-->

Búsqueda Google

Custom Search

miércoles, 30 de enero de 2013

Ladrillos de luz

2 Comentarios

Sol, luz, luminoso, soleado.

Las características más buscadas y anheladas cuando pensamos en un hogar.  Lean los clasificados y verán que es una de las características más resaltadas.

Cuando el sol se cuela entre las hendijas de las persianas, un soplo de energía baña el hogar invitándonos a empezar un nuevo día, disfrutar el hogar, planear las actividades del día.  Todos nos sentimos mejor cuando estamos en habitaciones bien iluminadas.


En un mundo ideal, todas y cada una de las habitaciones de la vivienda tienen ventanas, aberturas que permiten el ingreso de luz natural y la ventilación necesaria para el buen vivir.

Sin embargo, sabemos que no es así y que, con frecuencia, debemos conformarnos con mirar una pared.








¿Y, si en lugar de mirar una pared, convirtiéramos esa pared en una fuente de luz?

(De pie, por favor.  Aplausos)  Entran en escena los ladrillos de vidrio.

Estos ladrillitos que supieron tener mala prensa, que pueden parecer démodé, antiguos, pueden ser un excelente recurso para permitir el ingreso de luz en habitaciones que, de otro modo, están condenadas a la más fría oscuridad.

¿Por qué?  Porque han tenido la desgracia de quedar atrapadas en el centro de la escena (y no de la mejor manera), rodeadas de otras habitaciones con mayor pedigree.  Por ejemplo, el baño que quedó estancado entre una medianera, la cocina y un dormitorio.  Conozco un par de casos en los que la solución fue agregar una ventana de paño fijo bien alta (techos de doble altura) paralela al cielorraso.  En ese caso, el baño ganó luz y la cocina un detalle arquitectónico en un préstamo de luz que no perjudicó ni a uno ni a otro bando.

  

Un baño en suite podría ganar luz incorporando un panel de ladrillos de vidrio en la pared hacia el dormitorio.  

Estas paredes de vidrio también pueden hacer de "cortina" para esconder un aire y luz deslucido, el patio/terraza del vecino, el largo pasillo de ingreso a un PH, etc.









Un detalle a tener en cuenta es que, según donde y cómo estén ubicadas, la limpieza de la superficie externa de estas paredes vidriadas puede ser complicada e incluso imposible, como sería el caso si estuvieran en una medianera externa en un piso alto, en un techo inaccesible o en otra que no sea fácilmente accesible.  Hay quien podrá convivir con esa situación que, con el transcurrir del tiempo acumulará capas de polvo y reducirá la luminosidad y quien preferirá buscar otras alternativas.
    

En muchos lugares, por el tipo de construcción, por el rigor del clima, por restricciones económicas, las viviendas carecen de ventanas, y la incorporación de estas paredes vidriadas no es una alternativa viable.  La vida para los que se ven obligados a estar confinados allí dentro es penosa y, hasta poco saludable.

Existe una iniciativa solidaria para llevar luz natural a esos hogares, utilizando elementos que, usualmente, tiramos a la basura.  El grupo Un Litro de Luz, brinda a estas hogares, luz natural durante el día, acercando la posibilidad de estudiar, trabajar, leer, y realizar todo tipo de actividades sin necesidad de consumir energía eléctrica.


Fuentes:
http://www.skonahem.com/_internal/cimg!0/wnlik758xoosu3v3o9fdqyki0pb6mv/K%c3%b6k%20f%c3%b6r%20varje%20smak
http://st.houzz.com/simgs/11615c9d0b512eca_8-1000/asian-bathroom.jpg
http://st.houzz.com/simgs/ef01bf3409742a5f_8-1000/modern-hall.jpg
http://st.houzz.com/simgs/f8d16b790d2b6911_8-0605/modern-bathroom.jpg
http://st.houzz.com/simgs/7ec1409d0a53d52a_8-1000/asian-bathroom.jpg
http://st.houzz.com/simgs/c1617a780af8ab7a_8-1000/contemporary-bathroom.jpg
http://st.houzz.com/simgs/d4f1fc340b519c05_8-1000/home-design.jpg
http://st.houzz.com/simgs/b0b17f9b0ce24e1a_8-1000/contemporary-landscape.jpg
http://st.houzz.com/simgs/60a1e3a00d2b527d_8-9563/modern-bathroom.jpg
http://st.houzz.com/simgs/b581e5b00d2b6951_8-0632/modern-kitchen.jpg
http://www.facebook.com/pages/Un-Litro-de-Luz-Argentina/281061238595191?ref=stream

martes, 15 de enero de 2013

Patio Alto en Tilcara

3 Comentarios
Paisaje agreste, rústico, senderos trajinados a pie, a lomo de burro, con caravanas de llamas, desde tiempos inmemoriales.

No es fácil describir las maravillas de sus paisajes, las fotos sólo reflejan imágenes que no capturan su alma y espíritu.

Han tratado de etiquetarlo cuantificándole los colores de sus cerros.  A decir verdad, Tilcara tiene cientos de colores (siete, se quedan cortos, ... Cerro de los Siete Colores).

El cielo a flor de piel, cielos azules y noches resplandecientes en estrellas y luna.  Estrella fugaz, concede mi deseo.

Son cientos de texturas, textiles, aromas, ingredientes y sabores superpuestos, perfeccionados a lo largo de cientos de años, gastronomía precolombina, de fuerte influencia incaica.



Sonidos, murmullos y espíritus ancestrales pueblan esos cerros, danzan en la sombra de los sauces, molles y cardones.


Tilcara es denominada la Capital Arqueológica del Noroeste Argentino.

Forma parte, con orgullo, por historia, cultura, localización, paisajes, de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Cultural y Natural por la Unesco el 2 julio de 2003 (¡a punto de celebrar 10 años!)

Todos estos elementos, la magia característica de la zona, la hospitalidad de su gente y la calidez de la región se conjugan exquisitamente en el diseño, decoración y estilo del hotel Patio Alto.

Si me acompañan, y siguen leyendo, les muestro un poco más (anticipo en Coplas de la Puna).  

Les recomiendo este hotel si están planeando visitar la zona.

Está ubicado en una locación privilegiada en Tilcara y brinda la posibilidad de elegir, de acuerdo a gusto y presupuesto, habitaciones (dobles o triples) con los mejores servicios de hotelería, el Refugio (departamento equipado) para cuatro personas o habitaciones compartidas en su hostel boutique.


¡Gracias, Pablo & equipo!
por hacernos sentir en casa en Patio Alto























































Más información:
   



martes, 1 de enero de 2013

Receta para un Feliz 2013

3 Comentarios
¡¡¡Feliz Año!!!


Los mejores deseos para que este incipiente y recién llegado año traiga bendiciones para todos.  

Que día a día guíe nuestros pasos, acompañando nuestro crecimiento, nutriendo nuestros sueños, abrigando nuestras penas, cobijando la esperanza y ayudándonos a tomar las decisiones correctas ante las nuevas perspectivas que asoman en el horizonte.

Sabiduría y madurez para seguir adelante. Discernimiento para dar prioridad a certezas e incondicionales por sobre las dudas y condicionales. Alegría y optimismo para encarar los nuevos desafíos.  Coraje para sortear las dificultades y soltar amarras de lo conocido y familiar. Valor para evaluar las propuestas y nuevos compromisos que se vislumbran agazapados allí nomás.  

A dejarse sorprender.

... ¡Ya me dieron ganas de picar algo!

Les propongo esta receta para "reciclar" algunos de los sobrantes de los festejos.   Hace un tiempo atrás les había prometido la receta y ... quedó en la bandeja de pendientes.  Son simples, ideales para preparar con/por los chicos.   Es otra receta "1, 2, 3 ... "


Arrolladitos Montecristo o, yo prefiero llamarlos, "Palmeritas Rellenas"


Ingredientes:

1 tapa hojaldrada de masa para tarta, para horno, sería ideal utilizar una rectangular
1 ½ taza de pollo cocido cortado chiquito
50 grs de jamón o paleta, en fetas o cortado en tiritas
1 taza queso rallado o cuadraditos de queso (cremoso, provolone, muzzarella, brie ... o el que te guste más y tengas a mano)
Mostaza, c/n
1 huevo
Sal y Pimienta, c/n


Preparación:

1. Precalentar el horno (caliente, 375º F)
2. Enmantecar o aceitar (puede ser rocío vegetal) una placa para horno.
3. En un bol mezclar el queso, pollo y jamón en tiritas.
4. Untar la masa para tarta con mostaza, dejando un borde de 2 cm.
5. Cubrir con el jamón en fetas (si elegiste esta opción) y desparramar encima la mezcla de pollo, queso y las tiritas de jamón.  Salpimentar (según el queso elegido, la sal puede no hacer falta)
6. Pintar los bordes de la masa con parte del huevo batido.

7. Enrollar la masa (si es rectangular, empezando por uno de los extremos más cortos), lo más apretado posible.
8. Cortar en rodajas de 2,5 cm aprox.
9. Colocar las rodajas sobre la placa para horno, dejando una separación de unos 4 cm entre ellas.  Posición horizontal o vertical, a elección.
10. Pintar con el huevo batido.
11. Hornear hasta que estén doradas y el queso derretido (20/25 minutos).
12. Dejar enfriar unos minutos sobre una rejilla.
13. ¡Disfrutar!







Opcional: en el relleno se puede agregar, albahaca picada, apio, ají, tomate en cubitos, tiritas de pavita o peceto, panceta … a dejar volar la imaginación.

También se pueden preparar en "versión dulce", con cubitos de dulce de membrillo y queso, dulce de batata.

 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...