mccoy, la encontramos en Google Docs, click acá (si no pueden acceder, copien y peguen el texto del link en la ventana de búsqueda de google)

Materiales para la estructura

1. 5/8” in. (1,58 cm) enchapado
2. 2x6 in. (5.08x15.24 cm) madera
3. 1 ¼” in. (3,17 cm) tornillos para madera
4. 3” in. (7.62 cm) tornillos para madera
5. Pintura

Materiales para los cajones
1.
1/2” in. (1.27 cm) enchapado
2. 1 ¼” in. (3,17 cm) clavos lisos de terminación o clavos perdidos (los que tienen la cabeza plana y quedan embutidos en la madera)
3. 1 ½” in. (3,81 cm) clavos de tornillo (utilizados en pisos/enchapado, por sus estrías son difíciles de arrancar)
4. Papel de lija nº 60  (lijadora)
5. Papel de lija nº 220 (lijadora)
6. Dos pares de correderas para cajón de 24” in. (60,96 cm)
7. Herrajes para cajón
8. Pintura

9. Moldura o perfil de 2” in. (½” in. espesor)(5.08 cm de 1.27 cm de espesor) 

Espero que les resulte útil y me encantaría recibir sus comentarios acerca del proceso de la construcción de sus pedestales y ver las fotos.



Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Nail_%28fastener%29
http://www.geappliances.com/design_center/universal_design/
http://www.ruedashofer.com.ar/index.htm
http://ar.tente.com/ES/cat220.html
http://www.trafind.com.ar/index.html
http://ana-white.com/2011/01/saushas-washerdryer-pedestals.html
http://www.instructables.com/
http://lumberjocks.com/Chipncut
http://www.thepennyparlor.com/2010/01/diy-washer-dryer-pedestal-laundry-life.html
http://showandtell-sausha.blogspot.com/
http://www.storiesofahouse.com/
Google Docs: 
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=truesrcid=0B4HSJ_5hzCkrZjE3Mzc4NDYtZjc5ZC00M2U2LWIwZWUtZjQ0ZTJhMDg2OWIz&hl=en

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si tu suposicion parece coincidir con mi experiencia. Yo hice cursos sobre manejo del color en la decoracion , como pintar con aerosoles, etc, todos de decoracion en Easy Palermo. Son muy entretenidos aunque algo basicos. Siempre giran alrededor del producto que te ayudan a manejar. Asi que haces el cursito y salis corriendo a comprarte el producto, asi que como metodo de ventas es muy eficiente, ja,ja.

Mrs Knitaddict dijo...

FELICITACIONES POR EL primer aniversario! Que sean muchos anios mas de satisfacciones!
Muy buenas siempre las ideas que aportas Iam. Muy entretenido tu blog.
Un beso y que pases un regio fin de semana,
Dolly

Kristin @ My Uncommon Slice of Suburbia dijo...

How cool is this! My husband wants to buy these, I'll have to show this to him, he would love it!
Hope your having a great weekend!
Take care
Kristin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...