El 21 de junio, en nuestros pagos, marca el inicio del invierno. Aún, cuando en las últimas semanas, aquí en Buenos Aires, hemos experimentado un anticipo (si fuera una película, diríamos un "avant premier") de la estación, con días realmente invernales.
Los días se prestan para quedarse adentro, reunirse con amigos, en el calor del hogar.
En casa, hemos estado con visitas, invasión de sobrinos, a los que hay que entretener, distraer y ... ¡alimentar!. Por suerte, no son vuelteros con las comidas, comen casi cualquier cosa y, como decía mi abuelo "casi sale más barato vestirlos, que alimentarlos". Sí, comen como lima nueva. Y les encanta ayudar en la cocina.
Nuestra cocina es chica y resulta complicado acomodar varias personas trabajando a la par. Ni hablar de un par de críos, trepados a banquitos para llegar a la mesada, que siempre están obstruyendo la apertura de los cajones, puertas, etc. ... Planeando por anticipado, generalmente, logramos poner en la mesa un rico menú, sin sufrir graves daños colaterales.
Esta vez, para la cena, preparamos unos siempre solicitados "Panini de pollo, con queso, tomate y albahaca" (les encanta salir al balcón en busca de la albahaca, ... a veces, algún tomate), unos arrolladitos montecristo (les prometo la receta para un próximo post) y, para el postre, mi versión 1, 2, 3 de los "Volcanes de Chocolate" (Lava Cakes).
Fue un éxito. Pidieron las recetas para poder prepararlos en su casa.
La tarde siguiente, cuando se iban, y en medio del remolino de juntar mochilas, ponerse camperas, guardar los juegos, revisar que no quedaran medias bajo las camas y asegurarse que no se olvidaran nada, uno de ellos me sorprendió cuando me reiteró que no me olvidara de las recetas y que se las mandara vía el mail de su mamá.
Habiendo cumplido con ese pedido, comparto con uds. la receta de los Volcanes de Chocolate, versión fácil y rápida, para preparar con/por los chicos.
Son ideales para esta época. Se cocinan
al horno (abrigando un poco más la casa), se cocinan mientras la
familia/amigos disfrutan de la comida, se sirven y se disfrutan mientras
están aún calentitos.
Utilicé moldes un poco más grandes de lo que pide la receta. Los volcanes son bien suculentos y se requiere alguien bien goloso para dar cuenta de un volcán de ese tamaño.
Hubiera sido mejor utilizar los moldes de 120 ml (1/2 taza) y, tener uno o dos extra para los golosos que quieran repetir.
Es muy importante enmantecar y espolvorear bien los moldes. Eso ayudará a que la masa "trepe" por los bordes y se eleve.
Hay menos fotos de lo usual porque, como imaginarán, con los chicos enredados entre las piernas, controlando qué tocaban esas manitos pegajosas que habían estado enmantecando moldes y respondiendo preguntas de todo tipo, no tuve oportunidad de documentar todo el proceso.
Volcán de Chocolate
Versión extra fácil y rápida
Ingredientes:
1/2 taza (100 grs.) de chocolate amargo o semi amargo en trocitos o chispas
1/3 taza de manteca/margarina (más extra para enmantecar moldes)
1/2 taza (100 grs.) de chocolate amargo o semi amargo en trocitos o chispas
1/3 taza de manteca/margarina (más extra para enmantecar moldes)
1/2 taza azúcar
3 cucharadas de harina
2 huevos
Chocolate en polvo para espolvorear
3 cucharadas de harina
2 huevos
Chocolate en polvo para espolvorear
Preparación:
1. Precalentar el horno a 200º C (Caliente - 400º F). Enmantecar y espolvorear con chocolate en polvo (o Nesquik) 4 moldes/flaneras individuales (equivalentes a ½ taza/120 ml).
2. Derretir el chocolate junto con la manteca. A baño maría o, mi manera preferida: en el microondas (45 segundos y luego mezclar hasta que esté todo unido y fundido).
3. Agregar el azúcar y harina. Agregar los huevos y batir hasta que esté todo unido.
4. Dividir la mezcla en los moldes, hasta 3/4 de su capacidad.
5. Si son moldes individuales, colocarlos sobre una placa para horno (º|º).
6. Llevar la placa al horno. Hornear 14 minutos, hasta que la parte superior esté firme y los bordes cocidos.
7. Desmoldar inmediatamente sobre los platos. Espolvorear
con más chocolate en polvo o azúcar impalpable (optativo).
(º|º) En este punto, los volcanes pueden quedar a temperatura ambiente por una hora/hora y media, para ser horneados justo antes de ser servidos.
Si quieren prepararlos el día anterior, hay que conservarlos en la heladera, cubiertos con film. Sacar de la heladera y dejar reposar a temperatura ambiente, mientras se precalienta el horno.
Pueden servirlos con una bocha de helado, un poco de crema batida, algunas frutillas o fruta de estación.
Para los que quieran preparar la receta original, y saborear la lava de chocolate bien líquida, les recomiendo la receta de Ghirardelli, que transcribo a continuación o que pueden encontrar acá, en su versión original, en inglés.
Volcán de Chocolate Ghirardelli
(Rinde 6 porciones)
1 1/2 barra de cocholate semiamargo (150 gr)
2 huevos
1/4 taza de crema
8 cucharadas de manteca
2 yemas de huevo
1/3 taza de azúcar
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1/4 taza de harina
Preparación:
Para preparar los centros (lava), derretir 1/2 taza de chocolate (50 gr) junto con la crema a baño maría. Mezclar suavemente para unir. Llevar a la heladera por 2 horas o hasta que esté firme. Moldear la mezcla, formando 6 bolitas y refrigerar hasta el momento de utilizar.
Para preparar la torta, precalentar el horno a 200º C (Caliente - 400º F). Rociar 6 moldes/flaneras (120 ml o equivalentes a 1/2 taza) con rocío vegetal. Derretir 100 gramos de chocolate (una barra) y la manteca a baño maría; mezclar suavemente para unir. Con la batidora, batir los huevos, las yemas, el azúcar y la vainilla durante 5 minutos o hasta que la preparación esté espesa y ligera. Agregar, con movimientos envolventes, la mezcla de chocolate y la harina, hasta que estén apenas combinadas. Repartir la masa en los moldes. Colocar una bolita de chocolate en el centro de cada molde.
Hornear unos 15 minutos o hasta que la torta esté firme al tacto. Dejar reposar en el horno otros 5 minutos. Pasar un cuchillo por el borde interior de cada molde, colocar un plato encima, invertir y desmoldar los volcanes. Acompañar con frambuesas y un copo de crema batida.
Hornear unos 15 minutos o hasta que la torta esté firme al tacto. Dejar reposar en el horno otros 5 minutos. Pasar un cuchillo por el borde interior de cada molde, colocar un plato encima, invertir y desmoldar los volcanes. Acompañar con frambuesas y un copo de crema batida.
Espero que me cuenten cómo les salió, qué receta eligieron y cuál es su postre tibio preferido.